jueves, 16 de junio de 2011

Portadas de discos

La imagen que sigue (clik para agrandarla) la he compuesto ordenando en una malla de 3x4 las carátulas de doce discos (LPs que serían antes, aunque algunos son tan recientes que sólo se han editado en CD), adecuadamente retocadas a fin de suprimir sus títulos. Por recuperar la buena costumbre de los acertijos, os propongo identificar cada uno de ellos. Se trata de dar el nombre del cantante (solista o grupo) y el nombre del album. Para evitar estropear el juego a los demás y que, al mismo tiempo, vayamos viendo los progresos (si es que alguien quiere jugar), os pido que, en vez de dar las soluciones, se dejen comentarios en los que sólo se digan las claves de las portadas descubiertas (A3, B2, por ejemplo). Cuando alguien haya llegado a un mínimo de 10, o cuando esté claro que os habéis aburrido, daré las soluciones y los acertantes.

Qué yo sepa, todavía no hay un buscador de imágenes, así que el concursillo se me antoja bastante difícil, salvo para los muy expertos o que tengan gustos musicales casi idénticos a los míos. Así que doy una pista: de todos estos discos he puesto alguna canción en el blog durante los últimos doce meses. A lo mejor, si da de sí, añado más pistas. ¿Premios? Pues no sé … Por ejemplo, a todo aquél que saque sobresaliente (de 9 aciertos en adelante) le paso en mp3 cualquier album que quiera de los aquí puestos (u otro que haya sonado en el blog). Venga, a jugar, que ya es fin de semana.

Pistas del viernes

Para ahorraros repasar los posts, iré añadiendo una pista por album. Aquí van las tres primeras:

1. Esta es la canción más comercial del cantante del cual he puesto un album recopilatorio póstumo:


2. Joven cantante europea de jazz que adquirió fama tras grabar un disco (anterior al que he puesto) con un conocido guitarrista norteamericano.

3. Now he is deaf. Now he is dumb. Now he is blind.

Pistas del sábado

A la vista de los comentarios y asumiendo que no yerran, de momento Lupita va en cabeza con 7 aciertos, seguida de Antonio con 3 y Chófer Fantasma con 2. El resto tiende a declararse vencido a priori, cuando es menos difícil de lo que parece (aunque tal vez no sea muy entretenido). Doy tres pistas más correspondientes a tres nuevos discos, de los cuales dos ya han sido adivinados por Lupita (pista indirecta, a la que añado que de las tres pistas de ayer una casa con un disco que todavía nadie ha descubierto). Allá van:

4. El más grande, reciente septuagenario.

5. Parole, parole, parole, parole parole soltanto parole, parole tra noi.

6. Rock progresivo italiano de los setenta (aunque siguen en activo).

Pistas del domingo

Veo que el fin de semana se dedica al relax y la mailia y nadie quiere resolver acertijos; qué mal, qué mal :) No obstante, he aquí las tres siguientes pistas:

7. Guitarrista tejano de blues-rock que se mató en un accidente de helicóptero.

8. Banda neoyorkina cuyo primer disco lo grabaron en vivo en el Cafe Au Go Go del Greenwich.

9. Antes que cantante folk, este/a canadiense se define como pintor/a.

Pistas del lunes

Y con éstas acabo; dentro de poco las soluciones. Ánimo que queda poco para resolver el acertijo.

10. El título es casi idéntico al del más famoso monumento megalítico inglés

11. Grupo vocal de Detroit formado a principios de los sesenta

12. El verdadero apellido de esta cantante (no el artístico) es Edkvist.

42 comentarios:

  1. Bien, Antonio. En un primer vistazo supongo que esos dos son los más fáciles. Pero indaga un poco, que seguro que alguno más cae. Creo que voy a empezar a poner algunas pistas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo me sé por supuesto el 3B pero...como te lo digo? por mail?

    ResponderEliminar
  3. Ni uno, claro, ni esperanza de ello. Mira que me gusta la música, pero nuestros gustos no pueden ser más opuestos (¿Mejor "complementarios"?). Me cuesta renunciar a un acertijo, pero en este no tengo nada que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Lupita: No, no hace falta que me lo digas; te creo. Ahora a ver si descubres algunos más, que doy (y seguiré dando) pistas.

