domingo, 23 de septiembre de 2012

La independencia de Cataluña

Cataluña se quiere independizar, constituirse en Estado soberano dentro de la Unión Europea. Al menos, tras la última Diada, se diría que tal es la voluntad de un número muy significativo, puede que hasta mayoritario, de catalanes. Los gobernantes de la Generalitat, con Artur Mas a la cabeza, parecen alentar el independentismo, soberanismo o como quiera llamarse, bien es verdad que con declaraciones no del todo contundentes que les permiten el conveniente margen de ambigüedad. En todo caso, durante las últimas dos semanas, éste, el "encaje" de Cataluña en el Estado español ha sido el asunto central de los debates políticos en los medios en los que, aunque no los sigo demasiado, se han repetido hasta la náusea las mismas chácharas de siempre. Sin embargo, lo que no he escuchado, ni de los españolistas ni de los catalanistas, son propuestas concretas sobre cómo se llevaría a cabo la eventual secesión. En cambio, he oído con cierta estupefacción expresiones grandilocuentes del tipo de que "nada puede impedir que un pueblo siga el camino que libremente elija", muy adecuadas como arengas para inflamar patriotismos emocionales pero, me temo, poco ajustadas al pragmatismo que sería recomendable no dejar de lado.

Lo que saben de sobra los dirigentes catalanes que jalean los sentimientos independentistas es que llevar a cabo ese proceso es tremendamente complicado dentro del marco constitucional. Obviamente, habría que modificar el artículo segundo por eso de la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" y, ya puestos, también el punto 2 del primero, que dice que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Hacerlo requeriría, de acuerdo al artículo 168, la aprobación por los dos tercios de ambas cámaras, la disolución inmediata de las Cortes, elecciones para constituir nuevo Parlamento que estudie y redacte el texto reformado y, finalmente, someter éste a referendum en todo el territorio español. ¿Alguien cree seriamente que todo eso es viable a corto-medio plazo? Yo no, desde luego, y lo que me pregunto es si la mayoría de los catalanes que ansían tener su Estado saben que son éstas las "reglas de juego" para llevar a cabo la secesión (y si sus dirigentes se las explican).

Cuestión al margen es si son justas o no, o ponernos a debatir sobre "el derecho de los pueblos". Una amiga barcelonesa, moderadamente independentista ella, me decía que el Estado catalán llegaría por vía pacífica, amparado en acuerdos parlamentarios refrendados legalmente. Coincido con ella en que cualquier "vía pacífica" pasa necesariamente por la legalidad, pero de lo que no estoy muy seguro es de que conociera los requisitos exigibles para recorrerla. Desde luego, no valen declaraciones institucionales, como las que la Vanguardia de hoy anuncia que adoptará el Parlament esta próxima semana, proclamando el derecho de Cataluña a decidir su futuro y pronunciarse sobre el tipo de "vínculo" que quiere con el Estado español. Ese, por sí solo, es un camino peligroso que podría conducir a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que dice que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general". Por ahí no parece que se abra un camino "pacífico".

En apoyo de su bienintencionado deseo, mi amiga me citaba los ejemplos recientes de secesiones pacíficas habidas en Europa: las ex-repúblicas soviéticas, Chequia y Eslovaquia y hasta la de Montenegro de Serbia (porque las independencias de los otros territorios de la vieja Yugoslavia no tuvieron nada de pacíficas). No conozco en detalle estos procesos, pero sí que todos los ejemplos corresponden a viejos estados de corte federal y en los que las separaciones se produjeron, en efecto, respetando las propias reglas de sus constituciones (con las consiguientes derogaciones democráticas de éstas). O sea, que volvemos a lo mismo: los antecedentes deseables, aplicados al caso catalán, refuerzan la inevitabilidad de los pasos previstos en la Constitución. Si alguien cree que son referencias válidas, tiene que creer también que ese proceso constitucional es viable en España.

