tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post2093179968877394113..comments2024-03-26T07:34:08.852+00:00Comments on Conciertos y desconciertos: El sentido de la historiaMiroslav Panciuttihttp://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-18079639428180573312010-09-01T23:23:09.815+01:002010-09-01T23:23:09.815+01:00Vaya, ese libro me sirvió para marcarme un rumbo y...Vaya, ese libro me sirvió para marcarme un rumbo y lo que yo creí, la comprensión del entorno social; ahora, ni siquiera me tomaría la molestia de hojearlo porque, si creyese necesario entender con precisión los conceptos del materialismo histórico, mejor sería acudir directamente a Marx, pero, en mi caso ¿para qué?, pues, no obstante ser de mi interés, casi nunca abordo temas socio-económicos, y por eso, quiero atenerme a la famosa tesis sobre Feurbach en el sentido de que los que se dedican a la filosofía no han hecho más que interpretar el mundo y de lo que se trata es de cambiarlo (aunque sea poquito a poquito, digo yo). Lo contrario, en mi caso, insisto, sería diletantismo, que me repuga.David García A.https://www.blogger.com/profile/13399161713565540374noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-1150268423587937512010-08-31T15:35:38.329+01:002010-08-31T15:35:38.329+01:00Hasta tres ejemplares el Marta Hanecker llegué a c...Hasta tres ejemplares el Marta Hanecker llegué a comprarme (con harto esfuerzo dada mi extrema penuria en esa época). Siempre acababa regalándolo a alguien a quien yo pensaba que su lectura podría convertir a la fe verdadera. Un día me dio por reflexionar sobre mí mismo y sobre el propio libro y descubrí que éste funcionaba como un catecismo y yo como un misionero. <br /><br />De todas formas nop tanto el materialismo histórico como el descubrimientos de los mecanismos de la explotación siguen siendo parte importantes de la teoría marxista que sigo aplicando a la hora de tratar de entender la realidad.<br /><br />Tengo impresas tus aventuras viajeras, para una mañana de estas, en una hamaca en mi patio, saborearlas de un tirón como se merecen,harazemhttps://www.blogger.com/profile/02070190196826311774noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-8222491644893825112010-08-30T09:10:32.839+01:002010-08-30T09:10:32.839+01:00Estimado Panciutti:
Sé que eres un ferviente segui...Estimado Panciutti:<br />Sé que eres un ferviente seguidor de la creencia en la superioridad de la razón y, por eso me parece totalmente coherente tu reconocimiento como seguidor de Hegel y Marx.<br />Lo cierto es que la ideología comunista fue otra ilusión sustitutoria ante el vacío que se experimenta al reconocer que las religiones convencionales no tienen fundamento. Muchos han caído en sus redes, en su voluntad de cambiar el mundo, pero lo cierto es que, por lo general, también conduce a una nueva desilusión. Ampliando el campo se podría aplicar la nostálgica sentencia que diría Willi Brandt ¿Quién no ha sido anarquista en su juventud?<br />Pero ha llovido mucho desde que esos autores escribieron sus conocidos textos filosóficos y deberías seguir profundizando en tus lecturas filosóficas, ya que nos dan algún consuelo en este vano intento por comprender el desastre que nos rodea.<br />En relación a lo que relatas, te recomendaría para empezar las Tesis sobre filosofía de la historia, donde Walter Benjamín expone su visión del acontecer histórico a través del Angelus Novus, un cuadro de su amigo Paul Klee, que representa al Ángel de la Historia. Un personaje que contempla el pasado mientras la tormenta que generó la pérdida del Paraíso lo impulsa de espaldas hacia el futuro. En el dibujo de Klee, el ángel aparece con las alas desplegadas aguantando el embate de las fuerzas del momento, la boca y los ojos abiertos en actitud de asombro; solo trata de observar lo que es visible en lo ya sucedido y el futuro solo es una posibilidad de redención. Así lo explica otro filósofo extraordinario, el italiano Massimo Cacciari que leo últimamente.<br />Vivimos rodeados de los fragmentos que ha originado la explosión de la catástrofe. Solo podemos contemplar la forma en que se disponen porque nos ha sido negada la recomposición de la figura anterior. No podemos sino asumir el continuo amontonamiento de las ruinas, sin esperanza en lograr la recomposición.<br />Por ello, solo nos queda la voluntad ligada al lenguaje para explicar el carácter de esos restos. La narración de nuestra impotencia.Binyomin Ahronsonnoreply@blogger.com