viernes, 9 de julio de 2010

Qué poco follaba yo de joven

Gracias al blog de Yabú me entero de que el equipo Daphne realizó en septiembre de 2009 una encuesta (la tercera) sobre sexualidad y anticoncepción en la juventud española. Se realizó mediante entrevistas personales a un total de 976 chicas y 1024 chicos (dos mil en total) entre 15 y 24 años, lo que equivale a un 0,03857% de la población total española en ese rango de edad. Pese al bajísimo porcentaje, la muestra debió seleccionarse con mucho rigor estadístico (por muestreo bietápico), porque proclaman que los resultados ofrecen un 95,5% de confianza.

Como los resultados se presentan en dos intervalos de edad (de 15 a 19 y de 20 a 24), me he ido a fijar en el primero de ellos. Así, parece que más o menos las dos terceras partes de los adolescentes de hasta 19 han tenido ya alguna relación sexual con penetración, un poquillo más los varones que las hembras. Dicho al revés: a los 19 años apenas uno de cada tres de los españoles actuales sigue siendo virgen, mientras que en el 2005 casi la mitad todavía lo era. Sin embargo, Daphne afirma que se mantiene la edad de inicio de las relaciones sexuales (que, por otra fuente, me entero que es a los dieciséis años y medio), lo cual apuntaría hacia explicaciones no muy normales, pero en fin. Lo que también es significativo es que las diferencias entre chicos y chicas, aunque todavía muy ligeramente favorables a los primeros, progresan hasta casi igualarse. De hecho, sólo es un 1,4% mayor en los chicos, mientras que en 2005 la diferencia era del 3%. Parece que los movimientos en favor de la castidad de los que hablé hace tiempo no deben contar con mucho predicamento entre la juventud española.

Pero el resultado que más me ha llamado la atención es la frecuencia con que estos chavales, siempre según la encuesta, practican el coito. Nada menos que 8,7 veces al mes las chicas y 6,9 los chicos. Por lo visto este ritmo es muy similar al que detectaron en 2005, aunque parece que se ha incrementado la desproporción a favor de las chicas. Los casi dos polvetes mensuales de más que hacen de media las muchachas españolas deben echarlos con varones de otro rango de edad o con extranjeros (doy por supuesto, de paso, que la muestra se limitaba a relaciones heterosexuales y a lo mejor me equivoco). De otra parte, el porcentaje de chicas que mantienen la misma pareja sexual durante seis o más meses (61%) es abrumadoramente mayor que en el caso de los chicos (39%), lo cual, si bien contribuye a explicar que ellas follen más porque tienen al partenaire fijo más tiempo, me abre un nuevo interrogante que, sin pensarlo mucho (no me apetece), sólo acierto a explicarme por lo ya dicho de que los novios de las pibitas pertenecen a otro rango de edad (superior, imagino).

En todo caso, sin entrar a destripar esos resultados ni a rayarme con interpretaciones, si los mismos son ciertos habrá que concluir que los chavales follan mucho, muchísimo más que lo que yo lo hacía a esas edades (que entre 15 y 19 era casi nada). Una chica que esté al final de la secundaria puede fácilmente acumular una centena de coitos al año; y eso es la media, así que habrá un porcentaje significativo que doble esa "performance". Ya me habría gustado a mí tener tanta actividad sexual a esa edad pero, claro está, eran otros tiempos. Pese a la proclamada fiabilidad de la encuesta, la verdad es que no termino de creerme tanto derroche copulatorio. ¿Habrán fanfarroneado los entrevistados? Si así fuera, más lo habrían hecho las chicas, asumiendo un comportamiento típicamente masculino (el famoso conteo del parchís). A lo mejor, después de todo, es verdad que, cuantitativamente, tal es el comportamiento sexual de los pibes de nuestro país. ¿De dónde sacan tiempo, ocasiones y lugar? Que es un polvo casi cada tres días, oiga.

Refleje o no fielmente la realidad española (¿ustedes qué creen?), lamentablemente, la encuesta no aporta ninguna pista sobre otros aspectos mucho más interesantes del comportamiento sexual aparte de los meramente cuantitativos (o sólo en referencia al uso y conocimiento de métodos de protección, que de éso va). Enterados ya de que los chavales follan mucho, no estaría de más saber cómo lo hacen y, en suma, si follan bien. Me consuelo mi envidia retrospectiva diciendo que seguro que no, que en eso, como en todo, se aprende y mejora con los años.