Lamentablemente, la mayoría de las independencias nacionales o, en general, la constitución de nuevos estados soberanos ha sido el resultado de guerras pues, al fin y al cabo, parece que la guerra es el único supuesto que permite saltarse las reglas de juego. Naturalmente, yo no pienso que los anhelos independentistas catalanes sean tan intensos como para abocarlos masivamente a la violencia bélica. Afortunadamente (en mi opinión) el "heroísmo patriótico" está de capa caída. Así que supongo que, al menos durante unos cuantos años, la actual algarabía soberanista-independentista, sin llegar nunca a sus objetivos últimos, se mantendrá con fines espurios, contribuyendo, desde ambos lados, a ensuciar aún más la convivencia y al enconamiento colectivo. También este "juego" de azuzamiento de instintos primarios dificultará avanzar por la que a mi juicio sería la dirección correcta (¿utópica?) que no es otra que la de la progresiva disolución de los estados-nación (montados sobre premisas perversas y obsoletas) para ser sustituidos por formas más justas y convenientes de organización social, en las que se olviden las fronteras y las reclamaciones identitarias. En fin.
   

 
Io non so più cosa fare - Vasco Rossi (Non siamo mica gli americani, 1979)

11 comentarios:

  1. Mira que se veía venir con este Estado de las Autonomías del 'Café para todos? desde Murcia y Logroño al País Vasco y Cataluña.

    No soy independentista, no soy nacionalista (ni españolista, una forma de nacionalismo que por ser la que supuestamente me adjudican sin consultarme, como el bautismo católico, rechazo casi aún más que las demás).

    No obstante, me parece ridículo (o cínico) mencionar que ‘no’ se puede acceder a la independencia en Cataluña porque la Constitución (española) no lo permite. Pues se cambia si ese es el deseo mayoritario (de catalanes y ¿españoles no catalanes?), como de hecho, se ha cambiado el otro día, sin consultarnos encima, para meter en ese ‘disco duro’ constitucional la obligación de pagar nuestra deuda estatal antes que atender las necesidades básicas de los ciudadanos que subvencionamos y formamos parte del Estado. Por lo demás, a estas alturas de la Historia, que el camino de la supuesta independencia (nadie lo es, hay una cosa que se llama globalización) se vea como deseable y un una vía de mejora me parece de una ingenuidad suprema, más aún cuando en la Unión Europea se está tratando de que los estados cedamos soberanía, fiscal y de pelas sobre todo, para poder hacer viable esta Europa de mercachifles.

    En suma: creo que de lo que se trata es de una disputa por los ‘subditos’ (perdón ciudadanos): “los de Cataluña son míos” dicen los políticos catalanistas, “no!, míos” replican los españolistas.

    Y otra cosa, ¿qué pasa con la minoría (si es que lo es) de catalanes que no quiera ser independiente?, ¿Cómo se aseguran sus derechos?.

    Por lo demás, que emprendan la vía pacífica para su independencia, como dijo uno, a mi me da igual: yo tengo pasaporte (y además y también todo el respeto del mundo por su lengua, su cultura y hasta por sus ingenuos deseos de in dependencia)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te refieres a lo que he escrito cuando dices que te "parece ridículo (o cínico) mencionar que no se puede acceder a la independencia en Cataluña porque la Constitución (española) no lo permite". Pero, por si acaso, aclaro que lo que yo digo es, justamente como tú, que para acceder a la independencia es necesario cambiar la Constitución y que no me parece creíble que, durante bastante tiempo, se den los requisitos para ello. Menospreciar ese "trámite" (como hacen algunos políticos) es una forma de engañar a sus enardecidos "súbditos".

    De otra parte, poco tiene que ver el procedimiento para cambiar el Título Preliminar con el que se siguió (a la chita callando) para hacer la reciente reforma neocapitalista impuesta por Europa. Si para legitimar la independencia de Cataluña bastara una modificación de la Constitución por esa ía, mi opinión en cuanto a su probabilidad de éxito sería distinta.

    Por último, efectivamente el deseo debe ser mayoritario tanto de los catalanes como del resto de ciudadanos del Estado. Ya lo digo en el post: referendum en todo el territorio tras la modificación de la Constitución. Esas son las "reglas de juego".

    En todo caso, el objeto de este post no era discutir sobre el fondo de la disputa independentista, sino sobre las formas concretas en que podría llevarse a cabo y si las creemos viables. Me encantaría que hiciésemos el esfuerzo de imaginar los escenarios posibles de tal proceso. Probablemente, en esta semana tengamos más datos para ese ejercicio de futurología.

    ResponderEliminar
  3. No, Miroslav, no me refería a tí, sino al tema de tu post, por supuesto que concuerdo en lo básico contigo, por supuesto que la agitación emocional de la independencia y la praxis real para llegar a ella son dos cosas distintas, una muy fácil de hacer y la otra, como mínimo, compleja, trabajosa.

    ResponderEliminar
  4. Los pasos, parece lógico, serían esos. Pero mi pregunta es que si no sería más fácil empezar con un referéndum a la inglesa Con una única pregunta (Independencia ¿Sí o no?) y un resultado vinculante.

    ResponderEliminar

  5. Cameron hace esa 'generosa' propuesta que indica Numeros porque 'sabe' que en este momento la perderían los independentistas escoceses, pero como en Quebec se puede repetir todas las veces que haga falta hasta que se gane

    ResponderEliminar

  6. Vaya por delante que a todos los niveles creo que 'la unión hace la fuerza'; y vaya por detrás que si bien Cataluña me parece una maravilla como paisaje, Barcelona es monumental, la Costa Brava deliciosa, la comida variada y excelente, etc. etc., pero la mayoría de catalanes me producen una indiferencia olímpica, (si quisiera decir 'antipatía' lo habría dicho). Digo esto tras muchas visitas y estancias en esa Comunidad por motivos de trabajo (ellos me solicitaban.) Ya de mucho antes me parecía una ordinariez y una injusticia aquello de 'Cataluña, tetas y pezuñas' (¿?¿); 'Per a teta i pezuña Catalunya' – ¿Qué estupidez es esa, de dónde sale? ¿Por qué agredir tan estúpidamente?

    Así pues, les deseo lo mejor para su conjunto y para el resto de españoles. Firmaría YA para que eso 'mejor' se consiga lo antes posible por los medios legales ¿establecidos?.

    Y ahí está el quid:

    Muerto el dictador monocojón (que les dio especialmente mucho por el culo a los catalanes) nos dimos una democracia y redactamos una Constitución que salió bastante apañada... (para lo que se pudo haber armado.) Ya eramos demócratas a través de una TRANSICIÓN pacífica y rápida que resultó ejemplar en Europa y en el mundo.

    Así hemos estado tirando más o menos bien a pesar de que el 'invento' de las Autonomías solo fue un parcheo eventual - que se ha ido endemoniando a medida que algunas provincias progresaban muy bien económicamente y otras no tanto. Las diferencias han llegado a ser conflictivas y han hinchado el 'patriotismo' (independentismo) de tantos catalanes que ya de por sí venían cabreados desde hace muchísimos años, recientes, y desde la maldita la dictadura.

    Digo (en mi escasa experiencia política activa) que El 'PROCESO CONSTITUYENTE'' quedó arrumbado y nadie le ha metido mano, no sé si por mendacidad u olvido. Lo cierto es que revisar/terminar ese proceso supone un hueso duro y conflictivo de roer.

    Hay que tocar la Constitución, obviamente. Y a ver cómo se tejen bien nuevos mimbres con dos partidos políticos torpes en contínuas zancadillas y con una monarquía constitucional, con ese rey (ejem) , Jefe de Estado, con una crisis internacional disparatada, un déficit de ciencia ficción, que ya no sé si pedimos un durísimo rescate o si vamos de cabeza y al 'corralito'.
    Que los partidos mayoritarios y opuestos anden a la greña es normal, lo que no es lógico es que en estas circunstancias se pongan zancadillas en vez de colaborar honestamente en este tema por lo menos.

    Somos europeos y la CEE tendrá mucho que decirnos, mucho que arbitrar. Deben ponerse ya manos a la obra unos y otros.

    No quiero extenderme más en este blog, por mucho que me guste y tan bien como me cae Miroslav.

    ResponderEliminar
  7. Grillo:

    Lo siento pero este párrafo me chirría especialmente.

    Muerto el dictador monocojón (que les dio especialmente mucho por el culo a los catalanes)

    El dictador dio por culo a todos los españoles y no, por mucho que se empeñen, a catalanes y vascos.

    De hecho en el 39 toda España estaba arrasada y toda estaba a cero. Al morir Franco, las regiones españolas más ricas eran Cataluña y el País Vasco. No fueron ni vascos ni catalanes los que tuvieron que emigrar de sus tierras buscando un futuro mejor, precisamente fueron extremeños, castellanos, andaluces,...

    De manera que si a alguien les dio especialmente mucho por el culo fue a Castilla, Andalucía, Extremadura...

    ResponderEliminar
  8. Vale 'números'.
    Ciertamente Franco dio por saco y fastidió a todos los españoles. Pero a mi modo de ver se cebó especialmente con los de regiones, países o autonomías (llámalo como quieras)que tenía su propio habla, idioma, lengua o como sea.

    Pero mi cuestión de fondo es cómo salir del lío actual lo antes posible y con el mayor contento posible para todos. Y todos somos, claro, canarios, andaluces, castellanos, extremeños, etc.

    TODOS tenfremos que colaborar y arrimar el hombro. No es que me haya vuelto de repente muy sensato o atacado por el 'buenismo', es que cae de su propio peso ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Números: Nos es que los pasos que describo sean los lógicos (de hecho, nada tiene que ver la lógica con ellos), sino que son los que son en nuestro marco legal. Preguntarse si sería más fácil hacer un referendum "a la inglesa" es ocioso, porque tal opción no cabe en España. El sugerirla siquiera como referencia es dañino porque llama a engaño, como se comprueba en los comentarios de la gente a la noticia del periódico cuyo link aportas. Ése es justamente el juego de los políticos y el que a mí me cabrea: plantear escenario que saben que son irreales para exaltar los ánimos y sacar ganancias egoístas y poco confesables.

    Grillo: Extiéndete lo que quieras, hombre, faltaría más. En todo caso, el snetimiento "nacionalista" catalán viene de más antiguo que la dictadura. De otra parte, lo cierto (y creo coincidir contigo) que los "recelos" entre catalanes y resto de españoles existen en ambos sentidos (poco sentido tiene, a estas alturas, cuantificar las "culpas") y lo grave es que se azuzan por intereses poco honestos, mendaces, como bien dices. Lo que taambién es verdad es que en este país nuestro (e incluyo Cataluña) las ganas de no entenderse priman sobre las contrarias.

    Números: Hombre, en el 39 no toda España estaba igual de arrasada. Y sí, en el 75 Cataluña era más rica que la media, pero me parece cuando menos aventurado sugerir de ahí que Franco puteó menos a los catalanes (y vascos) que a los andaluces, extremeños, castellanos ... En todo caso, como ya he dicho, creo que intentar cuantificar culpas y agravios (yo más) no sólo es estéril sino meterse en un camino que va en el sentido contrario al que convendría (a mi juicio, claro). De otra parte, aunque ya lo dice en su siguiente comentario, Grillo se refería al puteo específico de la Dictadura hacia los catalanes en cuanto a sus particularidades diferenciales, muy en especial la lengua.

    Grillo: Me sumo a tu "buenismo", que no es sino una exigencia de cordura. Sin embargo, soy poco optimista.

