domingo, 15 de abril de 2007

Derechas e izquierdas

Ayer noche una conversación familiar derivó hacia asuntos políticos. En un momento se planteó la disquisición sobre las diferencias entre izquierdas y derechas, primero referidas a la actual coyuntura española pero enseguida buscando su generalización. La cosa, desde luego, no está nada clara; nadie fue capaz de aportar criterios mínimamente precisos para distinguir entre uno y otro del extremo ideológico.

Naturalmente, el expediente más sencillo es asociar el ámbito de la izquierda con el PSOE y el de la derecha con el PP, por referirme a los dos partidos españoles principales. Pero eso no resuelve nada y menos si queremos hacernos una idea algo coherente del contenido ideológico de cada opción. Si no, basta comparar el ideario del PSOE republicano de los años 30, por ejemplo, con el de Zapatero y sus muchachos; hasta cabría dudar que existe continuidad entre ambos, al menos en el plano de las ideas. Es decir, si tratáramos de explicar a un extraterreste lo qué entendemos por posiciones de izquierda, difícilmente le aclararíamos algo aportándole los discursos, políticas, planteamientos a lo largo de varios años de cualquier partido que así consideremos.

No me parece pues muy desencaminado afirmar que los conceptos de derecha e izquierda son variables temporalmente. En mi etapa universitaria, durante la cual estuve bastante "politizado" las diferencias entre izquierda y derecha radicaban en consideraciones económicas, a partir de los criterios de análisis marxista. Ser de izquierda era estar a favor de la socialización de los medios de producción y, consecuentemente, en contra de la apropiación privada de las plusvalías; los que no estaban de acuerdo y defendían el capitalismo eran de derechas, y punto. Por supuesto, en aquel entonces no se había aún derrumbado el "socialismo real"; ya se sabe que con la caída del muro de Berlín desaparecieron de casi todos los partidos de izquierda las ideologías marxistas ortodoxas.

Así que, desde hace ya algunos años, las diferencias entre derecha e izquierda no hay que buscarlas en la economía o, por lo menos, no en concepciones opuestas de filosofía económica. Pero haberlas (diferencias) sigue habiéndolas; al menos eso creo. Se me ocurría ayer noche que sería instructivo ponerse a hacer una lista, a modo de colección de notas diferenciales. Sin pretensiones teóricas, a modo de "brain storming"; ir diciendo cosas que pueden ser características de la derecha o de la izquierda. La única exigencia metodológica es procurar mantenerse lo más aséptico posible; es decir, que cada enunciado calificativo de una u otra franja del espectro careciera de connotaciones valorativas, que pudiera ser aceptado por quienes se declaran de esa opción (y no por quienes lo hacen de la contraria).

No sé, pero me da la impresión de que no sería fácil hacer que la colección fuera acrecentándose. Y también me da la impresión de que la mayoría de los enunciados que fuéramos capaces de parir se referirían al ámbito de las costumbres, de los valores, de la ética. En fin, será cuestión de ponerse manos a la obra y ver qué va saliendo.

CATEGORÍA: Política y Sociedad

4 comentarios:

  1. las ideologias no habian desaparecido????
    yo cada vez pienso más en las personas...

    ResponderEliminar
  2. Las ideologías no han desaparecido, otra cosa es que la gente siga creyendo en ellas o lo que es más duro luchando por ellas. No pienso que PP o PSOE tengan un claro diferenciador ideológico, lo que tiene es un claro diferenciador de intereses, está claro que si gobierna uno no gobierna el otro y fuera de ahí ambos se rigen por las leyes "democráticas" (muy entrecomillado) y por las leyes de un sistema económico capitalista. La diferencia fundamental entre derecha e izquierda no creo que sea la apropiación de la plusvalia por los empresarios o por el estado, yo más bien pondría la diferencia en la distrubución de la riqueza. No sé por qué se ponen siempre como ejemplos de ideologías de izquierdas a la urss y los países del este, cuando está claro que no alcanzaron ningún objetivo de lo que significa las políticas de izquierdas. Yo me acuerdo cuando estaba en el instituto nos ponían de ejemplo a los kibuts israelitas y no precismante a la urss. Hoy en día se podría poner como ejemplo a los países nórdicos como consecución eficaz de la distrubución de la riqueza y como consecuencia de ideologías de izquierdas. La derecha sigue prefieriendo poner al capital como rey del mambo y está claro cuáles son sus reglas.

    ResponderEliminar
  3. Las ideologías siguen existiendo, sin duda. Y diferencias entre derecha e izquierda también existen. Ciertamente, las diferencias no tienen mucho que ver con la economía: guste o no guste estamos inmersos en un mundo capitalista y a ello se atiene la economía de cualquier estado. Las diferencias, como bien dices, son de otra índole. La derecha sigue defendiendo los valores llamados "tradicionales", los valores morales de la religión. La izquierda sigue siendo laica y con otro tip de valores morales. La derecha sigue abogando por dar primacía al sector privado (en medicina, en educación...) mientras que la izquierda (en principio) sigue defendiendo el sector público (al menos en estos sectores).

    Bueno, no me extiendo más. El caso es que, efectivamente, hay diferencias entre izquierda y derecha. Y yo creo que esa tontería de que no hay diferencia es un invento, justamente, de la derecha :D

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues la política no es otra cosa que la manera de organizarse de una comunidad y precisamente las diferencias fundamentales son las económicas, de hecho los grandes cambios históricos siempre han hecho referencia a formas económicas que mueren y formas económicas nuevas que nacen. La izquierda dentro de un sistema capitalista no es una izquierda claramente distinguible, porque políticas sociales las derechas se ven obligadas a hacer, porque el tema de las creencias tampoco es el punto diferenciador o por lo menos punto que incida de una manera significativa entre unos y otros.

    ResponderEliminar