    Vanbrugh: Hombre, opuestos me parece algo fuerte. Sobre todo porque conozco muchos de los cantantes y estilos que te gustan y también los comparto. De todas formas, aunque no te suenen las imágenes de los discos (que alguna estoy seguro que habrás visto), con un poquito de paciencia y la ayuda de Google seguro que eres capaz de sobra de descubrir casi todos.

    ResponderEliminar
  5. Como veo mucho anglosajón lo diré en su idioma: I don't zorry idea

    ResponderEliminar
  6. Lansky no te enfades que el 2A son italianos.
    A ver ya llevo 4!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lupita: Bien, Lupita, sigue así (intuyo que estás repasando el blog), pero no des pistas, que ese es mi privilegio.

    Lansky: ¿Qué tienes contra los anglosajones? Además, al menos uno de ellos es de alguien que te gusta, según tú mismo has confesado. Y en efecto, como dice Lupita, no todos son en inglés (aunque sí la gran mayoría: 9 de 12).

    ResponderEliminar
  8. Intuyes mal...mis métodos para resolver estos acertijos soy muy googleianos.

    ResponderEliminar
  9. El 4C. Es el que mencionas...no quiero dar más pistas.

    ResponderEliminar
  10. 3C Resuelto. He intuido la discográfica y voliá.

    ResponderEliminar
  11. Lupita: vas como una moto. Si sigues así no vas a necesitar las pistas del sábado y del domingo. Eso sí, verifica bien tus respuestas, que al 4C no le corresponde ninguna de las tres pistas del viernes.

    ResponderEliminar
  12. No me has entendido . Es el que mencionas en tu respuesta anterior.....
    "...al menos uno de ellos es de alguien que te gusta, según tú mismo has confesado..."
    Eso es una pista tuya. El 4C,le corresponde la pista que has puesto en los comentarios .... no me sigues eh?

    ResponderEliminar
  13. En efecto, no entendí que te referías a mi respuesta a Lansky. Pero, de todas formas, quien le gusta a Lansky (según dijo en un comentario ya viejo) no era el 4C, sino el 1A (y ya estoy dando demasiadas pistas).

    ResponderEliminar
  14. Ya pero hace poco hablaste del 4C. Bueno da igual.... a ver si resuelvo más.

    ResponderEliminar
  15. Siguiendo tu consejo hice click en la imagen ¡y se me ha puesto de fondo de pantalla!
    ¿Cómo quito esa calavera con pipa de mi ordenadoooor?

    Besotes, ya tengo bastante con mi propio acertijo...

    ResponderEliminar
  16. Jaaaaaaaaaaaaaaaa, Zaffe, estaba esperando tu comentario.

    Miroslav, no tengo ni p... idea. La mariposa, si que me suena. Danos más tiempo, esto se resuelve en equipo.

    ResponderEliminar
  17. Sólo A1 y A2. estos salieron en LP. Un poco antes y salian de pasta.

    Chofer fantasma

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡ ESTOY PASMÁO !!!

    Pasmado con la simpática ocurrencia de Miros, por cómo se lo ha currado y por las rápidas y acertadas respuestas de algunos. Lupita: eres un hacha.

    Como Lansky y Vanbrugh me retiré de concursar casi nada más empezar, aunque me gustaría tener más conocimiento musical...

    [A cambio o por hacer algo, dejo una curiosidad numérica que sólo sirve para preguntarse ¿y qué? o ¿a quién se le habrá ocurrido semejante cábala?: Escribid vuestro nº de calzado; multiplicadlo por 100; sumad a esa cantidad el año en curso y del total restáis vuestra fecha de nacimiento. Sale un guarismo de 4 cifras. Jaaaaaaaa: las dos primeras corresponden a vuestro nº de zapato y las otras son son vuestra edad. ¿Habrase visto mayor memez?]

    Grillo

    ResponderEliminar
  19. La pista 5 ya se a quién pertenece pero no le encuentro la correspondencia con la carátula. ¿Es la 1A?

