lunes, 6 de octubre de 2008

Andreas Gursky


Este fin de semana he descubierto a un fotógrafo impactante. Hablo de Andreas Gursky, un alemán nacido en Leipzig en 1955 (la RDA entonces) pero criado en Düsseldorf (la RFA). A principios de 2007 saltó a la fama porque una de sus obras (99 Cent II, Diptych) fue vendida, en una subasta de Sothebys en Londres, por 1,7 millones de libras, el record para una imagen fotográfica.

Anécdotas aparte, se trata de un artista interesante. Sus fotografías, de gran tamaño (aunque en el ordenador no podamos apreciarlo), me han sorprendido, especialmente las muchas de arquitectura y espacios urbanos. Me ha sorprendido el uso que hace del color, la multiplicación de detalles, el aura enigmática que aporta a sus escenarios (algo quizás a lo que contribuya la manipulación digital de las imágenes que permite puntos de vista imposibles). Como no valgo para crítico de fotografía (me basta con disfrutar de su contemplación), me callo y pongo algunas de esas imágenes (recomiendo clicarlas para verlas a la máxima resolución en otra ventana).

Shanghai, 2000
. Chromogenic color print.
 280 x 200 cm.

Dusseldorf, 2006
.

Ayamonte, 1997. C Print. 174 x 250 cms.

Kamiokande, 2007. C Print mounted on plexiglass. 222 x 357 cms.

Villa Hermosa, México.

Montparnasse, 1993. 206 x 406 cms.

Atlanta, 1996. C Print. 186 x 256 cms.

Kathedrale I, 2007. C Print. 237 x 333 cms.

May Day V, 2006. C Print mounted in plexiglass. 323 x 216 cms.

San Francisco, 1998. C Print. 228 x 162 cms.

Copan, Sao Paulo, 2002. C Print.

Y acabo este post tan (foto)gráfico con tres enlaces para quien, como yo, no conociera a este hombre y quiera saber algo de él y de su obra: reportaje en El País, un blog, y un artículo (en inglés) de la New York Magazine.

CATEGORÍA: Personas y personajes

6 comentarios:

  1. Impactante y a tamaño real más... No he conseguido ver la entrevista en la revista, soy muy torpe.
    Curioso que le gusten las multitudes por ser hijo único. Había visto alguna foto suya pero no sabía nada del artista.

    ResponderEliminar
  2. Una buena foto es la capacidad que tiene de transmitir una imagen que no la ha captado tu ojo in situ.
    Cuantas veces delante de una foto no nos hemos preguntado cómo ésto no lo he visto yo antes (de esa manera), si ya he estado allí.

    Fotos fantásticas. Lo tuyo porque es la arquitectura, pero hay fotos de paisajes formidables. Hace unos años, el Pais las publicaba semanalmente de un señor que ahora me darán las uvas si me pongo a buscar de quien era. Sé comprensivo conmigo... jajajaja

    Adeu, bona nit.

    ResponderEliminar
  3. Como sabes, los espacios arquitectónicos son los que durante más tiempo y más intensamente trasladan una visión del mundo a quienes los habitan. Un cuadro puede simplemente dejar de ser mirado, y ya nadie "ve" realmente una escultura (es algo intenso y toma mucho tiempo si se hace de veras)...pero nadie puede dejar de vivir los espacios que otros han hecho para ellos. El ejemplo evidente es la arquitectura del franquismo, que décadas dspués sigue siendo opresiva, pétrea, cerrada como una nuez...afectando a quienes la viven...Si eso es así, como afectarán esos espacios de las fotos a quienes los habiten...parecen asépticos, y por definición inhumanos (aunque sea una paradoja por lo que tiene de creación humana, la geometría no incluye, sino que excluye). De Chirico ya advertía eso hace décadas...o Viera da Silva.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes las fotos. Andreas juega con lo que "observa" a través del objetivo y lo convierte en algo más que en un mero reflejo de la realidad que capta con el objetivo de la cámara. Es capaz de inducir otras sensaciones.

    Ahora que yo me he quedado "pillada" con tu post anterior. Glus?

    besitos Miro

    ResponderEliminar
  5. hola
    las simetrías siempre son misteriosas. ahí lo dejo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que acordeones tan raros...! Habría que oír cómo suenan.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar