martes, 3 de junio de 2014

Monarquía y Constitución

Constitución española (selección)

3.1. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

23.1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

23.2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

56.1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

56.3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.

57.1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

64.2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.

Es llamativo que se vuelva ahora (se lo he escuchado a una catedrática de Derecho Constitucional en uno de los muchísimos debates que florecen con esto de la abdicación) a decir que hay que cambiar la Constitución para suprimir la discriminación a favor del varón en la sucesión real. Por cierto, también es discriminación anticonstitucional que prevalezca el mayor antes que el menor. No sé por qué no se insiste en la discriminación por razón de nacimiento que es intrínseca a la monarquía hereditaria, prohibida en el artículo 14. No sé por qué tampoco se señala que los ciudadanos no tenemos, no ya derecho, sino ni siquiera posibilidad de acceder al cargo público de Jefe de Estado. Es de una evidencia meridiana que la monarquía es constitucional contra los principios de la propia Constitución.

Por supuesto que no hay que hacer un referéndum para saber si queremos monarquía o república. Ya está establecida la forma política del Estado en la Constitución y como ya la votamos, votamos que queríamos monarquía (otro "argumento" repetido en varios debates televisivos). En primer lugar, es mucho suponer que los 15.706.078 españoles que dijeron sí (apenas el 59% del censo electoral en diciembre de 1978) estuvieran a favor de la monarquía. Muchos había que querían la república, pero prefirieron que se aprobara la Constitución, aún con monarquía, a que saliera rechazada. De otra parte, téngase en cuenta que de los que pudieron votar entonces casi la mitad ya ha muerto; así que si aplicamos a los que quedamos–algo más de catorce millones– el porcentaje del voto afirmativo, resulta que sólo hay unos 8,3 millones de españoles vivos que avalaron la Constitución y (forzando mucho las cosas) la monarquía. Frente a esa cifra colóquense los más de veinte millones de españoles que hoy son mayores de dieciocho años pero que en 1978 no llegaban a esas edad o ni siquiera habían nacido. O sea, que aún admitiendo (que no) que la monarquía fue votada por la mayoría de los españoles, lo que es matemáticamente incuestionable es que la gran mayoría de los actuales españoles no se ha pronunciado sobre ella. ¿No basta este argumento para sostener que sí hay al menos un motivo para un referéndum, aprovechando el cambio sucesorio?

Quizá convenga realizarlo inmediatamente después de organizar un intento de golpe militar que frustre con ejemplar firmeza democrática Felipe VI. O, para no ser tan truculento, inmediatamente después de que ganemos el inminente Mundial y el nuevo Rey salga en todas las teles feliz y orgulloso y arropado por todos los jugadores de la selección, el más efectivo símbolo de la unidad patria.

 
A farewell to kings - Rush (A farewell to Kings, 1977)

5 comentarios:

  1. "Los españoles son iguales ante la ley", menos el rey, que es más igual ante la ley.

    La constitución, me la pido, y un huevo duro

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Miroslav, como suele, está muy bien argumentado tu post, sin salirse de la propia lógica (¿difusa?) del articulado de la constitución.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran verdad lo del mayor y el menor! Que se lo digan a Starfire, cuya hermana mayor, la resentida Blackfire, conspiró contra ella:

    http://dc.wikia.com/wiki/Koriand%27r_(New_Earth)
    http://dc.wikia.com/wiki/Blackfire_(Komand%27r)

    Ahora en serio, y fuera bromas, Juan de Juan también ha escrito al respecto, señalando los principales fallos los Borbones, desde un punto de vista histórico.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en casi todo. Siendo republicano, el único argumento que no encuentro ni lógico ni razonable es el que la gran mayoría de los actuales españoles no se ha pronunciado sobre ella.

    Si aceptamos eso nos veríamos a tener que refrendar la Constitución/Monarquía/República cada generación, o cada dos generaciones a lo sumo.

    Además cuatro años hay elecciones y los partidos votados mayoritariamente por los españoles, PP y PSOE, apuestan claramente por la monarquía.

    Si la elección entre monarquía y república fuese tan importante para los españoles, creo que ya habría salido por la derecha un partido conservador de tendencias claramente republicanas y, de momento, a dicho partido ni está, ni se le espera

    ResponderEliminar
  5. Lo suyo sería un referendo para salir de dudas: República o Monarquía; y en cualquier caso remendar la Constitución.

    Mucho me temo que NO nos van a dejar ser TAN soberanos. Si acabamos con el príncipe Felipe en el trono, se va a estrenar ¿no? Si esta va a ser su 'primera vez' como monarca me reiré haciéndole el chistecito de que será el monarca menarca ( o su menarquia en la monarquía...)

    ResponderEliminar