miércoles, 2 de junio de 2010

¿Qué quieren los trolls?

Señor, señora o señores LasAlegresMarionetas:

Le contesto a su comentario en mi último post mediante un nuevo post, de modo que si usted o sus compañeros de esa extraña web que se autocalifica de "experimento sosiológico; con S de sosio" tienen interés en discutir mis opiniones lo hagan aquí. Siempre me han molestado los off-topic, incluso cuando no incurren en groserías, aunque sé de sobra que esta técnica es un recurso imprescindible de quienes se dedican a ensuciar internet, esos llamados trolls.

En su comentario dice querer "romper una lanza" por ese tal Cosme porque, según usted, "a menudo un comentario directo puede incluir una verdad". Magnífica frase la suya, absolutamente huera. Un comentario directo puede incluir una verdad, también puede ser una mentira, también puede ser una completa estupidez. Viene a ser como decir que si yo suelto la primera cosa ofensiva que se me ocurra (por ejemplo, el tal Cosme ha violado a su hermanita de cuatro años) puedo estar diciendo la verdad. Admitamos que cabe esa probabilidad pero me imagino que usted coincidirá conmigo que su valor, cuando se trata de enunciados dichos al azar, sin ningún conocimiento de los hechos, es muy muy cercano al cero.

Dice usted luego que el padre es un gran desconocido para sus hijos, frase ésta que en términos bastante generales puedo compartir. Ciertamente, cuando uno es niño no puede ver a su padre con una mínima objetividad, pero no necesariamente eso es así durante toda la vida ni tampoco la imagen que tenemos de nuestros padres (obviamente a medida que maduramos) se forma exclusivamente a partir de las revelaciones que él nos ha hecho. Si usted ha leído mi post, lo anterior es especialmente aplicable porque, mayoritariamente, lo que cuento no son opiniones sobre mi padre (y éstas no corresponden a un niño que mitifica al héroe) sino hechos ciertos de su vida. Y, de otra parte, también es más que discutible (al menos en mi caso) que de adolescentes nos creamos o queramos creer esas ficciones míticas sobre el padre; yo diría que más bien al contrario.

Por supuesto, como usted dice, a veces puede ser más iluminadora (en el sentido de contribuir a ver la verdad de algo) una conversación con un extraño que con alguien que sólo pretende adularnos. Pero para que ocurran esas "veces" cuya probabilidad usted presume es necesario, en mi opinión, que el desconocido sepa algo del tema para que su aportación pueda llegar a ser iluminadora. Si no, estamos ante el mismo supuesto al que ya me he referido antes: probabilidad infinitesimal.

Ahora bien, aclarada mi posición en términos teóricos, me gustaría saber si usted entiende que el comentario del tal Cosme, quien efectivamente es un desconocido, contribuye a que yo conozca mejor a mi padre; si usted piensa que lo que quiere Cosme, con su mejor intención, es que yo medite sobre si el verdadero motivo de mi padre para regresar varias veces a América era "follarse a ésas con las que no tuvo cojones de casarse". Dado el conocimiento que tiene el tal Cosme sobre mi padre, exactamente igual podría haber dicho que volvía a América para conseguir cocaína de mejor calidad o cualquier otra estupidez al azar.

Es decir, señor, señora o señores LasAlegresMarionetas, no trate de contar milongas en un ejercicio absurdo de cinismo. Usted, salvo que tenga una grave disfunción cerebral (lo cual no parece, ya que es capaz de redactar con suficiente sentido), sabe perfectamente que los argumentos que esgrime, al margen de su mayor o menor coherencia teórica, no son aplicables en absoluto al comentario respecto al cual pretende "romper una lanza". Los trolls no son profetas, sino simplemente seres maleducados que buscan molestar por el mero placer de molestar.

He entrado en la web a la que enlaza su nick. Da la impresión que el grupo de contertulios que allí se congregan consideran que están llevando a cabo una interesante labor sociológica (con c) que no acierto a adivinar cuál es, salvo estudiar las reacciones de los agredidos a las agresiones gratuitas. Sería de agradecer, al menos, un poquillo más de originalidad e ingenio en estas cutres iniciativas y (quizá ya sea pedir demasiado) una cierta argumentación justificativa de sus razones y fines. Por ejemplo, veo que dedican uno de sus foros, el denominado el vejadero, al "insulto como herramienta educativa". Prometedora hipótesis, sin duda, que de corroborarse puede llegar a revolucionar la pedagogía. Dediquémonos a vejar a los demás que, de esa forma, lograremos una sociedad mejor o, a lo mejor van por ahí los tiros, que nos matemos antes unos a otros y acabemos con esta especie fallida.

En ese foro, por ejemplo, dedican un artículo no a mi blog, sino al último post. Deduzco que el "ataque" lo debo a que soy asiduo del blog de Lansky, quien debe ser una especie de bestia negra odiada unánimemente por todos ustedes. El tono del comentario es una burda parodia del post sobre mi padre, "conocidísimo en su casa en la hora de comer", empezando por burlarse de que no se me ocurra otra cosa que escribir sobre él. Lo que me resulta revelador es la valoración del tal Marqués de Patatín: lo que he escrito le parece de lo más tentador. O sea, hay materia para pinchar, para descargar las burlas hirientes, para ensuciar. Se delata: para nada pretenden "educar" ni buscar la verdad ni siquiera aportar opiniones que contribuyan a que el autor o cualquiera de los lectores mejore en lo más mínimo. Es exactamente lo mismo que cuando alguien ve un coche impecable aparcado y le raya la carrocería con una llave.

Si escribo este "monográfico", como irónicamente se regocija un tal Mostro, no es para decir lo que ya todos, ustedes incluidos naturalmente, sabemos. Lo que me interesaría es comprender en qué radica el placer que encuentran con estas actividades. Buscar hacer daño por el mero gusto de hacerlo es algo que no consigo entender, salvo que responda a algún cortocircuito psicológico. Pero me gustaría pensar que no todos ustedes son meros descerebrados con disfunciones psicopáticas y que, a lo mejor, hay alguno que tiene alguna motivación mínimamente racional para estos comportamientos. Si así fuera, me resultaría muy interesante que la explicaran.

He de confesar, sin embargo, que no soy muy optimista en que se vean colmadas mis expectativas. Supongo que, como aconsejan quienes más saben de esto (al fin y al cabo, en más de cuatro años que tiene este blog apenas he recibido trolls), debería simplemente no hacerles caso. Pero que no se diga que no les doy una oportunidad, pues a lo mejor consiguen sorprenderme(nos). Eso sí, como ya dije en mi último comentario al post anterior, suprimiré inmediatamente cualquier comentario soez o no pertinente al asunto de este post. No tengo intención, por el momento, de pasar el blog a moderado (como erróneamente afirma el de Patatín), pero obviamente le tengo cierto cariño y no me gusta que los invitados caguen en mi casa y que la mierda se quede a la vista.

CATEGORÍA: Blogs e Internet

51 comentarios:

  1. Lansky: Te contesto en este post a tu último comentario del anterior, que no entiendo del todo a qué viene. En primer lugar, no te escojo a ti; simplemente, has sido el primero que has entrado al trapo del comentario de LasAlegresMarionetas; si hubiera sido otro, a ese otro le habría dicho lo mismo. En segundo lugar, no anuncio ninguna censura, simplemente sigo tu consejo (que en tu comentario anterior no calificas así), advirtiendo de mi intención de borrar todos los comentarios que alimenten a los trolls (y los de los propios trolls, naturalmente). Me dirás que tú sólo me aconsejabas que borrara los de los trolls, pero, en mi opinión, si dejo que se comenten éstos estaría dándoles lo que se supone que buscan. Sabes perfectamente, de otra parte, que no tengo por costumbre impedir que los comentarios se desvíen del tema del post (aunque preferiría que fueran lo más pertinentes posible), pero en este caso creo que está justificado. Y, por último, creo que sobraba el amenazador "¿Entendido?" con el que cierras tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Entendido

    Tu post me parece un modelo exquisito de ecuanimidad, muy bien modulado y argumentado, tanto que estando como estoy absolutamente de acuerdo me dejas absolutamente frío. Me explico yo: a veces llamar a alguien hijo de la gran puta no es un insulto ni por supesto una descripción materno genealógica, sino una...decripción abreviada y consensuada de ciertos individuos.

    Pero precisamente lo que me distancia de tí es también lo que atrae, frente a tu genealogía burguesa de padres presuntamente 'catedralicios' la mía de bastardo hijo de madre soltera (espero que se note el orgullo con que lo digo) y primero de mi familia en ir a la universidad, pero con una abuela que no sólo no era distante y fría sino que me mataba literalmente a besos.

    Quedo tan amigo tuyo como siempre, es decir, como te mereces.

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidaba. permíteme que me tome tu pregunta retórica del título como literal.

    Como bien dice Vanbrugh, como dices tu, lo que pretenden es destripar gatitos, hacer daño, joder a otros con la cobardía añadida del anonimato de la Red. Son, según mi definción y de la de muchos (hay consenso) unos hijos de la gran puta, no el menor el que aparece como más mediador y medido, esto es el que motivó tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en una sociedad donde se nos hace creer que sólo "un trastorno" puede ser el responsable de que la gente se comporte mal. Y no es así, hay maldad en todos y cada uno de nosotros, algunos somos capaces de equilibrar estos sentimientos que nos llevaría a hacer cosas que no son convenientes y otros pues se pasan la vida dando por saco.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho, y suscribo, lo que dice Amaranta. Es muy fácil invocar cortocircuitos mentales y circunstancias socioambientales atenuantes, pero resulta que dos niños nacen a la vez en la misma favela, uno se convierte en un sicario y el otro en un cineasta que cuenta la vida de esa favela.

    ResponderEliminar
  6. La pregunta no es retórica, Lansky, sólo está mal formulada. Estoy de acuerdo en que eso, hacer daño, es lo que quieren los trolls, pero ... ¿por qué? ¿Son gente con trastornos psicopáticos o, como apunta Amaranta, todos tenemos una pulsión hacia el mal por el mal y algunos no saben controlarla?

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que el tal Cosme no te va a contar por qué. Pongamos el caso de que la madre del tal cosme fue una sudamericana que se dejó seducir por españoles que les prometían la luna y después de yacer nada de lo prometido. Y él es el bastardo nada orguso de su situación que odia sistemáticamente a cualquier burgués porque para él es el reflejo de lo que pudo ser por su filiación. Hombre no le va a decir puta a su madre, lo que va a intentar es fastidiar a los que él cree reflejo del padre que nunca pudo tener. El resentimiento es uno de esos sentimientos que nos llevan a ser agrios con el resto del mundo, y mucho más cuando ese resentimiento no tiene una diana fija en la cual acertar.

