En El País Semanal de hoy encuentro un artículo de Javier Cercas escrito a partir de una carta al director del mismo periódico en la que "dos admiradores de Cortázar lamentan que un anuncio televisivo se haya apropiado de la voz y las palabras del escritor para hacer propaganda de una marca de automóviles". A este tema dediqué un post, así que, pese a que Cercas no me resulta especialmente ameno, leo su artículo. Un rato después, tras desbaratar inmisericorde la mayoría de los argumentos de ese texto en un debate silencioso e interior, me premio con la lectura del post de hoy de Kotinussa que, vistos su tema y su fecha, no creo muy aventurado suponer que viene motivado tras la lectura de algún o algunos suplementos dominicales. La casualidad se me convierte en causalidad que me anima a comentar el artículo de Cercas, porque también yo pienso que, pese a mi carencia de postín (que no pretendo), a veces cuento mejor y antes las mismas cosas.
Dice Cercas que no le "extrañaría" que a Cortazar le "pareciese" (le hubiera parecido, habría sido más correcto) una buena idea (el que usaran su voz leyendo un texto suyo para vender coches). Reconozco que leí el artículo buscando la explicación de esa conjetura, máxime cuando unas líneas antes afirma que él también quiere a Cortazar "como cualquier persona decente". Por cierto, ¿a cuento de qué viene lo de las personas decentes? Me ha recordado a Rajoy convocando su última manifestación (sí, la del millón y medio de asistentes); ¿qué pasa? ¿que si no quieres a Cortazar no eres decente? Bueno, el caso es que pensé que Cercas es un conocedor profundo de Cortázar (no se quiere a quien no se conoce, decencias al margen) y, por tanto, esperaba que a partir de ese conocimiento aportase sus argumentos.
Vana esperanza pues todo el artículo no es más que una manida y pobre retórica buscando engarzar publicidad y literatura o simplemente aludir a los más que conocidos recursos a la intertextualidad. Al final, sugiere que los escritores anuncien los productos que les gusten consumir y de ese modo, a lo mejor, se aumenta el índice de lectura y el nivel cultural de nuestra sociedad. Pues muy bien, pero lo mejor es el remate: "no tengo ni idea de lo que opinaría Cortazar"; pues entonces, ¿para qué c... empiezas diciendo que no te extrañaría que le hubiese parecido una buena idea?
Me da la impresión que nuestro amigo Javier ha errado de plano en su tema de discusión, al menos si lo que está haciendo es "contestando" a las personas que escribieron a El País. La "incongruencia cultural" a que se refería esa carta (publicada el fin de semana del 27-28 de marzo; mira que tarda en publicarse la "reflexión" de Cercas), me da la impresión de que no tenía tanto que ver con la mayor o menor legitimidad de los vínculos entre literatura y publicidad en términos generales, como con el caso particular de Cortázar al respecto. Por cierto -más casualidades- en El País de hoy se publica un artículo de Vargas Llosa en el que, a propósito de una exposición en el Victoria and Albert Museum londinense, diserta sobre las relaciones entre el arte y el mercado. Pero este es el "aspecto general" que, aunque susceptible de tanto debate como se quiera, no era -a mi juicio- lo que planteaban quienes escribieron aquella carta.
Total que, en mi opinión, Cercas aprovecha la lectura de una carta al director para irse por los cerros de Úbeda, demostrando que o no entendió la queja de esas personas o le dio igual porque él lo que quería era contar su rollito (que poco o nada aporta, dicho sea de paso). Como agravante además hay que señalar que basta dedicar un ratito a buscar en internet para encontrar varias opiniones sobre este asunto (yo lo hice la tarde del 28 de marzo, antes de publicar el post; supongo que a estas alturas habrá más). Pero hay que publicar un artículo en EPS, aunque no se tenga nada significativo que decir.
Y ya está, el articulillo no da para más (no da ni para lo que he escrito, pero la "culpa" es de Kotinussa). En todo caso, su lectura no ensombreció ni un ápice el arrobamiento que me ha dejado el conciertazo de Roger Waters ayer noche en el Palau Sant Jordi. ¡Qué maravilla! Me gustaría describir la música, el ambiente, las imágenes, los sentimientos, la magia ... ojalá pudiese. Dejo aquí un enlace a la crónica de El Periódico y los 7'49" de Us and them, por más que el sonido mp3 a través de ordenador esté tan infinitamente lejos de cómo sonó ayer esta canción.
