tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post3669896688985238078..comments2024-03-13T23:50:45.388+00:00Comments on Conciertos y desconciertos: It's alright, ma (covers)Miroslav Panciuttihttp://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-88297764703584170362014-10-31T06:34:40.645+00:002014-10-31T06:34:40.645+00:00Me lo topé ayer por casualidad y me dije: seguro q...Me lo topé ayer por casualidad y me dije: seguro que esto le interesa Miroslav para su enciclopedia personal dylaniana:<br /><br />http://elpais.com/elpais/2014/10/29/icon/1414582558_906599.html<br />harazemhttps://www.blogger.com/profile/02070190196826311774noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-62040899548738262252014-10-30T14:57:46.362+00:002014-10-30T14:57:46.362+00:00Bueno, Lansky, permíteme que aplace este debate, p...Bueno, <b>Lansky</b>, permíteme que aplace este debate, pero te adelanto que no es exactamente como cuentas (en todo caso, es difícil que el camaleónico Dylan desde us inicios se reivindicase en ningún sentido).Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-33981095151400360092014-10-30T14:28:15.970+00:002014-10-30T14:28:15.970+00:00No,Miros, eso no es exacto: inicialmente, y está e...No,<b>Miros</b>, eso no es exacto: inicialmente, y está en sus memorias, se reivindicaba a sí mismo como cantante folk, como un Pete Seeger o un Woody Guthrie; más tarde se electrificó y se "en-rock-eció" para gran desconsuelo de sus seguidores más propensos a etiquetarle.Lanskyhttps://www.blogger.com/profile/02487984015539550972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-75409613889395820172014-10-30T14:23:17.651+00:002014-10-30T14:23:17.651+00:00Vanbrugh: No, hombre, no te reprocho nada, ni siqu...<b>Vanbrugh</b>: No, hombre, no te reprocho nada, ni siquiera tu escepticismo dylaniano. Al contrario, te agradezco que hayas mostrado el suficiente interés como para escuchar todas las versiones.<br /><br />En mi opinión, quizá deberías abrir un poco tu filtro respecto a las "canciones". Tu criterio, perfectamente válido para ti pero que ya sabes que no comparto, te lleva a concebir las canciones como una breve pieza musical a la que, accesoriamente, se le añade un texto para voz humana, casi daría igual que el cantante repitiera la, la, la siguiendo la melodía. Lo curioso es que el origen de la canción es justamente el inverso, textos que, en vez de simplemente declamarse, se entonaban con musicalidad, muy elemental en sus orígenes y cada vez más compleja. Pero, en fin, a lo mejor lo que has de hacer es considerar ciertas canciones –como ésta de Dylan– como meros poemas.<br /><br />En cuanto a la "estructura" musical del <i>It's alright, ma</i> nada que objetar a tu afirmación de que es excesivamente elemental y, por ende, de poco valor musical intrínseco. De alguna manera vienes a decirme que tu juicio sobre la canción sería el mismo si apagáramos el volumen de la pista en la que está la voz, quedando sólo el rasgueo de la guitarra; ciertamente muy pobre, en efecto. Pero este ejercicio me parece justamente una buena prueba de que la canción es mucho más que eso.<br /><br />Que no te gusten los <i>Deviants</i> no me sorprende; a mí sí, como confieso en el post pese a su iconoclastia, pero es intuyo que en el ámbito del rock mis gustos son más "extensos" que los tuyos. Ahora bien, si quieres "horrorizarte", escucha en <i>Spotify</i> las versione sde los <i>Rairbirds</i> o de los <i>C Phineas</i> y me cuentas. O ya puestos, me interesaría mucho conocer tu opinión sobre la versión de la citada Bettina Jonic, sobre todo a la luz de tu criterio sobre música/letra en una canción (adquiere relevancia, entre otras razones, porque el disco de la Jonic incluye versiones de canciones de Brecht de los años treinta).<br /><br />La Hunger es un descubrimiento reciente que te recomiendo, al margen de su faceta de versionadora de Dylan. Me parece una tía muy interesante, también en el plano de la composición musical. Y, desde luego, no comparto tu valoración, motivada a mi juicio por esa excesiva "sensibilidad analítica" que tú mismo te atribuyes. Te comentado sobre tus juicios diferenciados en cuanto a la letra y a la música, pero no he dicho nada sobre tu desinterés respecto de la ejecución de una pieza. Pues bien, para mí este aspecto también en muy relevante, a veces casi el más. Y lo que me llega muy positivamente de la versión que hace Sophie Hunger de este tema es justamente <b>cómo</b> lo interpreta.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-84313381249079125972014-10-30T14:00:25.530+00:002014-10-30T14:00:25.530+00:00Lansky: En efecto, Dylan rechazaba airado a quiene...<b>Lansky</b>: En efecto, Dylan rechazaba airado a quienes le erigían como portavoz generacional o de lo que fuese. Pero tampoco se reivindicó nunca adscrito a ningún género (y menos al folk), si acaso defendió su carácter "rockero" y, con los años, su enraizamiento en la música popular estadounidense, de la que ha llegado a ser una autoridad.<br /><br />Para mí que la versión que más te va a gustar es la del trío de <i>jazzmen</i>.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-10126092651162008732014-10-30T12:59:57.761+00:002014-10-30T12:59:57.761+00:00Para que no me reproches que la perplejidad me imp...Para que no me reproches que la perplejidad me impide comentar, te comento. Pero estoy perplejo. Aunque esta vez mi perplejidad no es culpa tuya, sino de mi particular sensibilidad musical, o falta de ella, en este caso.