tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post6462227627761326964..comments2024-03-26T07:34:08.852+00:00Comments on Conciertos y desconciertos: Los episodios nacionales de Almudena GrandesMiroslav Panciuttihttp://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-73382857909858281412018-07-21T01:09:45.827+01:002018-07-21T01:09:45.827+01:00Confieso que no he leído gran cosa de esta señora,...Confieso que no he leído gran cosa de esta señora, y de lo que he leído no me acuerdo gran cosa a pesar de que tengo como una docena de sus novelas. Si me sorprende su afán de contar la historia de los vencidos. Como buena novelista lo hará desde la ficción o la fantasía ya que ella perteneció al bando de los vencedores. De buena familia, de las de antes, su padre tenia negocios inmobiliarios. Perdió a su madre joven y su padre se casó con la Mayte, si la del Commodere (Carmen Aguado Castillo), matrimonio que no duró mucho. Su familia era falangista. Su interés inicial estaba en la literatura erótica con un afán que casi rayaba en lo obsesivo. Recuerdo que cuando ganó el premio Sonrisa Vertical su familia no saltó de entusiasmo precisamente. Entonces ese conocimiento del bando de los vencidos, sinceramente no sé de donde lo saca, pero aburre mucho que viniendo de donde viene, aparente lo que es. Por otro lado síndrome muy común en esta izquierda intelectualoide de pacotilla que llevamos tres décadas sufriendo en EspañaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-2305004746395615662014-02-13T16:25:52.542+00:002014-02-13T16:25:52.542+00:00Y, a mes a mes, tengo en el viejo álbum familiar u...Y, a mes a mes, tengo en el viejo álbum familiar una foto tomada en la playa de Casteldefells donde están junto a una barca en la arena, muy colocaditos, el Tusquets flaco de la barba que fumaba en pipa, (¿Oscar?), Herralde, quizás Beatriz de Moura, otro que no me suena, y mi santa madre. Hacían pandilla.<br /><br />Me da apuro, porque todos llevaban aquellos bañadores de punto, de lana, que al salir del agua marcaban el paquete los caballeros y el botón de los pechos y la rajita las señoras. Impúdico a tope. <br />En otras fotos llevan ya tod@s el albornoz blanco de reglamento. No olvidéis que la madre de mi madre, la del ojo de cristal, era una catalana de pro.<br /><br />Cuando las hermanas y hermanos las repasamos en casa nos de cierto apuro. Pero luego, una vez 'de calle' eran estrechos hasta límites increíbles. <br /><br />Dudo muy seriamente que las publique (y sé muy bien donde están), porque al principio del blog me prometí no mostrar fotos de mi padre ni de mi madre. Una cuestión de mero respeto.Grillohttps://www.blogger.com/profile/02623226161747098746noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-2186278004019042222014-02-13T15:59:01.809+00:002014-02-13T15:59:01.809+00:00¡ Ups !! Miroslav, pido disculpas por lo de Lara....¡ Ups !! Miroslav, pido disculpas por lo de Lara. Ha sido un lapislázuli.<br /><br />Ahora mismo me voy al pizarrón y escribo 500 veces: "La editorial de A. Grandes es Tusquets", "la editorial de A. Grandes es Tusquets" " La editor..."<br /><br />A cambio, y ya que mencioné a la bióloga de las tetas, soy capaz de alegraros los ojirris buscando unas fotos que mi socio hizo a las dos hermanitas en pelota picada hace un montón de siglos; y los padres allí. <br /><br />Como entonces eran unas desconocidas (y muy jóvenes) no tenían tontunas y se limitaban a estar buenísimas.<br />Se podrían cagar en mis mulas porque eso debe estar prohibido. Aparte de eso las tendrá mi socio, que a veces le dan fogonazos de sensatez y tal vez no las busque o crea que no se deben publicar. <br />Recuerdo que la hermana era algo más joven, de portada de Playboy pero sin esas ubres que tanto encandilan a los hombres en general y mi nunca me han gustado. "More than a mouth ful is waste"<br /><br />"La editorial de A. Grandes es Tusquets" "la editorial de A, Grandes es Tusquets" " La ediorial de A, Granes es Tus...". <br /><br />Que se hicieron las fotos es cierto. Lo de que las publicaría es falso. Todo tiene un límite y hasta ahí no soy capaz de llegar, (a menos que por mano del diablo salieran a la luz algún día por capricho de ellas mismas.)<br /><br />"La editorial de A. Grandes es Tusquetes", etc. etc.Grillohttps://www.blogger.com/profile/02623226161747098746noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-42144624191246185042014-02-13T14:23:44.928+00:002014-02-13T14:23:44.928+00:00Grillo: Tus comentarios, como turs posts, son impa...