tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post9092380193680237322..comments2024-03-26T07:34:08.852+00:00Comments on Conciertos y desconciertos: A propósito del escarabajo (1)Miroslav Panciuttihttp://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-15452003826474434892016-10-16T19:56:45.331+01:002016-10-16T19:56:45.331+01:00Mi padre tuvo un escarabajo allá por los años sete...Mi padre tuvo un escarabajo allá por los años setenta, debió de ser su primer coche. Aquí en París se ve alguno, el otro día una chica estilo Françoise Hardy conducía uno de color amarillo por las callejuelas de Montmartre, todo muy pintoresco. <br />Hablando de Adolf Hitler, en el relato "Genesis and Catastrophe: A True Story", Roald Dahl nos cuenta cómo una mujer austríaca acaba de tener un hijo que está al borde de la muerte pero al final sobrevive, y en las últimas líneas aprendemos que el recién nacido no es otro que el futuro Führer. Antonio de Castro Cortizashttps://www.blogger.com/profile/04484128643637850564noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-64394247845256603622016-10-16T10:53:18.351+01:002016-10-16T10:53:18.351+01:00Tiene sentido, pues "Volkswagen" signifi...Tiene sentido, pues "Volkswagen" significa "coche del pueblo". Teniendo en cuenta que era la primerísima unidad hitleriana, pues nada tiene de extraño que Adolfo se metiera en el asunto. Ahora, no sé si él fue el inspirador o no. Espero las siguientes entradas.capolandahttps://www.blogger.com/profile/09011217976615391928noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-91726338753424174682016-10-16T08:28:47.956+01:002016-10-16T08:28:47.956+01:00Como digo en el post, no sólo en Brasil sino en ca...Como digo en el post, no sólo en Brasil sino en casi toda América Latina. En Brasil, además, se puso la primera fábrica al exterior de Alemania.<br /><br />En cuanto a que el R4 es una copia del VW, mucho hay que hablar. Yo diría que el diseño del escarabajo influyó, pero no me parece exacto hablar de copia. No obstante, sobre ello tengo previsto hablar en los siguientes posts.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-48997915153201706902016-10-16T08:26:42.592+01:002016-10-16T08:26:42.592+01:00Vaya, Chófer, me está spisando el contenido de los...Vaya, Chófer, me está spisando el contenido de los próximos posts.<br /><br />Y sí, comparto bastante ese poner en cuestión la autoría y hasta el atributo de genio en los tiempos modernos y en obras industriales.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-52808404783303010212016-10-16T08:24:51.653+01:002016-10-16T08:24:51.653+01:00Me sorprende eso de que Hitler prohibiera el traba...Me sorprende eso de que Hitler prohibiera el trabajo de las mujeres; me da que, más que prohibirlo, lo desalentaría, porque lo cierto es que surante todo su régimen, antes y durante la guerra, había mujeres que trabajaban. Ahora bien, entre los parados de 1936 (demandantes de trabajo) el porcentaje de hombres sería muy superior al de mujeres (pongamos 80-20) como correspondía a la época. Así, aunque el millón de parados del 36 fueran solo hombres, se habría reducido el dsesempleo casi a la quinta parte.<br /><br />En todo caso, lo cierto es que durante los primeros años de Hitler mejoró sensiblemente la situación económica de Alemania y, sobre todo, los alemanes, mayoritariamente, percibieron que así era (siempre que no fueran judíos o rojos). Fue un factor muy importante en el rpoceso de "nazificación" del país, previo a la guerra.Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-44078563761752311102016-10-16T08:16:19.636+01:002016-10-16T08:16:19.636+01:001) Por lo que sé, los Hispano-Suiza tenían un gran...1) Por lo que sé, los Hispano-Suiza tenían un gran prestigio en su época, avalados por Alfonso XIII que fue uno de los mayores accionistas. Pero que recuerde, los automóviles que producía eran mayoritariamente de lujo (y deportivos).<br /><br />2) A Hitler, en efecto, no lo admitieron en la Academia de Bellas Artes de Viena, aunque él siempre pensó que tenía talento de sobra (también para la arquitectura, por cierto). Quizá en un universo paralelo lo admitieron y nunca hubo guerra mundial ni holocausto.<br /><br />3) Los Pegaso, digo yo, no triunfaron porque eran un capricho del Régimen por motivos de autobombo. La producción nunca se enfocó en términos de viabilidad económica. Eran, eso sí, unos automóviles excepcionales. A mí, con siete u ocho años, me subieron a uno. Miroslav Panciuttihttps://www.blogger.com/profile/13205757361724221499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-51037373674989542652016-10-16T07:07:25.819+01:002016-10-16T07:07:25.819+01:00En Brasil durante muchos años fue el coche más pop...En Brasil durante muchos años fue el coche más popular. Tras la derrota nazi, los franceses copiaron su diseño, el famoso R4 de RenaultLanskyhttps://www.blogger.com/profile/02487984015539550972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-38414088876910119122016-10-15T23:26:49.265+01:002016-10-15T23:26:49.265+01:00Allá por los ’35 en muchas partes de Europa se pus...Allá por los ’35 en muchas partes de Europa se pusieron muchos a fabricar autos muy económicos: tuvieron bastante éxito Fiat y su Topolino, el Citroen 2CV, y con menos suceso (no pasaron de producciones marginales o de prototipo) aunque eran muy parecidos al Beetle en aspecto y mecánica: el Tatra V570 y el Standard Superior.<br />Todos los descriptos tienen muchos puntos en común con el VW tipo I: el aspecto que simula ser aerodinámico, en el uso de tecnología más o menos inusual, motores muy pequeños, y en muchos países fueron muy famosos. Digo que la prensa, los políticos y los ciudadanos de a pie hablaban o polemizaban sobre ellos.<br />Esto lo digo pensando en Adolfito dibujando en servilletas: dibujaba lo mismo que todos los demás, profesionales y aficionados, imaginaban como auto del futuro.<br />Creo que desde el renacimiento empezamos a asociar obras con personas: Miguel Angel esculpió la Piedad y no tenemos idea de quienes hicieron la máscara de Nefertiti.<br />En el caso de obras industriales la enorme cantidad de personas y recursos involucrados vuelve muy dudoso el concepto de autor. Y el atributo de genio (aplicado a Ferdinand Porsche, Gustav Eiffel o tantos otros) es al menos una hipérbole, cuando no una categoría que oscurece la compresión del fenómeno. <br /><br />Chofer fantasmahttps://www.blogger.com/profile/15049138564062824964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7145642359661993316.post-34498445731716721272016-10-15T19:59:53.461+01:002016-10-15T19:59:53.461+01:00A principios de los ochenta unos amigos míos que v...A principios de los ochenta unos amigos míos que vivían en Guatemala se compraron un escarabajo de los fabricados en Brasil. Como Guatemala es el país de le eterna primavera, y ellos querían gastar poco dinero, lo compraron sin calefacción. Pronto descubrieron que la calefacción no sirve solo para calentar: los cristales estaban permanentemente empañados por la humedad, y circular en aquel coche sin calefacción, y más aún conducirlo, era un verdadero suplicio.<br /><br />Uno de los eficaces medios de que se sirvió Hitler para disminuir el paro fue prohibir el trabajo de las mujeres. Los seis millones de parados del 33 incluían ambos sexos, pero en el millón de 1936 ya solo contaban desempleados varones.Vanbrughhttps://www.blogger.com/profile/10318778887618984548noreply@blogger.com