    ResponderEliminar
  8. Aquel troll que la tomó conmigo insistía mucho en que yo era una persona amargada porque ningún hombre quería estar con una mujer como yo. Era también sudamericano y drogadicto. No creo que haya en esta vida una experiencia más amarga y más solitaria que el que viven los drogadictos. Al fin y al cabo internet no deja de ser un espejo donde vemos constantemente reflajadas nuestras miserias en las vidas de los demás.

    ResponderEliminar
  9. Las pulsiones por antonomasia son Eros y Tanatos, en gran medida todos nos movemos “como marionetas” por esos hilos invisibles. El asunto que define a los Trolls, creo yo, es que para amar u odiar, para dar vida o quitarla, se puede hacer con estilo y sentido, o como es su caso, burdamente y sin gracia ni razón. Su reivindicación es: dejémonos llevar por nuestras pulsiones más abyectas ¿a ver qué pasa? Y comprueban alborozados, que las marionetas sufren, los gatos destripados maúllan, las mujeres violadas gritan, los niños apaleados lloran, los hombres insultados se enfurecen. Todos somos marionetas, nosotros pobres marionetas, ellos alegres marionetas, descojonándose y regocijándose.

    ResponderEliminar
  10. No, Miroslav, no creo que todos tengamos una pulsión hacia el mal por el mal, y que la diferencia esté solo en saber o no controlarla. Conozco mucha gente que no la tiene en absoluto. Y gente que la tiene, y sabría controlarla, pero no le da la gana, disfruta con ella y la cree su derecho. Si quieres llamar trastorno psicopático a la disposición por la que hacer daño resulta placentero, hazlo, quizás resulte tranquilizador. De ser un trastorno es de los más extendidos y comunes que conozco. Pero, desde luego, no todo el mundo lo padece. Yo no lo padezco.

    El troll es sencillamente eso, un sujeto que disfruta haciendo daño y ha encontrado en Internet un campo en el que a veces lo logra, sin ningún riesgo. No es, como apuntas en el post, un problema de mala educación. La mala educación se refiere a las formas. A hacer lo que hacemos con mejores o peores modales. Cuando la cuestión se refiere al fondo, a la decisión sobre qué hacemos, y no sobre cómo lo hacemos, ya no estamos en el terreno de la buena o mala educación, sino en el de la buena o mala leche. De ser o no un hijo de puta.

    El troll es sencillamente un hijo de puta. Estos tipejos de El Gran Surmano -uso el plural por aceptar su estúpida ficción: me imagino que no es más que un solo gilipollas, con mucho tiempo y una patética dependencia del prójimo, al que necesita para "vejarlo", lo único que se sabe capaz de hacer con él- han dedicado todo un sitio de Internet a abrir "foros" sobre blogs ajenos, en los cuales dicen cosas tan reveladoras como esta: "La tentación de vejarlo un poco para comprobar su temple era muy fuerte." (Hablando de un bloguero que le ha "provocado" colgando una foto suya en su perfil.) Y defienden la "libertad de vejación", y dan consejos para ejercerla sin complicaciones legales, y hablan de "el insulto como herramienta educativa". Es un claro caso de sadismo, nombre rimbombante y literario que se le ha dado a la hijoputez en honor de un destacado hijo de puta que no escribía mal; y que es, en esencia, la incapacidad de tener con los demás ninguna relación que no sea de poder y que no consista en dominarlos, humillarlos, manipularlos, hacerles daño. Los casos extremos destripan conciudadanos en los callejones o consiguen puestos de torturador al servicio del poder, los intermedios pagan putas para pegarlas y maltratan a los desgraciados cónyuges, hijos o subordinados que quedan a su alcance, los más leves, o más cobardes, se limitan a escapes menos peligrosos y más fáciles de maquillar como "normales", como este necio jueguito de tratar de "vejar" a desconocidos en Internet. Y si, como estos gilipollas en concreto, no son tontos del todo, elaboran teorías, con las que no sé si tratan de justificarse también ante sí mismos o solo ante los demás, como ese imbécil rollo del troll como profeta, como desconocido lúcido que suelta verdades reveladoras. Daría risa si antes no diera asco.

    No me parece mal dedicarles un post, sobre todo porque da ocasión a desahogos como este mío. Pero una vez hecho, creo que lo único que hay que hacer con ellos es borrarlos, proscribirlos e ignorarlos. Establecer la moderación previa de comentarios es, probablemente, el mejor mecanismo, y si yo mismo no lo sigo ni lo aconsejo es porque obliga a estar pendiente de los comentarios y da demasiado trabajo. Y esta mierda de gente no merece ni un segundo extra de nuestra atención.

    ResponderEliminar
  11. Leo tras mandar el mío el último comentario de Atman, con el que estoy bastante de acuerdo y que, como suele ocurrirme con los suyos -incluso cuando no estamos de acuerdo- me parece de una claridad y una lucidez muy de agradecer.

    ResponderEliminar
  12. Estaba dudando de contarlo...Los trolls, qué graciosos, qué pesados, pero no sólo.

