domingo, 6 de mayo de 2012

El caso Gallardón

Sábado, 18 de agosto de 2012: Carmen Rigalt en su sección La Ventana del suplemento La otra Crónica del El Mundo: «Las carteras ministeriales son ansiolíticos de la libido. Algo así se comenta entre la biutifulpipol madrileña sobre Alberto Ruiz Gallardón. ¿Será que el titular de Justicia ya se ha decidido? Mientras tanto, Mar Utrera, su sufrida esposa, calla». 

Comentario MP: Las breves y enigmáticas frases aparecen hacia la mitad de un artículo a dos columnas. La periodista alude a las supuestas infidelidades de Gallardón, muy comentadas en ciertos círculos cuando era alcalde de la capital que, sin embargo, apenas habían trascendido a los medios. El comentario de Rigalt se interpretó como una velada advertencia al ministro, relacionado probablemente con los llamados "papeles de Pedro Jota", dossier que supuestamente fue remitido anónimamente a la Fiscalía a finales de julio, según publicó El País. No obstante, la calculada ambigüedad de ambas "noticias" y que fueran publicadas durante las vacaciones estivales, les restó repercusión, sin que nos conste que los medios retomaran dichos asuntos posteriormente. Según un rumor no confirmado, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la visita que hizo el jueves 23 de agosto a Mariano Rajoy en su residencia de vacaciones en O Grove, le comentó sobre la situación familiar de Gallardón y los posibles efectos sobre la estabilidad del gobierno, pero desconocemos qué contestó el presidente. 

Jueves, 25 de octubre de 2012: En la sección Gente de El País un breve suelto informa que «María del Mar Utrera Gómez y Alberto Ruíz Gallardón, ministro de Justicia, han presentado en un juzgado de Madrid demanda de separación de mutuo acuerdo. Si bien ninguno de los cónyuges ha querido realizar ninguna declaración, según fuentes cercanas a la pareja, la separación había sido acordada después del verano de 2011, pero fue postergada a causa del periodo electoral y el posterior nombramiento ministerial del entonces alcalde de la capital. Utrera Gómez y Ruíz Gallardón ponen fin a veintiocho años de convivencia. Tienen cuatro hijos varones». 

Miércoles, 31 de octubre de 2012: En la sección Tribunales de El País, una larga crónica sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga en relación al llamado "caso Malaya": «... También ha sido absuelta la abogada Montserrat Corulla, quien era considerada la mano derecha de Roca y la que dirigía el núcleo de su imperio económico en Madrid. Corulla, de cuarenta y un años, sostuvo durante el juicio que su actuación profesional en operaciones mercantiles de derechos de compra o intermediación fue puramente formal, sin ninguna capacidad decisoria en los negocios de su jefe. La sentencia considera insuficientes las pruebas de la Fiscalía, que solicitaba cuatro años de cárcel y cien millones de euros para la antigua empleada de Roca ... ». 

Domingo, 28 de septiembre de 2014: En la sección Sociedad de ABC, Titular: «Gallardón se casa con ex-imputada en el caso Malaya». Entradilla: «El pasado viernes, en la más estricta intimidad, el ministro de Justicia contrajo matrimonio civil con la abogada madrileña Montserrat Corulla. La relación entre ambos salió a luz pública durante las elecciones municipales de 2007, cuando el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, pidió a Ruíz Gallardón que explicara la naturaleza de los contactos que mantenía con la entonces acusada en la trama de corrupción de Marbella. Durante el juicio, del que finalmente resultó absuelta, el juez prohibió a la fiscalía hacer uso de unas grabaciones telefónicas entre Corulla y Gallardón, "por ser de naturaleza íntima y no guardar ninguna relación con el caso". Desde entonces no ha trascendido al público que laos recién casados hubieran continuado o reanudado su relación. Ruíz Gallardón, de 55 años está divorciado de María del Mar Utrera, hija del que fuera ministro de Franco, José Utrera Molina, y tiene cuatro hijos. Montserrat Corulla, de 43 años, es soltera». 

Viernes, 17 de octubre de 2014: En la columna derecha inferior de la portada de El Mundo: Titular: «Las conversaciones íntimas de Gallardón». Breve de la noticia: «El Mundo publica hoy la transcripción de las grabaciones telefónicas realizadas por la policía a Montserrat Corulla en 2007 durante la investigación del caso Malaya. Si bien este periódico ha guardado siempre un escrupuloso respeto a la privacidad de las personas, la gravísima situación a que se enfrenta nuestro país y el riesgo probable de que Ruíz Gallardón sea el encargado de conducir a España a la catástrofe definitiva, nos obliga a obviar cualquier reparo a fin de que los ciudadanos descubran, siquiera parcialmente, el auténtico rostro de un hombre sin conciencia». 

