jueves, 11 de febrero de 2010

Acertijo fotográfico (1)


¿Quién es el individuo de la fotografía?

No se necesitan pistas ... ¿o sí? Pinchar sobre la foto para agrandarla.



Pues sí, se trata, efectivamente, de Vladímir Illich Uliánov. La foto es de 1891, así que el futuro revolucionario andaba por los 21 y acababa de terminar la carrera de abogado. La foto la he escaneado de un libraco biográfico que ando leyendo. Acostumbrado a la imagen inconfundible, casi icónica, de Lenin (que, por cierto, adquiere desde bastante joven, hacia los treinta años), me sorprendió verlo jovencito, con esa pinta tan distinta. Aunque, como bien señala Vanbrugh, los ojos le delatan (más que la alopecia, Lansky). Una mirada fría que, me parece, trasluce arrogancia despectiva y determinación. Es curioso, de todas maneras, observar fotos de personas en épocas distantes de sus vidas, máxime si, como en este caso, estamos acostumbrados a una imagen. Pero, claro, no hace falta recurrir a personajes históricos o célebres; cuando me encuentro con fotos mías de joven, ni yo mismo me reconozco.

Pues nada, felicitaciones a los tres acertantes. El ganador del viaje para dos personas a San Petersburgo con todos los gastos pagados es, naturalmente, Dante Bertini. Un abrazo a los tres y gracias por participar.

Las cuatro nuevas fotos (tomadas todas de la wikipedia) muestran la evolución de Lenin: a los 4 años, a los 17, a los 25 y a los 47 (ésta última disfrazado para entrar en Rusia en vísperas de la revolución de octubre). Pinchar para agrandar.

CATEGORÍA: Personas y personajes

5 comentarios:

  1. Yo también creo que es Lenin. Los ojos, sobre todo... Sí, voto por Lenin. (Seguro que a él le hubiera jodido, ser votado, qué cosa tan pequeño burguesa...)

    ResponderEliminar
  2. Sí, es Ivan Illich, Lenin de joven, pero ya con alopecia, el jodido tártaro.

    (vanbrugh: Lenín era pequeño burgués para sí, aunque no para las 'masas', por eso le gustaba Zurich y viajar en tren en primera)

    ResponderEliminar
  3. Yo no he dicho que le delate la alopecia, Miroslav, sino que "ya" la tenía; de hecho, le llamo tártaro, y es una alusión a los ojos rasgados.

    ResponderEliminar
  4. gracias, estimado:
    estoy preparando mi largo abrigo forrado de piel de oso para enfrentarme a las frías noches rusas

    no me hubiera hecho amigo de un tipo con esa cara...

    ResponderEliminar