<br /><br />Como ya te he dicho en otras ocasiones, lo que me importa fundamentalmente en una canción es la música. Por buena que sea la letra puede llegar a interesarme como texto, o como poema, pero jamás es lo que me lleva a interesarme por la canción, si no lo hace la propia música.<br /><br />Y aquí entran mis particulares sensibilidades musicales. Supongo que soy excesivamente cerebral, o frío, o analítico, o algo, pero lo que me llega de la música es fundamentalmente la melodía, y su base y consecuencia inseparable, la armonía. Es decir, sus aspectos más "estructurales" y permanentes, los menos fortuitos y más independientes de una concreta interpretación. Comprendo que las cualidades del intérprete, su virtuosismo instrumental o vocal, su "inspiración" del momento... todo lo que se refiere a la "ejecución" concreta de una pieza musical, son valores importantísimos, pero a mí nunca logran interesarme ni impresionarme por sí mismos, solo como el vehículo a través del cual me llega, mejor o peor -eso me importa muy secundariamente- lo que verdaderamente me importa: la pieza musical "en abstracto". Por resumirlo, Beethoven me gusta siempre, aún tocado por la banda municipal de Orejilla del Sordete. Y en cambio el mejor intérprete del mundo me deja frío tocando una obra que no me "llegue" en sí misma.<br /><br />Por todo lo cual es fácil comprender que Dylan en general, y esta canción en particular, me resultan bastante ajenos e indiferentes. Lo siento, pero es así. Me gusta cómo canta Dylan, pero una melodía compuesta básicamente de dos notas alternadas sobre una invariable y previsible secuencia armónica me deja absolutamente frío, la cante quien la cante, como la cante y con la letra que la cante. Puede tener para mí un gran valor literario, poético, emocional, afectivo, social... lo que tú quieras, no lo discuto; pero apenas ninguno específicamente musical.<br /><br />Con todo, me he oído todas tus versiones. Algunas me han resultado absolutamente detestables, la de The Deviants, por ejemplo. Otras en cambio, las más jazzísticas, me han gustado de hecho más que la escueta del propio Dylan, a pesar de lo mucho que me gusta la voz de este. Todas las que le "añaden" valores musicales, y la enriquecen así de algún modo. El piano de la de Ingrid Olava es excelente, y las "variaciones" de los Jewells&binoculars, más aún. Billy Prston y la Porres tampoco lo hacen mal. Y hay un par de chicas, Marilyn Scott y la Olava, que cantan realmente bien y se las arreglan para que la elemental melodía de Dylan parezca a ratos algo.<br /><br />En cuanto a la Hunger, a pesar de tu piadoso comentario, me da la impresión de que hace con la canción de Dylan lo que Pierre Ménard hizo con El Quijote. Solo que aquí no hay ni Quijote...<br /><br />En fin, espero que puedas perdonarme mi lamentable pero irremediable escepticismo dylaniano.Vanbrughhttps://www.blogger.com/profile/10318778887618984548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-37930484248898454752014-10-30T12:44:38.251+00:002014-10-30T12:44:38.251+00:00Dylan es magnífico, ya sabes que comparto tu admir...Dylan es magnífico, ya sabes que comparto tu admiración por este absoluto genio. De hecho es el que quizás mejor representa el espíritu de esa ápoca, aunque como bien sabes, él siempre se negó a ser portavoz de nada y se reivindacaba como un simple cantante de folk.<br /><br />Aún no he decidido qué versión de las que nos presentas me gusta más<br /><br />El siguiente enlace es para <b>Babe</b>, pero que sepa, que seguro que sí, que su amigo le ha hecho una recomendación excelente:<br /><br />http://cafewha.com/index.cfmLanskyhttps://www.blogger.com/profile/02487984015539550972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-4184392663815881512014-10-30T12:02:59.870+00:002014-10-30T12:02:59.870+00:00Babe.En el Wha?, efectivamente, actuó un jovencísi...<b>Babe</b>.En el Wha?, efectivamente, actuó un jovencísimo Dylan, incluso antes de sacar su primer álbum. Guardo algunas grabaciones de esa primera época, pero no en ese café (sí, en cambio, en el Gaslihgt).<br /><br /><b>Antonio</b>: Me había olvidado de la versión que interpretó en ese famoso concierto homenaje en el <i>Garden</i>. No está mal pero, para mi gusto, es inferior a las otras tres que menciono del propio Bobby.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-31150892349673671942014-10-30T10:54:10.159+00:002014-10-30T10:54:10.159+00:00Tambien es muy buena la version que toco el propio...Tambien es muy buena la version que toco el propio Dylan en el concierto del 30 aniversario.Antonio de Castro Cortizashttps://www.blogger.com/profile/04484128643637850564noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-6391274438120222592014-10-30T10:22:17.853+00:002014-10-30T10:22:17.853+00:00¡Madre mía! es increíble lo que da de sí una buena...¡Madre mía! es increíble lo que da de sí una buena canción.<br />Dejo en tareas pendientes la inmersión en el mundo Dylan, lo juro. Muy interesante todo lo que escribes la verdad.<br />La semana que viene me voy de vacaciones a Nueva York y hoy un amigo mío que tiene un grupo de rock, para mi gusto, de lo mejor de España,y que ha sido telonero de Status Quo e incluso ha hecho canciones con el fallecido Greg Ridley (Humble Pie) me ha dicho que no me pierda visitar el Cafe Wha? porque ahí actuó Bob Dylan y Hendrix y me ha parecido curioso que me lo haya mandado hoy que estoy leyendo tus post de Dylan, iré, por supuesto que iré, como buena mitómana.<br />Un abrazo,<br /> Babehttps://www.blogger.com/profile/10896993776176856293noreply@blogger.com