    Anoche recibi una llamada a mi casa, una voz algo trémula pregunto por...Lansky, constesté "¿sí?" y aguardé, al rato añadió: "nada por saludar", y colgó. Estuve a punto de remarcar, ya sabéis de mi ira, pero me limité a grabar en la memoria de mi teléfono el número desde el que llamaron. Haré averiguaciones, quizás haga un viaje...A veces los trolls no son solo unos cabrones sino que me buscan la gran parte cabrona que yo y otros tenemos. Todos podemos jugar y hay líneas que e smejor que no traspasen conmigo.

    ResponderEliminar
  13. No sé porque os complicáis tanto la vida.

    El Marqués de Patatín et al son, simplemente, imbéciles

    ResponderEliminar
  14. Una torpeza tan imbécil como la de llamar a Lansky a su casa retrata al tipo como mucho más necio aún de lo que podía pensarse leyendo sus estupideces. Un poco en contra de lo que afirmo en mi anterior comentario debo admitir que el fulano presenta todos los síntomas de no ser normal: esa obsesión con Lansky... y esa imprudencia, propia de un adolescente no muy listo, de buscar su teléfono y usarlo... Creo que hay cretinos a los que el uso excesivo de Internet aleja del mundo real. Sí que creo que le vendría bien aprender un par de cosas sobre cómo funciona la realidad tridimensional, y a lo que se arriesga si hace demasiado el imbécil en ella.

    ResponderEliminar
  15. yo diría que por aquí anda gente con doble, tripe y cúbica personalidad...con mucha mala leche y más cobarde hipocresía...
    Más que trolls hay muchos trolos, que dirían los argentinos. Y de baja ralea.
    Un abrazo

    Hay un diccionario lunfardo en la red.

    ResponderEliminar
  16. Creo que la oportunidad que brinda Miroslav a los 'trolls' para que se 'expliquen' si saben, quieren o pueden, es educada y modélica a la par que muy razonada y paciente.

    Convendría saber si responde/n y cómo lo hace/n. Pero en cualquier caso ese brindis yo lo haría una sóla vez. Luego LA NADA ABSOLUTA. Panciutti opina y ya con eso es bastante para tranquilizar (esta no es la palabra adecuada)su rabia, para largar su dulce veneno con inteligencia.

    Veo que casi todos hemos recibido la visita de estos destructores mamarrachos en nuestros blogs, y estoy de acuerdo en distintos puntos: 1: el ser humano lleva dentro una parte negativa, destructiva; es susceptible de ser MALO.
    2.- En cualquier caso son unos hijos de puta en el sentido coloquial del término.

    3.- ¿Es mejor borrarlos o no hacerles caso?

    y 4.- Como muy poco experto en estas cosas ¿No volverían a entrar cn otro nombre/nick?

    Disculpad la torpe redacción, (creo que aunque no andase tan atareado tampoco la mejoraría mucho más...)

    ResponderEliminar
  17. A quien le interese el tema, si no las ha visto ya, le recomendaría dos películas muy ilustrativas: La naranja mecánica y Perros de paja, de Kubrik y Peckinpah respectivamente. En ambas, desalmados personajes se dejan llevar por sus instintos más bajos. En la primera, la violencia ejercida por el personaje principal se vuelve contra él, demostrándonos, que el mundo en sí es violento, y lo fácil que es pasar de verdugo a víctima. En la segunda, se cuenta cómo un chico apacible no tiene más remedio que entrar en un juego de violencia cada vez mayor, quedando demostrado al final, que los temibles agresores no eran más que eso: perros de paja. Y es que la legítima defensa personal, o la ejercida por la sociedad para mantener el orden, pueden ser cuestionadas, pero la gratuidad de la violencia, practicada por pura diversión, no puede dejarnos más que una sensación de incomprensión y malestar.

    Y para Vanbrugh: cada vez que leo tus alabanzas hacia mis comentarios, me sube la moral hasta alturas que no sospecharías. ¿Qué sentido tiene escribir para los demás si no te sientes valorado? ¿Y qué hay de malo en decir: esto que ha escrito fulano me gusta y voy a alegrarle el día? Sin embargo para un Troll, las alabanzas mutuas que a veces nos lanzamos entre comentaristas, no son más que adulaciones cobardes, porque claro, ellos están acostumbrados, despues de haber insultado, a recibir otra clase de respuestas ¿no lo entenderán o serán masocas? En mi filosofía de andar por casa, yo digo que no hay dos caminos, sino sólo uno: el del bien, porque el del mal es solamente el de haberse extraviado.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo, que ando con una dramática escasez de tiempo últimamente que me impide practicar la amistad bloguera todo lo que me gustaría, leyendo todo lo que ha pasado muy rápidamente de quien me he acordado a ha sido de Carlo M. Cipolla y sus Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana. Su división de los individuos en cuatro categorías fundamentales: incautos, inteligentes, malvados y estúpidos y sus gamas desplegadas en certeros gráficos me han ayudado bastante a entender determinados comportamientos humanos. Sobre todo la relación con el daño que infligen los que tienen capacidad para hacerlo.

    Un saludo a todos, incluídos los ogros peludos. Ahora visitaré más detenidamente su caverna.