    Aprovecho para añadir algo al post, ya que veo que nadie entra en lo que a mí me interesaba. ¿Alguien cree viable a corto plazo que haya acuerdo entre dos tercios de los diputados para reformar el Título Preliminar de la Constitución e inmediatamente disolver las cámaras y abrir un periodo electoral en que cada partido se presente defendiendo su postura en la reforma en lo que se refiere a abrir la puerta a la secesión de Cataluña (o cualquier otro territorio)?

    ResponderEliminar
  10. El otro día, Xabier Vidal-Folch se descolgaba en el País con una tribuna de opinión que me pareció bastante ecuánime(http://elpais.com/elpais/2012/09/24/opinión/1348513757_595132.html). Su conclusión era que pedir la independencia en estos tiempos de globalización en los que se transfiere soberanía hacia arriba desde los estados y se traspasan transferencias (y muchas) hacia abajo (autonomías) es ilusorio.

    Por otra parte, aquí hay mucho asunto emocional que no podemos obviar y que los más irresponsables y populistas, independentistas catalanes solapados como el jeta de Mas o militarotes patrioteros como los que amenazan desde los cuartes, agitan a su conveniencia. ¿Hace falta decir que si desde aquel ‘café para todos’, desde nacionalidades como el País Vasco y Cataluña a ridiculeces mínimas como Murcia, la Rioja (qué distrito federal o área metropolitana más lógica hubiera sido Madrid) o artificiosas, como Castilla-La Mancha? Si hubiéramos seguido trabajando en los diálogos, veríamos de qué déficit se habla desde Cataluña, si está inflado o es justa reciprocidad solidaria con los menos ricos, etc. Y reconocer ,en lugar de ofender, que Cataluña es una entidad histórica, geográfica, lingüística y cultural, pero sin agitar des de sus propias ikastolas o como se llamen que el enemigo es siempre España o’ Madrid( por cierto, en la mini polémica entre Números y grillo, la ciudad que más sufrió probablemente en la Guerra Civil y luego en la posguerra, instalándose aquí el sádico enano).

    Vidal-Folch cita al sociólogo Daniel Bell que dijo en 1987: que el Estado era “demasiado pequeño para atender a los grandes problemas del mundo actual y demasiado grande para encarar los pequeños problemas cotidianos del ciudadano”. Claro que, añado yo, aquí no interesan los ciudadanos (bonita palabra) sino si los neosúbditos o parroquianos, insisto son míos o tuyos. Hay dos tipos de políticos, por encima de corruptos o no: los que resuelven problemas (me temo que pocos) y los que los crean (para su conveniencia corta de miras)

    Sentémonos a hablar. Habría que haber venido haciéndolo desde hace años, en lugar de adoctrinar desde una u otra trinchera, victimizando, amenazando o ridiculizando, negando u obviando. La Transición quizás fue un modelo maravilloso, yo lo veo más matizable, pero para ya pasó, ahora necesitamos proseguir el camino del diálogo.

    ResponderEliminar
  11. Mi queja respecto al comentario de Grillo no va tanto por el y tú más si no por el hecho de que me chirría el victimismo catalán respecto a la época de Franco, cuando la realidad es que el tema viene de mucho antes.

    Basta ver como se comportaron los dirigentes catalanes con la II República y durante la Guerra Civil, para ver que el achacar a Franco todos los males pasados, actuales y futuros tiene muy poco pase. Porque sí, Franco les puteó, como al resto de los españoles durante cuarenta años, pero desde entonces se les ha ido dando todo lo que pedían, y la cosa, en vez de tranquilizarse y calmarse, cada vez ha ido a más.

    Y como ya estoy cansado de tantos lloros me gustaría que, de una puñetera vez, se plantease un referéndum vinculante en el que se plantease la independencia total y sin posibilidad de marcha atrás de Cataluña.

    ResponderEliminar