tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post8834586809143469884..comments2024-03-26T07:34:08.852+00:00Comments on Conciertos y desconciertos: Conversaciones teológicas (I)Miroslav Panciuttihttp://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-26635702481415603012007-07-13T20:00:00.000+01:002007-07-13T20:00:00.000+01:00Yo no comprendo la fé, igual es que me falta algún...Yo no comprendo la fé, igual es que me falta algún gen o algún chip o lo que sea. Pero creer, así, a ojos cerrados, sin plantearse nada... no lo entiendo. No puedo. Y confieso que, a veces, me parece envidiable ese creer sin más planteamientos... y con todas las contradicciones. Pero, oye, con eso se nace o no se nace y yo no nací con eso :)<BR/><BR/>BesosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-19277716902931809992007-07-12T16:38:00.000+01:002007-07-12T16:38:00.000+01:00Pero ser creyente tampoco significa ser buena pers...Pero ser creyente tampoco significa ser buena persona. Son cosas diferentes. Tampoco sabemos si la medida que utilizamos nosotros para discernir el bien y el mal coincidirán con el bien y el mal en sí. Seguimos pensando que creyente significa ser buena personas según parámetros que nosotros mismos imponemos. Y ser creyente sólo implica creer que exite Dios. Pertener a una religión sí que implica cumplir con determinados preceptos o normas de comportamiento, al igual que ocurre en cualquier sociedad. Una comunidad requiere de normas para la convivencia y para conseguir el cumplimiento de estas normas creamos una especie de barómetro moral donde los que las cumplen son buenos y los que no las cumplen son malos. Pero esto sólo depende de la moral imperante en cada momento y sociedad no del concepto de bondad y maldad en términos absolutos. Porque estos conceptos no existen objetivamente, aunque hasta en el derecho se nos enseñe que existe un derecho iusnatural que prevalece sobre las cosas. Es todo tan relativo, que se puede desmontar en un segundo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-82860334406836754462007-07-12T16:31:00.000+01:002007-07-12T16:31:00.000+01:00La religión es un acto de fé; o la tienes o no.......La religión es un acto de fé; o la tienes o no.....así de simple y complejo a la vez. Y creer en Dios no implica creer en la Iglesia, no hay acto de fé que justifique según que cosas.....Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-42581116466143896752007-07-12T15:34:00.000+01:002007-07-12T15:34:00.000+01:00Sólo sé que Dios no existe...Sólo sé que Dios no existe...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-33415309283562032012007-07-12T15:19:00.000+01:002007-07-12T15:19:00.000+01:00illyakin y por qué das por hecho que la ética tien...illyakin y por qué das por hecho que la ética tiene un sólo camino, o un solo sentido, hay ética buena y ética mala, todos tenemos ética, unos más relajada que otros pero cada cual tiene ética. Eso no nos hace ni buenos ni malos, en cuanto a creencias ni en cuanto a civismo. Se puede tener ética y ser más malo que un dolor al igual que la ética que tienes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-61098033819632862052007-07-12T12:04:00.000+01:002007-07-12T12:04:00.000+01:00Creo que "la mujer de rojo" lo que en realidad sie...Creo que "la mujer de rojo" lo que en realidad siente y comparte en su corazón no es más que ética, pura y dura. Actúa "cristianamente" en razón de esa ética. Un ateo simplemente practica la ética, sin llamarlo por otros nombres. Por eso en ese sentido es fácil prescindir de la religión.<BR/><BR/>De hecho, a los que no tienen ética pero declaran ser creyentes, se les puede considerar "malos cristianos".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-62003960694997601732007-07-12T10:34:00.000+01:002007-07-12T10:34:00.000+01:00Me ha encantado la conversación imaginaria. Y me g...Me ha encantado la conversación imaginaria. Y me gusta porque precisamente hoy en día hay un gran desconocimiento (supongo que como siempre) de aquello que se afirma creer. Y en cierto sentido la creencia espiritual debe ser construida desde el interior de tu corazón con las armas educativas que han ido apareciendo en tu entorno. Es algo sano hacerle caso a tu corazón. <BR/><BR/>Sin embargo para llegar al corazón se necesitan datos y los datos deben ser los más certeros posibles. Aquí es donde veo a mucho creyente que es capaz de defender posturas de instituciones que luego dicen no respetar y aquí es donde nace la irracionalidad del creyente fanático que se obsesiona con demostrar como verdades absolutas cosas que quizás no lo sean. Y esto pasa también entre los ateos, algo que me resultó muy curioso y sobre todo hace referencia al poder extraordinario que todavía tiene la iglesia católica entre nosotros y fue a raiz del libro del código da vinci. Se han visto tantos ateos, agnósticos escandalizados echando por tierra la leyenda del santo grial como creyentes. Es decir ateos, gente que se supone que tienen que poner en duda hasta el mismo hecho de la existencia histórica de Jesús, gente que se cabrea por el celibato eclesiástico, gente que no ve como valor la virginidad, se mofa de una leyenda que insinua la humanidad y no la divinidad de un hombre que de ser verdad que existió posiblemente viviera según las normas judías en cuanto a uniones y casamientos más que según las normas católicas.