    ResponderEliminar
  19. A estas alturas del día, ninguno de los destinatarios de este post-carta se ha dignado explicarme los mecanismos psicológicos que explican el placer de hacer daño. Tan sólo uno de ellos ha dejado un comentario que volvía a ser una muestra de agresividad irrelevante y, tal como dije, ha sido borrado. No es que no conozcan el post ya que lo han pegado en esa web suya, con sólo dos escuetos comentarios sobre el mismo: "Semejante ataque de histeria, sólo por que (sic) alguien le dijo que tenía un padre putañero ..." y "Magnifíco ejemplo de ataque de nervios". No sé, pero me da la impresión de que no son demasiado perspicaces en apreciar el estado anímico de los demás.

    Aunque ellos no me crean y en su fatua vanidad piensen otra cosa, la verdad es que sí que tengo interés en saber sus porqués. Parece más que claro que no me van a dar el gusto, qué se le va a hacer: tampoco eso me va a quitar el sueño. Pero lo cierto es que resultaría interesante que personas de esta calaña explicasen qué les motiva a hacer lo que hacen. Naturalmente, como se ha apuntado en los comentarios, uno piensa en los referentes inevitables (por ejemplo en el Malcom McDowell de la Naranja) y ayuda, pero sólo a efectos taxonómicos que no explicativos, la genial Teoría General de la Estupidez (es una de mis obras de cabecera, Harazem). Sin embargo, qué bueno sería que ellos mismos diesen su propia versión.

    Y es que me surgen muchas más preguntas. De entrada, ¿por qué no aceptan explicarse? ¿Es incapacidad introspectiva o de raciocinio? ¿Es miedo a quedar en ridículo una vez que acepten las mínimas convenciones que permiten la comunicación? ¿Es cobardía a dar mínimamente la cara como seres racionales (personas)? ¿Es orgullo mal entendido a despojarse aunque sea momentáneamente de esa careta de gamberro agresivo?

    Otra pregunta: Asumido que su objetivo es hacer daño, cuando creen lograrlo (eso da pie a otra pregunta más), ¿nunca les viene algo parecido a los remordimientos? ¿Piensan alguna vez en los sentimientos que pueden producir en sus "víctimas"? ¿Son capaces de empatizar; es decir de interiorizar lo que ellos sentirían si alguien, a quien no han hecho nada, les agrediera a ellos de similar forma? Pareciera, en principio, que la respuesta es negativa, en cuyo caso estaríamos ante un claro indicador de un cuadro psicopático.

    Tercera cuestión: ¿Tienen suficiente percepción de la realidad? Lo digo a raíz de que piensen, en mi caso, que han logrado ponerme de los nervios, pero también en otras celebraciones de sus presuntos éxitos, considerando que las reacciones de sus "víctimas" demuestran que son tales, cuando cualquiera que las vea con un mínimo de ecuanimidad no se sentiría en absoluto autorizado a llegar a tan "optimista" conclusión. La distorsión perceptiva de lo real es también típica de cuadros psicopáticos, aunque también puede provenir de otras causas (si bien éstas otras notas de la personalidad suelen darse también en los psicópatas).

    Se me ocurren muchas otras más preguntas, pero no se trata de que en un comentario escriba otro post. En todo caso, alegrándome de que, pese al hasta ahora fracaso de mi iniciativa, los comentarios a este post me parezcan jugosos y me hayan ayudado a pensar (y debería comentarlos individualmente, pero ahora no tengo tiempo), no quiero dejar pasar la ocasión para remarcar que, como otros ya han dicho, tampoco yo siento la menor inclinación a molestar por molestar. Por el contrario, cuando descubro (a veces con sorpresa) que he contribuido a que alguien se sienta mejor, yo mismo me siento mejor.

    ResponderEliminar
  20. aunque odie los off topic

    por que la fijacion con sudamericana/o, si fuera polaco/a? si fuera ruso/a, si fuera magrebi? (o moro dijera mi catalana madre)

    no le encuentro respuesta, encima, tiene mas letras

    sera el temor al descenso al 3er mundo que se ve en España en estos dias? (Como dijera un cartel en una villa miseria ¡Bienvenidos Clase Media!)

    saludos cordiales

    PS lo de los trolls y su estupidez, sin duda

    ResponderEliminar
  21. Amy: Tu anterior comentario, en mi opinión, no procede. En otro post, lo habría dejado, pero en éste me gustaría evitar todo intercambio agresivo y personalizado. Por eso lo he borrado. Me gustaría que siguiéramos hablando sobre las posibles motivaciones de los trolls, sin entrar a su juego. Disculpa, pero he preferido borrártelo. Un beso.

    PS: Prueba de lo que te digo es que, mientras escibo este comentario, llega otro típicamente troll motivado por el tuyo. Tambien lo borro, claro.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta este post, el tema, el tratamiento, el aliciente añadido de hablar sobre la miseria humana en directo, con los protagonistas revoloteando cerca, y el enigma del porqué. Como soy relativamente nuevo en esto de la blogosfera, no conocía la auténtica esencia del Troll, en este caso además, parecen ser un grupo de ellos, organizados en una página dónde se les puede observar desde el anonimato, y de la que se puede deducir: que son muy conscientes de sus acciones, que para ellos dichas acciones sí tienen sentido, incluso consideran que forman parte de un movimiento, una especie de cruzados contra algo que se me ha escapado qué pueda ser. Os traslado algunas de sus frases más significativas:

    Con el título “Libertad de vejación” se dice: ¿Le han baneado de algún forum por humillar a sus miembros, pese a respetar las reglas? ¿No le han publicado un comentario en algún periódico, a pesar de no usar un lenguaje grosero, ser relevante, y tener intenciones educativas? ¿Desea usted avasallar a alguien, simplemente? Aquí puede informar.