<b>Grillo</b>: Tus comentarios, como turs posts, son impagables incluso hasta en el cacao mental que te (y nos) generas. ¿Cómo no se me ocurrió que habrías de haber estado involucrado en la Sonrisa Vertical? En cuanto a la ambiciosa tirada editorial del libro al que dedico el post, como puedes escuchar en la entrevista que le hicieron en su día en La 2 al final de post, no fue decisión suya sino apuesta de Tusquets. Que, por cierto, nada tiene que ver –que yo sepa– con Lara.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-66736325713217255442014-02-13T14:20:03.171+00:002014-02-13T14:20:03.171+00:00Lansky y Vanbrugh: Fortunata y Jacinta, como digo ...<b>Lansky</b> y <b>Vanbrugh</b>: Fortunata y Jacinta, como digo en el post, fue mi descubrimiento de Galdós. Pero fue bastantes años más tarde, cuando la releí y ya no era un crío, cuando aprecié de verdad su grandeza.<br /><br />Al final vamos a estar de acuerdo los tres: en que simpatizamos con la imagen de Almudena Grandes que percibimos a través de sus novelas, pero que nos termina de gustar la real (probablemente nos parezca demasiado "brutal", un poco como elefante en cahcarrería). Si es así, apunto que ello podría suponer una común valoración de su literatura, por más que la autora esté demasiado presente en ella. En todo caso, insisto en que –para mí– da un salto cualitativo a partir del Corazón Helado que consolida en esta primera novela su proyecto de episodios. Ah, y no se trata de compararla (o hacer un ranking estilo yanqui) con Galdós. Nos falta distancia temporal y nos sobra contaminación mediática para hacerlo. Pero es que tampoco ella lo pretende: su referencia galdosiana la plantea en forma de homenaje,no tanto estilístico como a la visión que de España tenía Don Benito, y sobre ésa si habría mucho que hablar (para bien, claro). Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-36721204424625832012014-02-13T12:33:34.139+00:002014-02-13T12:33:34.139+00:00Y Miau, se me había olvidado Miau, también de Gald...Y <b>Miau</b>, se me había olvidado Miau, también de GaldosLanskyhttps://www.blogger.com/profile/02487984015539550972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-81272231612661095992014-02-13T11:59:24.620+00:002014-02-13T11:59:24.620+00:00"Sin subjetividad no habría literatura"...."Sin subjetividad no habría literatura". <br /><br />Yo creo estar bastante de acuerdo con eso que has dicho. Creo que ocurre especialmente con la novela. La objetividad tal vez deba quedar para los historiadores y divulgadores científicos. Voy a repensarlo un poco porque en este Caso Almudena G. está contándonos una parte de nuestra Historia. Entiendo que ahora le ha metido mano a la etapa más 'crítica', la que va del 39 al 64. <br />Lara, además de astuto y poderoso se conoce el mercado al dedillo y lo demuestra con una primera edición de 150.000 ejemplares. Eso no los vende de un tirón ni tomando a las mejores plumas del país.<br /><br />Almudena es GRANDE, si se me permite el simplón jueguecito de palabras.<br /><br />LA CHICA ESCRIBE MUY BIEN. Es obvio y me gusta mucho que ella escribe también con las tripas. No puede (no quiere) desinmiscuirse de lo que está contándonos.<br /><br />Como ya conté, para el lanzamiento en televisión de la colección 'La Sonrisa Vertical' Luis García Berlanga me pidió que produjera yo el spot porque nos obligaron a utilizar como ¿actriz? y/o presentadora a eso que aún enseña el cuerpo en la mar apenas entra el verano: la ridícula bióloga Ana Obregón, que no sabía andar ni caminar ni sentarse en un sofá sin hacer aspavientos. Pa matarla, oye. - Grillo, me dijo, dirígela tú. Haz lo que puedas. Luego en el montaje ya me encargo yo de que se la vea lo imprescindible. También a mí me puso de los nervios (ya le tenía manía de antiguo) y tuvimos que telefonear al hijo mayor de Berlanga (Jose Luis) para terminar un spot de ¡¡¡ VEINTE SEGUNDOS !!!<br /><br />Por entonces nos vimos un ratín con Almudena Grandes - con ese vozarrón de cazallera - y nos pareció asequible, inteligente y simpática aunque quizás, sí, un pelín habladora. <br /><br />Cierto 'Los episodios...' de Galdós deberían ser de obligada lectura en la enseñanza española - aunque en uno de mis posts arremetí con él porque se puso amante de la Pardo Bazán, de quien dije que debía tener las bragas como el papel de envolver churros... Uno, que si no gamberrea un poco no se queda tranquilo.Grillohttps://www.blogger.com/profile/02623226161747098746noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-62688779231733100152014-02-13T10:21:11.471+00:002014-02-13T10:21:11.471+00:00Matizo, porque en realidad concuerdo