    ResponderEliminar
  20. Grillo: los números de zapatos son siempre de dos cifras, luego multiplicar el de uno por cien es los mismo que obtener un núemro de cuatro cifras cuyas dos primeras son el del zapato y las dos últimas sendos ceros. Sumar el año actual y restar inmediatamente el de nacimiento equivale a sumar la edad, que también es un número de dos cifras. Si sumamos un número de dos cifras a otro de cuatro con dos ceros al final, es evidente que los dos ceros se sustituyen por el número que sumamos. Y eso es lo que ocurre, que obtenemos un número de cuatro cifras cuyas dos primeras son el número de zapato (que ahí está desde el producto por cien) y las dos siguientes la edad del interesado. Como ves, es demasiado obvio, carente del más elemental misterio. Para colmo tiene dos fallos. El primero se da con poca gente, pero se da: con las personas de cien o más años (al ser tres cifras subirá una talla el número de zapatos y le dará la edad de un niño). El segundo es mucho más frecuente: sólo funciona si lo haces en una fecha del año en curso posterior a tu cumpleaños. A mí por ejemplo, me sale que tengo 52 años y todavía no los he cumplido.

    Por si no lo conoces, te cuento un acertijo también con números que me parece mejor construido y que es de los que se puede usar para impresionar a los niños (y algunos no tan niños): Propón a alguien que piense un número de una cifra distinto de cero y que lo multiplique por 9; que luego sume las cifras (2) del resultado y le reste 5. Todo esto lo hace sin decirte ni el número inicial ni el resultado de los cálculos. Entonces que cuente ordenadamente las letras del abecedario hasta llegar a la que ocupa la posición del número obtenido y escriba en un papel el nombre de un país europeo que empiece con esa letra. A continuación que escriba el nombre de un mamífero que empiece con la siguiente letra del abecedario. Finalmente que escriba en el mismo papel un color que empiece con la segunda letra del animal pensado. Llegados a ese punto le preguntas con cara de extrañeza: “¿Qué hace un elefante lila en Dinamarca?”

    ResponderEliminar
  21. Lupita: No Lupita, no puedo responderte a esa pregunta, que sería darte demasiadas pistas. Lo que sí te diré (que seguro que ya lo sabes) es que justo esa pista, la 5ª, es la que corresponde a uno de los discos que todavía no has descubierto.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Miros. Como he sido siempre torpísimo en matemáticas me sorprenden estos juegos con cifras. Propondré a algún chaval de mi vecindario el que me mandas.

    Y ya, puesto a salirme de tu tema y ocuparte espacio te diré que mi hermano, (ingeniero de minas y doctor en geología) sabía muchas cosas de estas. A mí me maravilló una cosa que hacía (tal vez tú le encuentres el truco o lo que sea): le dabas tu nº de DNI y después de un rato haciendo cálculos acababa averiguando la letra final que correspondía a esa cifra.

    ?¿?¿?

    Que pases buen domingo. Los que siguen intentando lo de las portadas de discos se están entreteniendo mucho. Saludos a todos. (Grillo)

    ResponderEliminar
  23. Ok, Miroslav. De equipo, nada. Todos han tirado la toalla. Mis resultatos después de 1 hora de busqueda yo solita delante de la pantalla lacrimógena = 2B, 1A, 3B, 4A.

    ResponderEliminar
  24. Hay un cantante tejano de rock and roll (tenía gafas de pasta) que se mató en un accidente de avioneta junto con otros dos roqueros allá por los años cincuenta, pero no lo veo en las portadas.
    El disco 4C está infravalorado, dicho se de paso.

    ResponderEliminar
  25. C.C.: Es que es difícil hacer este acertijo en equipo. Pero no está nada mal haber descubierto 4. No te rindas aún.

    Antonio: Te refieres a Buddy Holly y al famoso "the day the music died", como cantaba Don McLean. Pero el tejano cuyo disco está entre los 12 es posterior. Era un niño pequeño cuando murió Holly.

