lunes, 25 de diciembre de 2006

Zamba de mi esperanza

Parece ser que el servidor de Castpost está de vacaciones por navidad. Todos los archivos de audio que he ido poniendo en el blog están inaccesibles; pero es que lo mismo pasa en otros blogs por los que he curioseado y a la página web se accede a veces sí y más veces no.

He pasado un rato de esta tarde navideña post-resaca (y sin ganas de dar golpe) intentando aprender las distintas opciones para "subir" archivos de audio, pero entenderlas bien requiere que mis neuronas trabajen más de lo que en estos momentos les apetece. Así, en estos entretenimientos inútiles, he descubierto radio.blog.club, que una base de datos de multitud de canciones que te permite enlazar a la que quieras desde tu blog. He hecho la prueba y sustituido la canción de navideña de Lennon de Castpost por la de este servidor; y funciona!

Lo que pasa es que lo que me interesa es subir mis propias canciones y no todas están en radio.blog.club. Esta tarde he estado recordando músicas hispanoamericanas de mi primera adolescencia, los viejos vinilos de mis padres. Me apetecía volver a oír la que da título a este post, cantada por el barbudo (la "culpa" es de Pablito). Es una canción que, en época ya bastante lejana, se me quedaba pegada y tarareaba continuamente. Como no la tenía, he recurrido al e-mule para volver a disfrutarla. Me acordaba todavía de la primera estrofa, pero no así de las siguientes. Al escuchar la letra, uno se pregunta por qué los militares se la prohibieron cantar a Cafrune en aquel festival folklórico de 1978, ya que no hay nada que suene, ni por asomo, subversivo. Probablemente (no lo sé) la canción debía haber adquirido algún significado popular que molestaba a los nuevos dueños del poder argentino. En todo caso, los censores (y menos los militares) nunca se han distinguido por la inteligencia.

Uno piensa que si esa canción no hubiese sido vetada y Cafrune la hubiera cantado normalmente en Cosquín, no habría pronunciado esas palabras (no está en el repertorio autorizado, pero si mi pueblo me la pide, la canto) que tan mal sentaron a los milicos de Córdoba. Y entonces, quizás el barbudo no habría sido atropellado unos días después, si es que es cierto que fue asesinado por órdenes castrenses. Pero claro, puede que su muerte fuera realmente accidental, que se adelantara a la que estaban preparando los milicos. Y también puede que aunque hubiera callado en ese concierto, hiciera algo más tarde que molestara a los salvadores de la patria. A esos señores bastaba tan poco para irritarles y les sobraba tanta voluntad de escarmentar ...

Así que no tiene sentido hacer historia-ficción. Me consuelo escuchando de nuevo esa zamba y transcribiendo a continuación su letra, tan melancólica como estos días. Como (de momento) no puedo subirla, para quien no la haya escuchado le recomiendo este enlace (es necesario el Real Player):

Zamba de mi esperanza,
amanecida como un querer,
sueño, sueño del alma
que a veces muere sin florecer

Zamba, a ti te canto,
porque tu canto derrama amor,
caricia de tu pañuelo que
va envolviendo mi corazón.

Estrella tú que miraste
Tú que escuchaste mi padecer
Estrella deja que cante,
Deja que quiera como yo sé

El tiempo que va pasando,
como la vida no vuelve mas,
el tiempo me va matando
y tu cariño será, será.

Hundido en horizontes.
soy polvareda que al viento va,
zamba, ya no me dejes
yo sin tu canto no vivo mas.

Actualización (31/12/2006): Esta mañana he descubierto GoEar, otro servidor tipo Castpost que te permite subir tus mp3. Además, resulta que en su base de datos tienen esta canción de Cafrune; así que me ahorro subirla y la enlazo directamente.


Zamba de mi esperanza - Jorge Cafrune (emoción, canto y guitarra, 1964)

Actualización (19/2/2012): Hace ya bastante que he dejado de usar GoEar que, aunque sigue funcionando, te obliga a escuchar un anuncio publicitario previo a la canción. Todas los temas que enlazaban a este servidor (y entre ellos, éste) los he ido progresivamente subiendo a DivShare.

POST REPUBLICADO PROVENIENTE DE YA.COM

5 comentarios:

  1. Hermosisima eleccion ...
    en las voces de Los Chalchaleros tambien suena melancolica y dulcisima,
    La historia de Cafrune es como la de tantos en aquella epoca, una epoca tan sin sentido alguno,
    a esos tipos les molestaba todo, en especial lo que tuviera que ver con el amor y la felicidad de la gente...(pero por suerte ya van quedando menos de ellos y los que aun perduran estan bastante diezmados...)
    un beso grande

    Publicado Martes, 26 Diciembre 2006 17:49

    ResponderEliminar
  2. Josplas y yo cantándola siempre como: "samba de mi esperanza"...
    y Zamba ¿qué significa? es un nombre?
    Un besazo

    Publicado Jueves, 28 Diciembre 2006 13:15

    ResponderEliminar
  3. "samba" con S es la brasilera, la que bailan las garotas en Brasil con tanta gracia...
    "zamba" con Z, es un estilo musical perteneciente al folklore argentino, muy tipico, tambien se baila, pero de manera muy diferente, se baila suave, en pareja, usando panuelos, algo muy lindo ...

    Publicado Jueves, 28 Diciembre 2006 13:36

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eva por satisfacer mi curiosidad...ahora tengo curiosidad por ver el baile, como dices, tiene que ser bonito...bueno, es una maravillosa excusa para acercarse a Argentina no??
    besos

    Publicado Viernes, 29 Diciembre 2006 11:11

    ResponderEliminar
  5. esta zamba la escuche por Cafrune cuando tenia 5 años.... en Mendoza en un festival de la viña..
    lo recuerdo.. aunque era pequeña.
    es una de las pocas que me acuerdo de memoria..
    un saludo

    pd: como vez de a poquito estoy leyendo tu blog

    Publicado Martes, 17 Abril 2007 16:43

    ResponderEliminar