    Y en otros sitios:
    Misión cumplida. Otro par de culturetas humillados.
    Constato con satisfacción que hay elementos afines a nuestro movimiento.
    La tentación de vejarlo un poco para comprobar su temple era muy fuerte.
    Una vez más, la labor educativa de El Gran Surmano es fructífera, y un incauto más aprende una lección.
    Lo que hoy se llama troll (el que hace pensar) otros llaman profeta.

    La psicología (no sé si patológica) de este grupo (no sé si son representativos de todos los Trolls) es muy llamativa. ¿Perdieron la cordura, es su naturaleza, o se han viciado en la maldad? Para finalizar, decir que me encantaría un nuevo post, y también, que considero muy acertada la determinación profiláctica de Miroslav, porque una cosa es reflexionar sobre el fenómeno, y otra bien distinta hacerles el juego.

    ResponderEliminar
  23. Posiblemente todo sea mucho más sencillo y todo esto sea el resultado de que hay una serie de gente que como grupo, no soporta a otra serie de gente, que ellos creen englobada en otro grupo.

    Burgueses, cultos, en definitiva ¿clases medias?. Nada nuevo en el horizonte.

    ResponderEliminar
  24. El gusto por la maldad impune y la estupidez no es suficiente explicación, aunque la impunidad es decisiva, como digo. Básicamente es un homenaje enfermo; odian lo que presientesn o barruntan que no tienen: cultura de verdad (no culturetas marginales), hombría de bien, respeto sin sumisión. Parece que yo entraño algunas o todas. Es halagador y...molesto

    ResponderEliminar
  25. No estoy de acuerdo contigo, Amaranta, ni tampoco con Números, que decía más arriba, que es que son imbéciles y ya está. No, no. Esto no es tan sencillo: aquí hay tomate. Estamos ante la violencia por la violencia. Y ni siquiera en las películas de Kubrik y Peckinpah que antes mencioné se abordan los porqués. Todos podemos tener fobias, odios, complejos, obsesiones, depravaciones, rencores, fantasías… pero es que ellos lo llevan a la práctica. Creo que hay enigma.

    ResponderEliminar
  26. Hombre Atman yo no tengo ninguna duda de que no hay nada de bondadoso en lo que estos señores hacen, pero de ahí a considerarlo el colmo de la maldad, pues no sé qué decirte, si yo fuera lucifer los mandaba al cielo por simplones. Creo que ese maldad infinita a la que aludís todos necesita a partes iguales de malos sentimientos y de inteligencia y a estos señores les sobra rencor e inmadurez a partes iguales.

    Estos trols son como los chicos que mataban gatitos en cualquier barrio de nuestro país, muy cruel y todo lo que tú quieres, pero todos esos chiquillos crecen y se hacen adultos sin que tengan que estar marcados por ningún estigma del mal.

    Tenemos una sociedad muy rara la verdad, creemos que esto es la consecuencia de una patología preocupante y sin embargo admiramos a los hacker que sí que utilizan su inteligencia para hacer verdaderas putadas. Pero bueno, si esta gente se alimenta de algo es de la importancia que se le da.

    ResponderEliminar
  27. Amaranta: Tienes razón al menos en una cosa, estos chicos no han cometido ningún crimen… que sepamos, aunque destripar gatitos con los coleguitas a la salida del colegio no lo sea, sí que está penado por la ley ese maltrato animal, y averiguar la identidad de Lansky y hacerle una llamada a su casa, es una amenaza velada que no se si podría tener consecuencias legales llegado el caso. Pero al revés que tú, pienso que no son nada tontos y que saben perfectamente lo que hacen, es más, conocen perfectamente hasta dónde pueden llegar sin exponerse, lo que no quita, que cualquier día de éstos se les presente una oportunidad irresistible, traspasen el límite y cometan algún delito grave. Con esto no quiero decir nada, faltaría más, que ahora me confundieran con Bush y su guerra preventiva. Pero yo, desde luego no los mandaba al cielo, porque lo que más me interesa del caso, precisamente, es que veo en esas actitudes el estigma del mal.

    ResponderEliminar
  28. Lo de los gatitos sólo está penado si lo miramos desde la legislación de ahora, te puedo asegurar que cuando nostros teníamos la edad en que determinados chicos hacían este tipo de actividades no estaba penado, ni nadie se llevaba las manos a la cabeza. Supongo que lo sabes tan bien como yo. Al igual que sabes que no hay retroactividad en según qué leyes y menos en las penas, sanciones y consideración de delitos. Por eso está Grazón acusado de lo que está acusado.

    Y con respecto a los trolls, vamos a ver, no son un grupo activista de nada, cada cual es responsable de lo que haga y aquellos que traspasen la ley habrán de responder de sus actos, pero los otros siguen siendo eso, simplones, gilipollas, ni si quiera llegan a la categoría de hijos de puta como afirma Lansky.