    Ah, y coincido contigo en que el disco 4C está subvalorado, seguramente porque la mayoría de las canciones son ajenas. A mí, en todo caso, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  26. Pues creo que ya tengo los 9.
    1A, 1B, 2A,2B,2C,3B,3C,4B,4C.
    No he conseguido averiguar ni 1C , ni 3A ni 4A

    ResponderEliminar
  27. Lupita ya ha descubierto 9, con lo cual alcanza el sobresaliente que le da derecho a premio. No obstante, dije que daría las soluciones cuando alguien llegara a 10 (ánimo Lupita, que sólo te falta uno). Propongo que dejemos el día de hoy para que, exprimiendo todas las pistas, se intente completar la parrilla. Mañana, a partir de las 8, invito a los acertantes a publicar en los comentarios sus resultados con el siguiente formato: clave (1A, pro ejemplo) - Artista - Título del Disco.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Pues me había confundido y el 1A era en realidad 4A
    Pero ya tengo 10:
    1B,1C, 2A, 2B, 2C, 3B, 3C, 4A, 4B,4C.
    Me faltan 1C,3A .

    ResponderEliminar
  30. Despues de adivinar 1C ( por fin) ya me rindo, como todos....al no haber competencia el concurso pierde su emoción ( soy bastante competitiva). Aunque en esta ocasión he seguido porque me he picado a mi misma.
    Me rindo habiendo acertado once de doce carátulas.
    La 3A la dejo por imposible.

    ResponderEliminar
  31. Vaya Lupita, has adivinado el 1C que era el que a mí me parecía más difícil, sobre todo porque la pista que di no permitía una fácil búsqueda con Google. El 3A es mucho más sencillo, mujer. Supongo que ya lo sabrás (si has ido asociando cada pista al disco correspondiente) pero, por si acaso, te diré que es la pista número 2 la que se refiere al disco 1C. Y no es nada imposible, mujer, que yo mismo hice una prueba con Google y me salió.

    En cualquier caso, has recontraganado, A partir de mañana publica tus soluciones y reclama tu premio (me será fácil hacértelo llegar :)

    ResponderEliminar
  32. 1A Joni Mitchell .Blue (1971)
    1B Sophie Zelmani 1995 - 2005 a Decade of dreams
    1C Ten Years After.Stonedhenge
    2A Premiata Forneria Marconi. Storia di un Minuto
    2B The Blues Project/projections
    2C Warren Zevon.The best of Warren Zevon
    3A
    3B The Who. Tommy Original soundtrack recording
    3C The Temptations. Get ready
    4A Mina Mazzini. Uiallalla Mina
    4B Stevie Ray Vaughan and double trouble. Soul to Soul
    4C Bob Dylan - 1973 Dylan

    ResponderEliminar
  33. Felicidades Lupita. Perfecto.

    Una observación respecto al 3C: efectivamente, son los Temptations pero el disco que yo tengo (y del cual puse una canción en el blog el pasado 14 de febrero) es Definitive Collection, un recopilatorio de 2008. Get Ready fue el título de su segundo album de 1966, cuya portada no es la que yo he puesto. No obstante, hay un disco recopilatorio cuyo título completo es "Get Ready:Definitive Performances 65-72" que sí usa la misma portada que el que yo tengo. Así que tu respuesta es buena.

    Y la 3A corresponde al disco de 2008 de Anna Maria Jopek titulado Jo&Co. Se trata de una chica polaca, pianista y cantante de jazz (muy buena, te la recomiendo) que se hizo famosa porque en 2002 colaboró con el famoso guitarrista americano Pat Metheny en un disco llamado Upojenie (que también tengo y es muy bueno).

    En fin, que insisto. Felicidades de nuevo y pase a recoger su(s) premio(s). Aunue no hayan llegado a la meta como Lupita, quienquiera de los restantes concursantes (Chofer, Antonio y C.C) pueden pedir cualquiera de los discos expuestos.

    ResponderEliminar
  34. Gracias, estuvo muy divertido.
    Y qué bien hallado un concurso de preguntas donde no podamos recurrir a Wikipedia.
    Lupita, una enciclopedia, bien por ella!
    Nota nerd: ¿Sabian que hay un sistema de passwords donde uno debe elegir una secuencia en una serie de fotos de caras? La clave no puede ser transmitida ni copiada salvo que quien la use le muestre a otro cuales son las caras en la secuencia.

    ResponderEliminar
  35. Si me quieres dar más de un premio te pido todos estos... házmelos llegar pero sin ninguna prisa.
    1C
    2B
    2C
    3B
    3C
    4B
    4C
    Gracias, me he entretenido bastante con el juego.

    ResponderEliminar
  36. Lupita, Oído Cocina. Para el lunes próximo los tienes. Un beso

    ResponderEliminar