Dice Cercas que no le "extrañaría" que a Cortazar le "pareciese" (le hubiera parecido, habría sido más correcto) una buena idea (el que usaran su voz leyendo un texto suyo para vender coches). Reconozco que leí el artículo buscando la explicación de esa conjetura, máxime cuando unas líneas antes afirma que él también quiere a Cortazar "como cualquier persona decente". Por cierto, ¿a cuento de qué viene lo de las personas decentes? Me ha recordado a Rajoy convocando su última manifestación (sí, la del millón y medio de asistentes); ¿qué pasa? ¿que si no quieres a Cortazar no eres decente? Bueno, el caso es que pensé que Cercas es un conocedor profundo de Cortázar (no se quiere a quien no se conoce, decencias al margen) y, por tanto, esperaba que a partir de ese conocimiento aportase sus argumentos.
Vana esperanza pues todo el artículo no es más que una manida y pobre retórica buscando engarzar publicidad y literatura o simplemente aludir a los más que conocidos recursos a la intertextualidad. Al final, sugiere que los escritores anuncien los productos que les gusten consumir y de ese modo, a lo mejor, se aumenta el índice de lectura y el nivel cultural de nuestra sociedad. Pues muy bien, pero lo mejor es el remate: "no tengo ni idea de lo que opinaría Cortazar"; pues entonces, ¿para qué c... empiezas diciendo que no te extrañaría que le hubiese parecido una buena idea?
Me da la impresión que nuestro amigo Javier ha errado de plano en su tema de discusión, al menos si lo que está haciendo es "contestando" a las personas que escribieron a El País. La "incongruencia cultural" a que se refería esa carta (publicada el fin de semana del 27-28 de marzo; mira que tarda en publicarse la "reflexión" de Cercas), me da la impresión de que no tenía tanto que ver con la mayor o menor legitimidad de los vínculos entre literatura y publicidad en términos generales, como con el caso particular de Cortázar al respecto. Por cierto -más casualidades- en El País de hoy se publica un artículo de Vargas Llosa en el que, a propósito de una exposición en el Victoria and Albert Museum londinense, diserta sobre las relaciones entre el arte y el mercado. Pero este es el "aspecto general" que, aunque susceptible de tanto debate como se quiera, no era -a mi juicio- lo que planteaban quienes escribieron aquella carta.
Total que, en mi opinión, Cercas aprovecha la lectura de una carta al director para irse por los cerros de Úbeda, demostrando que o no entendió la queja de esas personas o le dio igual porque él lo que quería era contar su rollito (que poco o nada aporta, dicho sea de paso). Como agravante además hay que señalar que basta dedicar un ratito a buscar en internet para encontrar varias opiniones sobre este asunto (yo lo hice la tarde del 28 de marzo, antes de publicar el post; supongo que a estas alturas habrá más). Pero hay que publicar un artículo en EPS, aunque no se tenga nada significativo que decir.
Y ya está, el articulillo no da para más (no da ni para lo que he escrito, pero la "culpa" es de Kotinussa). En todo caso, su lectura no ensombreció ni un ápice el arrobamiento que me ha dejado el conciertazo de Roger Waters ayer noche en el Palau Sant Jordi. ¡Qué maravilla! Me gustaría describir la música, el ambiente, las imágenes, los sentimientos, la magia ... ojalá pudiese. Dejo aquí un enlace a la crónica de El Periódico y los 7'49" de Us and them, por más que el sonido mp3 a través de ordenador esté tan infinitamente lejos de cómo sonó ayer esta canción.
Us and them - Pink Floyd (The Dark Side of the Moon, 1973)
CATEGORÍA: Personas y personajes
¡Por Dios! ¡Qué casualidades! No había leído el artículo de Cercas, pero tienes razón al decir que fue la lectura de un dominical lo que me sugirió el post.
ResponderEliminarTu entrada me reafirma aún más en lo que pensaba.
muchas veces los articulos del dominical de el pais me inspiran porque me hacen pensar. Ayer justo no lo lei porque estaba en casa R el adoptado y tenia que hacer la comida, pero leiste el de hace dos semanas de almudena grande donde explicaba como un chico aleman no entendia lo que pasaba aqui con la derecha, y su explicacion era que porque aqui no habia un partido de ultra derechas como en otros paises de europa?
ResponderEliminarme parecio un razonamiento fantastico y cierto.. buscalo y leelo si no lo hiciste , vale la pena..
un saludo...
Ya puestos y, como leí en no sé donde (es lo que tiene devorar lectura...) ya podrían aprovechar los escritores e insertar publicidad en los libros.
ResponderEliminarBueno, supongo que cuando te pagan por un artículo semanal algo tienes que escribir, aunque no tengas ni idea de lo que estás diciendo :)
Besos
(Ya he cumplido con mi tarea :P)
Eso es lo que me gusta de un blog, que no tienes por qué escribir algo si no tienes hoy nada que decir... Puedes hacerlo mañana o dentro de un mes....
ResponderEliminarBesitos!
Me acordé de tu post mientras leía el artículo de Cercas. Valoré que tu post era más digno de estar en esa columna del dominical que dicho artículo. Tu discurso y las ideas que aportaste eran mucho más ricas.
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