    ResponderEliminar
  29. En nuestra época, como dices, tampoco estaba penado ni nadie se asombraba, si un marido le daba una buena paliza a su mujer, ya ves... Y ¡Qué interés podría tener yo en acusar retrospectivamente a tus amiguitos de la infancia de ningún delito! Yo no entiendo casi nada de leyes, y si me sacas ahora a Garzón, creo que nos alejaríamos mucho del tema. Pero ser un grupo de activistas sí que no supone ningún delito, aunque lo habrás dicho seguramente sin maldad, y simplemente te habrás expresado mal. En cuanto a las calificaciones de Lansky sobre estos individuos, creo que comete un error y que no debiera ponerse a su mismo nivel.

    ResponderEliminar
  30. Oye Atman ¿mis amigos de la infancia? pues hasta ahí podríamos llegar..jajajaj (pongo las risas para que veas el tono del comentario). No he sido yo la que ha puesto el ejemplo de los gatitos, aunque tampoco te voy a mentir, sí que había chavales que decían que un amigo del primo del otro que vivía en el barrio de más para allá había visto como uno que había venido de vacaciones de no sé dónde había tirado un gatito contra la pared, ¿pero mis amigos? cachis en la mar.

    No hay comparación entre maltratar a un gatito y maltratar a una mujer, ahora bien como yo siempre digo, las mujeres en aquellos tiempos eran animales, no tenían alma, según decían los que sabían de espiritualidad, quizás por eso me pones la comparación. No es lo mismo que un niño de ocho años le corte la colita a una lagartija, que un varón de cuarenta le pegue una paliza a su señora. No es lo mismo y que me perdone la lagartija que a esas sí las he visto más de una vez descoladas y no hice nada para salvarlas. Además he matado cucarachas y todas las arañas que se me han pasado por el camino.

    Sigo pensando que es darle mucha importancia a la maldad del trol el post que ha escrito Miros.

    ResponderEliminar
  31. Siento decepcionarte, si es que tenías alguna pretensión, pero con el antecedente, que confiesas tan alegremente, sobre tu negación de auxilio a las lagartijas, no podrás entrar en el cielo de los puros de espíritu.

    ResponderEliminar
  32. Amaratanta:
    Tu pretensión de distanciada ecuanimidad es loable pero está alejada de lo que son estos individuos. Uno, que firma como Cosme (quizás Miroslav también le ha borrado de aquí) Me amenaza, después de alusiones a mi perro, con partirme la cara, maricón claverota, etc. Y otro, que quizás sea el mismo, lo mismo. Estos tipos destilan odio y son peligrosos, como cachorros de los camisas paradas de la época nazi

    Atman:
    Opino a menudo lo de Vanbrugh respecto a ti: disiento pero me interesan mucho tus enfoques. Pero en este caso estás descaminado. “Hijos de la gran puta”, créeme, no es un insulto ni ponerme a su mismo nivel: es una descripción tosca, pero certera y breve

    Miroslav:
    Gracias por lo que tu sabes, de verdad.

    ResponderEliminar
  33. Cachis Atman y yo que creí que ya lo tenía ganado. Ofú !qué disgusto!.

    No lo sé Lansky, todo puede ser, la verdad.

    ResponderEliminar
  34. Pues esto último que dice Lansky me ha hecho pensar, sobre todo después de leer su último artículo sobre los matices. Quiero decir que a mi me parece muy normal que la mejor opción para hacerle sombra a un payaso sea no hacerle caso, pero me pregunto yo ¿es el silencio la mejor opción para hacer frente a una ideología nazi?. Eso hizo Europa con Hitler contemporizar todo lo que pudo, hasta que las cosas empezaron a salpicar fuera de Alemania.

    ResponderEliminar
  35. Amaranta:

    No es que importe mucho, pero soy tan curioso...me pregunto por qué este último comentario tuyo que alude a mi post no lo has hecho allí, en mi blog

    ResponderEliminar
  36. Hombre no sé, como no nos queremos mucho tú y yo.

    ResponderEliminar
  37. Atman tú habla con los de arriba a ver si pueden hacer la vista gorda con lo de las lagartijas, creo que lo vale a cambio de hacer las paces con un ser humano.

    Pues encantada Lansky, encantada.

    ResponderEliminar
  38. Miroslav, señor hombre ¿No nos cuentas nada nuevo y delicioso?

    Sea el tema cual sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Amaranta: Los de arriba me han dicho que es el hombre el que tiene que hacer las paces consigo mismo. Lo dijeron con mucha solemnidad, pero luego me guiñaron un ojo. Creo que te conseguí la absolución.

    ResponderEliminar
  40. Lansky: opino como tú sobre lo que son, pero para qué decirlo. Una infección como la que estamos sufriendo, tú más que nadie, se debe tratar con crema antibiótica y no con friegas de alcohol. Enfrentarlos sí (ignorarlos y borrar sus comentarios), provocarlos, no. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  41. Hay algo que no me explico: Lansky hablaba de una voz trémula, que sólo le quería saludar, y ¿se monta ahora una historia de nazis amenazadores?

    Parece obvio que lo que ha sido una inocente bromita de internet ha tocado resortes en el veterano trol que es Lansky.

    La nota predominante es su miedo, un miedo mezquino, paranoico, y la mala conciencia de haber molestado a tanta gente en internet con sus groseras maneras. De ahí haberse inventado toda esta farsa de "buzoneos" en su domicilio, y sus multiples mentiras, todas debidamente expuestas.

    Cálmense, amigos, y sobre todo dejen de tomarse a ustedes mismos tan en serio. Hay que echarse unas risas con todo esto.