When I'm Sixty-Four- The Beatles (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967)

CATEGORÍA: Sexo, erotismo y etcéteras

5 comentarios:

  1. Mira, Miroslav. Si no me equivoco con mi estimación de tu edad, recuerda que cuando tú tenías 16 años, era casi imposible que un ginecólogo le recetara la pilule (como se decía entonces) a una chica soltera. No sé si a los chicos no les pedían el DNI en la farmacia antes de venderles preservativos (mayoría de edad 21 años). No me extrañaría.
    Los españoles eran mucho más religiosos que hoy. El coito fuera del matrimonio era un pecado grave. Los padres y hermanos todavía se hacían guardas de la virginidad de las chicas. Algo parecido al comportamiento de los hombres musulmanes hoy.
    Y estoy de acuerdo contigo ; a mí me dijo un ginecólogo , que había estudiado la materia, que los hombres que cambian a menudo de pareja suelen ser malos amantes ya que, dificilmente, llegan a conocer a fondo las sutilidades que hacen feliz a una mujer.
    En cuanto a las estadísticas (parece que te gustan) supongo que las parejas de larga duracíon lo hacen por lo menos una vez al día, mientras que los probres que sólo buscan el "one-night-stand" deben, con algo de suerte, contentarse con una vez al año.

    ¡ Feliz partido Uruguay-Alemania !

    ResponderEliminar
  2. no creo que los tiempos nos traigan per se mejores folladores, aunque si, quizás, algunos aprendices más liberados que nosotros, menos atados a comportamientos rígidos y a leyes castradoras.
    No es lo mismo hacer sexo pensando que irás al infierno que hacerlo manteniendo las prevenciones del safe sex.
    De cualquier forma el amor se aprende, y es este detalle que las estadísticas no cuentan lo que necesita tiempo y serenidad para llegar a la cumbre.

    ResponderEliminar
  3. Por los resultados de la propia encuesta, por tu propio comentario, y por los que añaden C.C. y Dante, es OBVIO que actualmente se folla más en ese rango de edades que anteriormente o incluso en nuestro tiempo... "Un poquillo más los varones que las hembras". (Mi vieja teoría...)

    Además de obvio me parece lógico y sano, (si toman las debidas precauciones.)

    Lo que sinembargo no entiendo, no me cuadra o interpreto de otro modo es la diferencia numérica de coitos entre chicos y chicas:

    Según 'DAFNE', las muchachas del grupo de 20 a 24 años follan con una frecuencia de 8,7 veces al mes, y los chicos 6,9.
    Entonces: si ellos follan un poquillo más que ellas, y ellas sinembargo lo hacen con más frecuencia sólo se me ocurre pensar que el grupo de follatrices, siendo menor, ejercen más porque repiten con distintos chicos.

    Dudo que la repuesta a esa incógnita (no la llamaré 'anomalía') sea, como tu deduces, porque ellas lo hagan con varones de mayor edad. Existe ¡claro que sí! el 'lolitismo' - y se darán casos. Eso es una vieja historia repetida en todos los tiempos desde que tenemos noticias de la Humanidad. Un 'clásico'. Pero me parece que una chica de esa edad se acostaría con un tío más mayor por sentir seguridad protectora, por aprendizaje o por curiosidad.
    El número porcentual de esos casos debe ser minúsculo - por no decir que casi nulo, en términos estadísticos.

    Es una opinión formulada casi como pregunta.
    ¿Nada se dice de esto en la encuesta Dafne? ¿Nada en el blog de Yabú?

    [Aprovecho otra vez - ahora en este blog - para presentar mis disculpas a Dante B. por un desafortunado comentario que hice sobre él cuando empecé a bloguear a tontas y a locas. Me siento con esa 'deuda'.]

    ResponderEliminar
  4. He querdo decir: el grupito de entre los 15 y 19 años.
    A esa edad, y más, los muchachotes varones están a la que salta y suelen encamarse con la primera que les guiñe.

    Tu post, como es habitual, simpático e interesante.

    [Preparo otro mío prácticamente en respuesta al de Vanbrugh 'El Jardín', en el que opina sobre la memoria, los recuerdos y la infancia, y donde tú intervienes con mucha curiosidad - y yo creo que no sin cierta razón. En ese post sí que me voy a meter yo en un jardín...]

    ResponderEliminar
  5. Se follaba poco y en ausencia de encuestas fiables de entonces, que estarían prohibidas en mi país, también mal. Como bien dices, “eran otros tiempos”. Imposible comparar, o si no imposible, sí inútil. A cada cual le toca vivir la época (y el lugar) que el azar y la necesidad le hayan destinado. Me alegro de no haber nacido en un país…africano en guerra, y me gustaría haber nacido en este hace…16 años, pero…El sexo es un imperativo, categórico, biológico, un placer inmenso, y gratuito como todos los mejores, pero sobre todo eso es un espacio de libertad. Y otra cuestión es que se aproveche mejor o peor esa libertad, pero por fortuna la tienen. Me alegro por ellos; yo, en peores momentos puedo decir: se hizo lo que se pudo. No me pueden quitar lo ‘bailao’, pero tampoco yo puedo pretender bailar lo que les toca a ellos (mi único prejuicio, creo, que no me puedo quitar de la cabeza, aunque sé de su heterosexual origen, es la de que ellas, las jovencitas son tan preciosas, en término medio, como ellos zafios y burdos, con todas las excepciones que se quiera)

    ResponderEliminar