<BR/><BR/>También me resulta curioso que de entre todas las normas de nuestra santa madre iglesia la que parece dar la puntilla para aquello de ser praticantes sea el de ir a misa. Siempre me ha hecho mucha gracia porque hay gente que va a misa que luego no tiene la más remota idea no ya de lo que es ser católico sino de lo que es ser cristiano. Pero ni tan siquiera entienden lo que es una misa, que al fin y al cabo es la conmemoración de la eucaristía, una reunión de amigos que se juntan para compartir, para cenar, para reunir fuerzas al final de una etapa para recuperar nuevas que te hagan proseguir. <BR/><BR/>Debo ser una creyente rara por cuanto que personas como Lutero me parecen excepcionales. O incluso Feuerbach me parece interesante, yendo de un extremo a otro de la cuerda. Y me parece a mi que los grandes problemas de pérdidas de fe surgen precisamente cuando se pone esta fe en instituciones humanas, como la iglesia, o en hombres, como los santos. Realmente divinizamos como buenos politeistas que somos más lo humano y nos decepcionamos cuando descubrimos que nuestra fe fue depositada en un mal objetivo, y es aquí cuando concluimos que como nosotros no damos la talla de dioses va a ser verdad que Dios no existe. Si no nos sobrevaloraramos tantos quizás no tendríamos que subestimarnos después.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-8244027651332122742007-07-12T09:59:00.000+01:002007-07-12T09:59:00.000+01:00Palabras, palabras, palabras...y por esos mundos d...Palabras, palabras, palabras...y por esos mundos de dios ( con unas merecidas minúsculas) personas muriendo de hambre o de horror. Ya está bién de atrincherarse en la comodidad diletante. Y conste que tus escritos me parecem muy interesantes. Ya sé aquello de que contempla mejor el accidente el mirón distanciado que el atropellado pero es que cuando el mirón se convierte en lujurioso voyeur el placer sólo está del lado de quien se hace la paja.Ya está bien de preguntas imposibles de responder. ¿Qué pasaría si una fuerza irresistible se encontrará con un cuerpo inamovible? Y bla, bla, bla...¿Que tiene que ver ese Cristo que dicen que iba descalzo con la suntuosidad de la Iglesia?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-57918429559471688972007-07-12T09:31:00.000+01:002007-07-12T09:31:00.000+01:00Aclaración a Princesa Durazno y a Marguerite (que ...Aclaración a Princesa Durazno y a Marguerite (que no pensaba necesaria, y que a lo mejor no lo es, pero por si acaso): Los dos interlocutores del post son imaginarios, por más que, lógicamente, puedan verse parecidos con personas reales. En todo caso, ninguno de ellos piensa como yo. O sea, no me vean retratado en ninguno de ellos.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-50480343952052283132007-07-12T08:38:00.000+01:002007-07-12T08:38:00.000+01:00Je, Miro reconoce que partías con ventaja en la co...Je, Miro reconoce que partías con ventaja en la conversación. Cualquier creencia tiene un punto de irracionalidad que es fácilmente minable.<BR/><BR/>Yo me eduqué como mucho hijo de vecino en el catolicismo. Y digamos que soy católica social (no tengo problemas en ir a bautizos, misas o comuniones si toca). Colegio de monjas y cantante en el coro = hago un papel católico que te cagas.<BR/><BR/>Particularmente no reniego de la "parte buena" de ninguna religión. Aunque reniego de gran parte de la mayoría. Lo malo de las religiones es que pretenden hacerte a su "imagen y semejanza" y obligarte a dejar de pensar para qeu te adhieras ciegamente a sus creencias y yo por ahí no paso.<BR/><BR/>Yo creo, sí, pero decido en qué quiero creer. Jesús me resulta por ende el "personaje" más familiar pero le podemos llamar Buda, Mahoma o perico de los palotes, si alguien se queda con las figuras en vez de con los mensajes "vamos listos".<BR/><BR/>Lo que es cierto es que es más fácil simplificarse la vida y colocarse la etiqueta de una religión que cuestionarse las creencias personales. ¿no?<BR/><BR/>En cualquier caso yo particularmete creo qeu todos, absolutamente todos creemos en algo en el fondo de nuestro subconsciente. Es inherente al ser humano. Incluso al más recalcitrante ateo.<BR/><BR/>Bueno que me he liado, hablando de líar ... venga pasad el porrito ;)<BR/><BR/>BesosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-53379221322010570972007-07-12T07:22:00.000+01:002007-07-12T07:22:00.000+01:00Que buen título, eso del desconcierto es lo que ac...Que buen título, eso del desconcierto es lo que acaba de pasarme. Yo no creo en cristo, no me creo cristiana, porque fui muchos años a la iglesia y profesaban el amar al prójimo pero no lo cumplían, seguía viendo gente dormir en las calles sobre un colchón mojado, y sus compañeros eran los perros vagos...lo que me hizo entender que si existía un dios y alguien creía en lo que él profesaba eran los animales, y nosotros nos hemos empecinado en creer que no somos animales, que somos más bondadosos y todo ese montón de cosas que alguien inventó para que otros tuviesen tema. <BR/><BR/> Si de verdad existe un dios no se va fijar en cuantas veces fuiste a misa sino en que tanto amor lograste entregar. <BR/><BR/> Yo prefiero creer en el equilibrio como el ideal. Creo que siempre lo bueno trae algo malo y viceversa. Y que los que creen en Dios tienen el poder de crear algo dentro de ellos que genera fuerza para ver pasar los días. Pero cada quien forma su realidad y seguro es más fácil aprender lo que te dicen y ver el mundo como otros lo ven, es más fácil dejarse llevar en el rebaño que alzarse por un ideal obtuso y narcisista que te haga comprender el verdadero sentido de tu existencia, o más bien hacerte real para ti, sólo para ti...y si creer en dios te complace e ir a la iglesia te parece necesario, pues es tu deber hacerlo, es el deber de hacer las cosas bien, no quedar a medio camino, o crees o no crees, existes o no existes. <BR/><BR/> Elegiste una situación, una creencia, una razón, ahora eso se convierte en tu misión. Los destinos no esperan.<BR/><BR/>Saludos.Princesa Duraznohttps://www.blogger.com/profile/14242244044850887426noreply@blogger.com