tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post2281899807324612325..comments2024-03-26T07:34:08.852+00:00Comments on Conciertos y desconciertos: A propósito del escarabajo (3)Miroslav Panciuttihttp://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-69181135993332948902016-10-18T20:27:03.294+01:002016-10-18T20:27:03.294+01:00Es bastante complicado calcular precios de hace no...Es bastante complicado calcular precios de hace noventa y tantos años, pero es entretenido intentarlo, aunque los resultados deban considerarse con prudencia. Trasteando por Internet, veo que el reichsmark, que se creó el mismo 1924 que este coche, se cambiaba a unos 24 centavos de dólar. Es decir, al cambio el kommissbrot este costaba unos 480 $ de entonces. Un conversor internético de dudoso fundamento me asegura que 480 $ en 1924 venían a ser como 6.700 $ ahora mismo. Parece un precio razonable para un cochecillo así. Un poco caro, quizás, pero es que entonces un coche, hasta este, era un artículo de lujo.<br /><br />Probando otro sistema: en ese mismo 1924, un dolar se cambiaba por 7'5 pts, o por 4'2 RM. Es decir, que un RM valía lo que 1'8 pts. El coche costaba, pues, unas 3.600 pts de la época, que, en cambio, me parecen una pasta.<br /><br />(Interesante cuestión: ¿3.600 pts de 1924 equivalían, en poder adquisitivo medio, a 6.700 dólares actuales? ¿Una peseta de entonces venía a valer algo menos de lo que ahora valen dos dólares? Dentro de lo imposible que es hacer estas equivalencias, no parece una mala aproximación).Vanbrughhttps://www.blogger.com/profile/10318778887618984548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-54679233948036241412016-10-18T19:51:55.132+01:002016-10-18T19:51:55.132+01:00¿Es aficionado a los coches tu padre? Porque supon...¿Es aficionado a los coches tu padre? Porque supongo que no será tan mayor como para haberlo conocido en su época :)Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-46149630228950075322016-10-18T19:50:46.383+01:002016-10-18T19:50:46.383+01:00Ja ja ja, no lo había pensado, Vanbrugh. Lo cierto...Ja ja ja, no lo había pensado, Vanbrugh. Lo cierto es que Tintín empieza en 1930, 6 años después de la presentación del <i>Kommissbrot</i> y cuando éste ya había dejado de fabricarse. Me da que te has acordado de los atolondrados detectives a bordo de un Citroen 2CV en <i>El caso Tornasol</i> y <i>Las Joyas de la Castafiore</i>; el cochecito de la Hanomag también puede considerarse antecedente del famoso utilitario francés que saldría en 1948. Por cierto, a causa de este comentario tuyo he descubierto una página que viene que ni pintada: http://zona-rapida.blogspot.com.es/2014/07/los-coches-de-tintin.html Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-49855686338298654582016-10-18T19:48:58.985+01:002016-10-18T19:48:58.985+01:00Pues es muy interesante. Mañana le hablaré a mi pa...Pues es muy interesante. Mañana le hablaré a mi padre del tal Kommissbrot, a ver si le suena...capolandahttps://www.blogger.com/profile/09011217976615391928noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-20143908762846512042016-10-18T19:41:15.556+01:002016-10-18T19:41:15.556+01:00En cuanto a lo del diferencial, ni idea; yo de mec...En cuanto a lo del diferencial, ni idea; yo de mecánica apenas sé nada. Los datos provienen directamente de una web de apasionados por los coches.<br /><br />Tampoco piso muy fuerte en el asunto del precio, pero algo más. En 1924 ya se había salido de la etapa de hiperinflación con la instauración del <i>Retenmark</i>, cuya tasa de cambio inicial fue de 4,2 por dólar (no me extrañaría que un año después se hubiera desvalorizado). Por tanto, en principio, 2000 marcos son unos 475 dólares, que viene a estar en el rango de precios de los Ford pequeños por esas fechas, pero ten en cuenta que los Ford, con su fabricación en serie, se supone que eran los más baratos. Pero en fin, te reconozco que habría que cotejar bastantes más datos, aunque vaya en mi descargo que en una serie divulgativa como esta tampoco se trata de profundizar demasiado.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-87181424951661956542016-10-18T19:33:31.645+01:002016-10-18T19:33:31.645+01:00Este cochecillo, en cambio, me gusta bastante. Par...Este cochecillo, en cambio, me gusta bastante. Parece algo de lo que se vayan a bajar Hernández y Fernández, perdiendo bastones y agitando sombreros.Vanbrughhttps://www.blogger.com/profile/10318778887618984548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-86592821472146136652016-10-18T19:15:12.751+01:002016-10-18T19:15:12.751+01:00Sí, no está nada mal. ¿Y qué me dices del Kommissb...Sí, no está nada mal. ¿Y qué me dices del <i>Kommissbrot</i>?Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-15369764158523238272016-10-18T15:21:35.911+01:002016-10-18T15:21:35.911+01:00Me gusta el edificio de SasseMe gusta el edificio de SasseLanskyhttps://www.blogger.com/profile/02487984015539550972noreply@blogger.com