con los dos l...Matizo, porque en realidad concuerdo con los dos la <b>A.G. </b> que valoro como persona es la que se transparenta en sus novelas, no en sus obvias y casi siempre poco matizadas proclamas, en ese último sentido me parece infinitamente mejor su marido Luis García Montero. Por otra parte de Galdós lo que más me ha gustado de siempre es su obra 'externa' o ajena a los Episodios, por ejemplo insigne: Fortunata y Jacinta, que me parece una de las mejores novelas española de todos los tiempos, junto a la Regenta de Clarín y El Quijote, nada menos y , en todo caso, esa miniatura, Niebla, de Unamuno.Lanskyhttps://www.blogger.com/profile/02487984015539550972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-76875284414516227252014-02-13T09:01:08.415+00:002014-02-13T09:01:08.415+00:00Me pasa todo lo contrario que a Lansky: sin entusi...Me pasa todo lo contrario que a Lansky: sin entusiasmarme A.G. como escritora, reconozco que se la lee bien, y algunas cosas suyas me han gustado bastante. (Como últimamente las amigas de mi mujer ya no le regalan libros -desde que tiene el ebook- las últimas, estos tres 'episodios nacionales', no las he leído). Como persona, en cambio, me carga considerablemente. Excesivamente ocupada en exhibir su irreprochable 'progrez', excesivamente bocazas, me parece. Quizás sean manías mías, pero si sus opiniones fueran un poquito menos voceadas, un poquito menos suficientes y agresivas y un poquito más fundadas, me caería mejor. <br /><br />En cuanto a Galdós, cuanto más lo releo, más me gusta. Proyecto una relectura de los Episodios, que leí hace ya demasiado tiempo, no tabn adolescente como Miroslav, pero casi.Vanbrughhttps://www.blogger.com/profile/10318778887618984548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-83977937939469526652014-02-13T07:58:28.226+00:002014-02-13T07:58:28.226+00:00Leí hace casi diez años la primera de la trilogía ...Leí hace casi diez años la primera de la trilogía de Pinilla a que te refieres (pero publicada por Círculo de Lectores) y me gustó, pero me emocionó bastante menos que esta de la Grandes. En todo caso, creo que el de Bilbao, del que solo conozco esa obra, es un autor muy sólido que merece que lo visite. Curiosamente, chequeando ahora en la wiki su obra al hilo de tu comentario, descubro que en el 77 publicó unas <i>Primeras historias de una guerra interminable</i>, casi coincidente con el subtítulo que ha elegido Almudena para su serie: <i>Episodios de una guerra interminable</i>.<br /><br />De otra parte, seguramente tienes razón y no es bueno que un autor se deje ver demasiado en su obra. Aún así, en el caso de AG esta visibilidad es tan "transparente" que me parece honesta y casi se interioriza como elemento estilístico. Como sea, a diferencia de ti, yo valoro más la obra de AG que a la persona, que no es que tenga nada contra ella pero no termina de hacérseme simpática (no la conozco, desde luego, así que no pasa de ser una sensación). <br /><br />Por último, coincidimos en la admiración por el gran don Benito, el mejor escritor madrileño que ha habido, por muy grancanario que fuera. Y acabo insistiendo en que, pese a tus reparos, leas –si no lo has hecho ya– este <i>Inés y la alegría</i>, a ver qué te parece. Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-11358049264096943902014-02-13T07:36:08.943+00:002014-02-13T07:36:08.943+00:00”leyendo una novela de Almudena Grandes se te hace...<i>”leyendo una novela de Almudena Grandes se te hace demasiado presente Almudena Grandes, la persona, sus ideas, su carácter. No digo que esto sea bueno o malo”</i>. Estoy tan absolutamente de acuerdo con este diagnóstico de Almudena Grandes como en desacuerdo, supongo, con tu conclusión. Yo sí creo que es malo cuando el autor se deja ver demasiado en su obra en lugar de camuflarse detrás de ella y dejar que esta se imponga, que es, insisto: a mi juicio, lo que hacen todos los grandes creadores (un solo ejemplo, tremendo: Cervantes está, claro, en El Quijote, pero muy tapado). El estilo es la persona, pero la persona no puede imponerse a la obra ni estar presente. Conclusión: valoro más la A.G. persona que la A.G. escritora. En ese sentido, y en la misma editorial me parece muy superior, con un empeño parecido, la saga/episodios nacionales (aunque muy centrado en el país Vasco) de Ramiro Pinilla. Y por supuesto, me parece muy superior el modelo invocado, el gran canario/madrileño don Benito, al que algunos mediocres lírico tontainas calificaron de ‘garbancero’Lanskyhttps://www.blogger.com/profile/02487984015539550972noreply@blogger.com