domingo, 28 de junio de 2009

Cuatro mujeres

Piel negra, brazos largos, pelo crespo. La espalda fuerte, capaz de aguantar el dolor, tanto dolor infligido una y otra vez, y otra vez, y otra vez … Tía Sarah es mi nombre; así me llaman.

Azafrán tostado es mi piel, melena larga. Vengo de la frontera entre dos mundos. Mi padre era rico y blanco; una noche, ya muy tarde, violó a mi madre. Siffronia es mi nombre; así me llaman.

Mi piel es bronceada, mi cabello hermoso, mis caderas te seducen, mis labios saben mejor que el vino. ¿De quién va a ser esta preciosidad? Tuya, cariño, si es que tienes dinero. Mi nombre es Cosita Dulce; así me llaman.

Canela es mi piel y áspero mi carácter. Mataré a la primera madre con la que me cruce porque mi vida ha sido demasiado dura. Soy hija de esclavos y ya sólo me queda resentimiento. Mi nombre es Melocotones; así me llaman.


Four Women. Nina Simone (Wild is the Wind, 1966)

Desgarradora, tremenda canción de la grandísima Nina Simone. Poquísimas palabras para presentarnos cuatro mujeres negras de los Estados Unidos, cuatro personajes simbólicos que, en su voz, en su piano, se hacen angustiosamente, acusadoramente, reales. Nina, una joven cantante negra de éxito, ya se había comprometido en la llamada "lucha por los derechos civiles". El tema es de Wild is the Wind, album de 1966; sin embargo, si los datos consultados no son erróneos, ya lo había cantado antes del disco, el año anterior, al menos en el Festival de Jazz de Antibes. Arriba puede escucharse la versión de estudio; abajo un video del Festival de Antibes.


CATEGORÍA: Canciones y otras líricas

6 comentarios:

  1. Me encantó la letra, por lo real cruda, pero a mi me pareció poetica. Ahora la escucharé.

    Un beso mezclado, dulce y bronceado

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que me gustan de tu blog (entre otras muchas) es que siempre me descubres algún tema o alguna voz desconocida y maravillosa. Como hoy con este tema de Nina Simone.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahora que ha muerto ese pobre incubo blanqueado y excelente bailarín y coreógrafo conviene mencionar a gente verdaderamente grande y pderosa de la música negra, como Nina.

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué no puedo dejar de asociar la música negra al calor. En ello ando también, buscando algo que haga sudar para acompañar la llegada del terrible sol del verano andaluz.

    ResponderEliminar
  5. Se me ha puesto la piel de gallina...
    Sin palabras.

    Otro beso.
    Uf.

    ResponderEliminar
  6. Qué gran mujer y qué gran voz.

    ResponderEliminar