tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post1329142544353243320..comments2024-03-26T07:34:08.852+00:00Comments on Conciertos y desconciertos: Crueldad (2)Miroslav Panciuttihttp://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-70372780214578263422017-12-02T23:03:19.208+00:002017-12-02T23:03:19.208+00:00Tranquilo, pasa a veces. No es grave, creo.
(A mí...Tranquilo, pasa a veces. No es grave, creo.<br /><br />(A mí me viene pasando desde que nací, y aquí me tienes...)Vanbrughhttps://www.blogger.com/profile/10318778887618984548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-12090544027482183522017-12-02T08:51:50.775+00:002017-12-02T08:51:50.775+00:00Menuda parrafada, Joaquín. De todos modos, insiste...Menuda parrafada, Joaquín. De todos modos, insistes en usar una acepción de cruel más amplia que la estricta, que es la que uso en los posts. Si tú atacas con saña a quien ha hecho daño a tus seres queridos no considero que seas cruel, porque aunque el "placer" que obtienes podría provenir del dolor de tu víctima, sería indirectamente, como venganza. Los verdaderamente crueles son los que causan dolor porque eso les produce placer (activos) y los que asisten al sufrimiento por la misma razón (pasivos).Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-64568928603949576962017-12-02T08:46:19.343+00:002017-12-02T08:46:19.343+00:00Me estoy preocupando, porque coincido plenamente c...Me estoy preocupando, porque coincido plenamente con tus últimos comentarios.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-56444107939103897952017-12-02T08:45:21.143+00:002017-12-02T08:45:21.143+00:00Hay asuntos -y entre ellos las cuestiones morales-...Hay asuntos -y entre ellos las cuestiones morales- en los que poco influye el progreso de los conocimientos. De hecho, las reflexiones que se han venido haciendo sobre ese tipo de temas siguen siendo vigentes desde los tiempos de los griegos.<br /><br />De otra parte, tampoco es que citara a Nietszche o a Freud como autoridades incuestionables.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-74278244674618879162017-12-01T19:57:56.532+00:002017-12-01T19:57:56.532+00:00Si soy honesto, lo decía más por Freud, que intent...Si soy honesto, lo decía más por Freud, que intentó disfrazar de ciencia lo que en muchos casos eran obsesiones particulares. Vale que, como dicen los mejores psicólogos, la psicología sea una ciencia muy problemática porque, como te admitirán, algunos de los experimentos más sonados, como el de Zimbardo, son en realidad no replicables cuando no directamente manipulaciones para justificar ciertas ideologías... Pero lo de Freud ya era sospechosos hasta para cierta gente lúcida de su propia época y ha triunfado porque, como dijo una vez Lansky en su blog, literariamente parecía tener mucho talento y derrochaba cierta gracia.<br /><br />Sí, las mónadas son de Leibniz (un filósofo, en Twitter, decía que nacía del cálculo infinitesimal, que Leibniz desarrolló), pero las crearon los griegos, donde significaba "unidad". Las siete partes hace referencia a ciertas filosofías que aseguran que el alma tiene varias partes, creo que era una creencia de algún pueblo americano, y el plato de habas a Pitágoras y su supuesta negativa a comerlas por considerarlas dotadas de alma (también los Pitagóricos hablaron de mónadas).<br /><br />Sí, me hago cargo de que Nietzsche habló así porque no dejó de heredar cierto pensamiento muy influido por la justificación religiosa del mundo (incluyendo hechos como el famoso terremoto de Lisboa, que incluso es uno de los capítulos de Cándido de Voltaire). Pero más que con él, me meto con el pedante del que hablo al final del párrafo, ese tipo de persona que le gusta decir que es "políticamente incorrecto", ya que lo de "enfant terrible" ha pasado de moda, como hablar en francés, y que muchas veces es más bien bastante gilipollas, más orientado a provocar y dar que hablar a llegar a alguna conclusión verdadera. Es este pedante quien estropea la filosofía, haciéndola un concurso por llegar al párrafo más abstruso o agresivo, mostrando un absurdo culto por Nietzsche y otros, cuando a este y al resto no les habría hecho ni pizca de gracia.capolandahttps://www.blogger.com/profile/09011217976615391928noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-27151629821143790702017-12-01T08:07:06.583+00:002017-12-01T08:07:06.583+00:00Yo creo que tanto la crueldad como la compasión so...Yo creo que tanto la crueldad como la compasión son pulsiones básicas de la especie, posibilidades que tiene cualquier individuo por el hecho de ser humano, pero que no se dan por igual en cada individuo concreto. Igual que la especie humana tiene la capacidad de hacer música, de razonar de manera abstracta y de escalar montañas, sin que eso signifique que esas capacidades se dan por igual en todos los individuos: los hay con buen oído y con malo, con mucha o con poca capacidad de abstracción, muy hábiles escaladores o negados totales, ser cruel y ser compasivo son posibilidades humanas, que se presentan en cada individuo con más o menos intensidad.<br />Jurídica y socialmente no es lo mismo hacer sufrir a otra persona que a un animal, porque hemos convenido en que es más importante proteger del sufrimiento y de la muerte a los seres humanos que a los animales. Pero moralmente, en mi opinión, es exactamente lo mismo. Quien disfruta torturando a un gato o a un perro, estoy convencido, disfrutaría también torturando a un ser humano. No lo hace -en general; desgraciadamente hay algunos que sí lo hacen- por convenciones sociales interiorizadas y, sobre todo, porque las consecuencias sociales y penales son muy distintas en los dos casos. Pero creo que quien se limita a torturar animales no es menos cruel ni mejor persona que quien tortura personas, es solo más prudente o con menos posibilidades.<br />Vanbrughhttps://www.blogger.com/profile/10318778887618984548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-50051156238316939272017-11-30T19:47:31.843+00:002017-11-30T19:47:31.843+00:00A estas alturas de la vida no creo que nadie deba ...A estas alturas de la vida no creo que nadie deba tomarse en serio ni a Nietzsche ni a Freud, aunque sólo sea porque los tiempos en que el intelectual era un señor que, sentado un sillón, deducía que el alma era<br />una mónada, tenía siete partes o quizás estaba en un plato de habas han pasado por fortuna, muy a pesar de los lloriqueos de tres o cuatro cancamuseros que matarían por tener ellos su propio cultillo de papafritas.<br /><br />De hecho, al argumento de Nietzsche se le podría dar la vuelta y decir que la cultura superior también es la sublimación de la compasión o la solidaridad. ¿Cuántas obras sublimes tratan del amor o de los afanes de un pobre diablo que acaba triunfando contra toda expectativa? Y antropológicamente, diría que los rituales crueles están más relacionados con una especie de magia simpática que trata de prevenir adversidades desprevenidas, por así decirlo, provocando males controlados.capolandahttps://www.blogger.com/profile/09011217976615391928noreply@blogger.com