domingo, 15 de marzo de 2009

Una mujer joven y su hijo

En la primavera de 1984, Ana, la chica con la que salía, se quedó embarazada. Abortó en una clínica de Madrid. No quiso que la acompañara. Luego, pocos días después, tampoco quiso seguir conmigo; se negó a contestar mis llamadas, a darme cualquier explicación. Desde entonces –ha pasado casi un cuarto de siglo– no he vuelto a verla.

Ayer K y yo, hacia el mediodía, tomábamos unas cañas en una terraza chicharrera. Un niño de unos dos años se me acercó sonriendo ofreciéndome un cochecito de plástico. Mientras lo acariciaba, su madre, sentada en la mesa de al lado, se dio la vuelta. Tendría unos veinticinco años y se parecía a Ana (enseguida me la recordó): melena negra lacia, mirada algo triste, piel muy blanca ...

La chica llamó a su hijo: Miros, ven, corre, dijo. Sentí un sobresalto helado. ¿Cómo se llama el niño? Miroslav, contestó ella, igual que su padre. Sonreí nervioso; ¿sabes? También yo me llamo así. ¿Y dónde está mi otro tocayo? Se carcajeó y en sus ojos refulgió un brillo extraño. Uy, no sé nada de él desde antes de que naciera este diablillo. Y se levantó, cogió en brazos al pequeño Miros, nos hizo adiós con la mano y se fue.


CATEGORÍA: Ficciones

13 comentarios:

  1. Jopé, Miroslav, me dejas helada.
    No puedo comentar nada mas, salvo que la música que acompaña al texto es delicadísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. preciosa historia
    ¿yo hubiera preguntado más?

    ResponderEliminar
  3. Has entrado en un bucle temporal.

    No te queda más remedio que pedirla el teléfono al esa joven madre y criar al niño que no tuvistéis.

    fdº Einstein

    ResponderEliminar
  4. Caramba, Miroslav. Me ha impresionado este post. La historia y también la canción de Moustaki, que hacía años que no oía y nunca en esa versión en directo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena entrada! Y también gracias por recordarme esta canción de la que había olvidado su existencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues si que son lentos tus espermatozoides... yo de ti me lo haría mirar.

    ;-P

    ResponderEliminar
  7. Pero no me digas que eres abuelo... Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Eso de se quedó..... suena a contar la historia desde fuera, cuando se ve que aún la llevas dentro...

    ResponderEliminar
  9. Mmmm... ¿un encuentro con un universo paralelo? Me encantan estas historias...


    Besos

    ResponderEliminar
  10. La conversación verdaderamente chocante hubiese dicho:

    - Se llama Miroslav, igual que MI padre

    Sonreí nervioso

    - ¿Sabes? También yo me llamo así. ¿Y dónde está mi otro tocayo?

    Se carcajeó y en sus ojos refulgió un brillo extraño.

    - ¡Uy! NUNCA supe nada de él. Desapareció de mi vida ANTES de YO naciera.

    Eso sí que hubiese sido de folletín

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: esa conversación que propones sería, en efecto, mucho más de folletón o telenovela, pero me temo que carecería de magia y/o misterio, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia volver a escuchar esta canción de Moustaki. Lo que decíamos de la memoria: hará más de veinte años que no la escuchaba, y mientras la oía me iban viniendo las palabras de la letra a la memoria, como si la hubiera cantado ayer... Pero cuando vuelvo de vacaciones no me acuerdo de los nombres de mis compañeros de trabajo! Huy,huy, qué mal pinta esto!

    ResponderEliminar