    ResponderEliminar
  42. Uff, de lo que me perdí por andar trabaje y trabaje.

    Bueno, yo creo que los trolls y los haters ya son parte inherente de la blogósfera y del Internet. No hay nada que hacer, más que ignorarlos y no darles más fuerza con nuestra atención. Creo yo.

    Un beso, Miros.

    ResponderEliminar
  43. Dulcinea: Como no soy Lansky, no voy a entrar a discutir sobre la historia que ha contado ni sobre su presunta mala conciencia u otras características y motivaciones psicológicas suyas. Ahora bien, éste no es el blog de Lansky, pese a que soy consciente de que, por ser "asiduo" del suyo, he tenido el honor de merecer la atención poco educada de ciertos señores.

    En todo caso, si he escrito este post no ha sido para que sirva de foro a las alusiones (ofensivas o no) personales, sino con la ingenua pretensión de que quienes practican el "trolling" expliquen las razones de su atracción por esa actividad. Como era de esperar, no lo he logrado, si bien ha habido algunas aportaciones que, a mí al menos, me han resultado interesantes.

    Y, por último, puedo asegurarle que estoy muy calmado y que no me tomo para nada en serio (al menos no en el sentido que suele darse a esa expresión) todo este asunto. Ojalá tuviera tiempo para ello o éste fuera un asunto capaz de preocuparme. Hasta, si no echarme unas risas, sí que me ha valido para entretenerme unos ratillos. Que usted y los miembros de la página web ya citada parezcan creer (o hagan ver como que lo creen) que generan estados de nerviosismo (hasta de histeria, dicen) en los agredidos, no deja también de parecerme sintomático.

    ResponderEliminar
  44. Miroslav: me extraña que todavía permitas sus comentarios y encima que les contestes. Creo que pierdes el tiempo y les das pie para seguir agrediendo. Ellos no buscan el diálogo sino el insulto y la vejación, y si a ratos se disfrazan de buenitos, es precisamente para que no les nieguen el derecho de admisión. Perdón si me meto donde no me llaman, pero es que lo veo tan claro que no puedo callarme.

    ResponderEliminar
  45. Pues,yo quiero saber qué fue lo que le pasó a tu padre en Cuba.

    Me consuelo con el hecho de haber aprendido una nueva palabra y su significado : TROLL. Doll!

    ResponderEliminar
  46. Bueno, llego tarde a toda esta historia y veo que los trolls siguen sin responder... y dudo que lo vayan a hacer. De momento han conseguido la -inmerecida- atención que buscan y han conseguido molestarte lo suficiente como para "dedicarles" este post. Estas cosas, y no otras, es lo que buscan: atención, ver cómo todo se centra en ellos, insultar por insultar y hacer daño. Nada más. El mejor consejo para tratar con ellos sigue siendo el: "Don't feed the troll", o eso pienso yo.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Las telarañas en las casas no vienen mal, suelen dar cierta perspectiva. El rastro de café de una cucharilla mal tirada no da sino asco.
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y le encuentro sacudiendo la alfombra..No me tomaré demasiadas confianzas.
    Saludoss y silbidos..

    ResponderEliminar
  48. Sinceramente creo a Miroslav cuando dice y repite que el asunto del 'trolling' no le quita el sueño. Faltaría más. Por lo que generalmente suele escribir se entiende que es un hombre culto, inteligente, bien humorado y demasiado ocupado con su trabajo como para perder demasiado tiempo con este asunto. En eso creo que estaremos todos de acuerdo.

    Ya dije también en su momento que ellos, sus 'destapes' e insultos me IMPORTAN UN COMINO. NO ME AFECTAN. NO PUEDEN.

    No obstante 'comprendo' que el raciocinio de Panciutti le lleve a preguntarse por los mecanismos que mueven a esas criaturas a actuar así... Supongo que eso lo hemos podido pensar todos también. Ignoro si son psicópatas, bobos, malos o simplemente erráticos sin mucho más que hacer.

    Lo más cierto es que no van a contestar ni explicar ni abandonar su 'postura' eventualmente. En realidad están en su derecho si no van más lejos y cometen un acto ilegal y punible por vaya usted a saber qué mecanismos informáticos.

    Sólo por cuestión de edad y de 'experiencia' me atrevería a recomendar dejarlos como están, borrar lo insultante y lo estúpido y dejar pasar un tiempo hasta que se aburran o entiendan (¿?¿?) que su 'tarea' o afición es inane, incluso estúpida TOTAL.

    No hallo otra razón de ningún tipo de utilidad o practicidad en lo que hacen. Y por supuesto, ya me está pareciendo demasiada la atención que tangencialmente les 'presto' mientras me dirijo a Miroslav Panciutti - a quien saludo respetuoso y ya con cierto cariño añadido precisamente por esto.

    ResponderEliminar
  49. Qué gracioso es Grillo. Primero quiso medirse con los trolos, incluso invocándolos en otros blogs sin venir a cuento, y cuando fue humillado, borró los comentarios que lo dejaron en evidencia y moderó su blog.

    Pero no, "a él no le afectan".

    ResponderEliminar
  50. Madre mia! Veo que no os falta "diversión"!.

    Bueno, Miros, piensa que almenos no todos nos "cagamos" en casas ajenas y te seguiremos leyendo aunque no permitieras poner comentarios.

    ResponderEliminar