Comentario MP: En el interior, a doble página, se transcriben extractos de varios diálogos mantenidos durante el primer trimestre de 2007 entre Corulla y Gallardón, muchos de alto contenido sexual. En el editorial de ese mismo número, Pedrojota Ramírez, calificaba tajantemente al ministro de mentiroso y traidor (por aquellas fechas estaba casado con su anterior mujer) y le requería que explicara cómo había impedido que las grabaciones no se desvelaran y cuál había sido su participación en los negocios inmobiliarios vinculados a la corrupción marbellí. La doblez e inmoralidad de Gallardón, afirmaba Ramírez, nos da claves para entender el que ha sido su comportamiento en el gobierno que, según él, había consistido en boicotear los esfuerzos de Rajoy para sacarnos del hoyo propiciando la inevitable debacle, con el único interés de alcanzar su viejo sueño de la presidencia del gobierno. Por entonces estaba preparándose la celebración del XVIII Congreso del PP, en el que se rumoreaba que Mariano Rajoy presentaría la dimisión para, inmediatamente después, disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas, como consecuencia de la anunciada intervención del Banco Central Europeo sobre la economía española. En mi opinión, la publicación de las grabaciones por El Mundo, con los graves perjuicios que podía causarle a su director, tuvo que obedecer al mismo motivo por el que dos años antes Carmen Rigalt había escrito las enigmáticas frases transcritas anteriormente. Sin embargo, hasta ahora no se ha conocido la existencia del dossier a que aludía El País a finales de julio de 2008 ni tampoco hay indicios claros sobre los contenidos de los presuntos "papeles de Pedrojota". 

Domingo, 19 de octubre de 2014: Titular de la portada de El País: «La esposa de Gallardón asesina a Pedrojota Ramírez». Fotografía a media página de Montserrat Corulla entre varias personas y tres policías nacionales en la redacción de El Mundo. Pie de foto: «Ayer al mediodía, Montserrat Corulla se presentó en la sede de El Mundo y pidió ser recibida por el director, quien la hizo pasar a su despacho. A los pocos minutos, los redactores oyeron dos detonaciones y se precipitaron al despacho. El cuerpo de Pedro Jota yacía desplomado sobre su escritorio, sentada enfrente, en absoluta calma, estaba la esposa de Gallardón y en el suelo una pistola de 9 mm. Avisada la policía, Corulla se dejó detener en silencio y fue trasladada a los juzgados de la Plaza de Castilla, donde permanece. El suceso ha conmocionado a los partidos político y a la opinión pública. Desde primeras horas de la tarde, los principales dirigentes del PP acudieron a las oficinas de Génova sin que, al cierre de esta edición se haya emitido ninguna declaración. No obstante, insistentes rumores apuntan a que Ruíz Gallardón habría presentado su dimisión». 

Comentario MP: Ruíz Gallardón, en efecto, cesó en el cargo y solicitó su baja temporal del partido. No asistió al Congreso del PP que se celebró el siguiente fin de semana (24 a 26 de octubre) en Madrid, entre el desconcierto y derrotismo de los militantes. Rajoy, como se preveía, dimitió y se retiró de la vida pública. Soraya Sáenz de Santamaría pasó a ocupar la presidencia del Gobierno para, según acordó el Pleno del Parlamento el 30 de octubre, culminar las negociaciones con Bruselas del rescate español y convocar elecciones generales a finales del año. 

Lunes, 10 de noviembre de 2014: Titular de la portada de El Mundo: «Se inicia el juicio contra la asesina de Pedrojota Ramírez». En subtítulo: «A las diez de la mañana de hoy está previsto que dé comienzo en la Audiencia Provincial de Madrid la vista oral, con Jurado Popular y bajo la presidencia del magistrado Martínez de Salinas, contra la asesina del director de este periódico. La defensa pide la absolución, invocando manifiestas falsedades y difamaciones y aprovechando la confusión de parte de la opinión pública. Por el bien de la maltrecha Justicia española, desde El Mundo reclamamos que no quede impune el atroz crimen contra un hombre ilustre y contra la libertad de información». 

Comentario MP: La defensa de Corulla, ciertamente, aprovechó la imagen que se había presentado durante esos últimos días de una mujer enamorada, que había sufrido en soledad un largo calvario y que, cuando creyó que lograba la felicidad tan ansiada, el director de El Mundo, para chantajear a su marido y conseguir a su costa (e incluso a costa del bien público) sus espurios intereses, no dudó, con flagrante desprecio de la legalidad y de todo principio moral, en exponer a la luz pública lo que sólo pertenecía a la intimidad de los cónyuges. En un discurso descaradamente orientado a conmover al Jurado, el defensor alegó de modo muy convincente que la acusada había sufrido un completo derrumbe nervioso tras la publicación de las grabaciones telefónicas, lo que la llevó a un estado de enajenación psicológica del que, un mes después, aún no había terminado de salir. El testimonio del ex-ministro, absolutamente abatido, confirmó que la animadversión del director de El Mundo hacia su persona venía de lejos, si bien se negó a detallar los motivos aduciendo que ello obligaría a desvelar secretos oficiales. Como es sabido, Montserrat Corulla fue declarada no culpable por el Jurado Popular. Si bien la sentencia originó intensas polémicas, especialmente azuzadas por la agresiva campaña de El Mundo, los gravísimos incidentes en las vísperas de las navidades de 2014 desplazaron el asunto del interés público. La reincorporación de Gallardón a la actividad política a principios de 2015 y el destacado protagonismo que ha adquirido desde entonces son hechos también sobradamente conocidos.

----------     ..........     ----------

Supongo que la ficción anterior parecerá inverosímil. Sin embargo, una historia casi igual ocurrió hace cien años. El 16 de marzo de 1914, Henriette Caillaux, segunda mujer del entonces ministro de Finanzas, se presentó en las oficinas parisinas de Le Figaro, pidió una entrevista con Gaston Calmette, el director, y una vez a solas le disparó cuatro tiros de revólver. Le Figaro llevaba ya años atacando al ministro Joseph Caillaux, uno de los más ardientes adalides de las posturas pacifistas, pero poco antes del crimen había ido demasiado lejos, rompiendo las reglas no escritas de la caballerosidad, al publicar unas cartas privadas entre Henriette y Joseph de diez años atrás, cuando eran amantes clandestinos pues el político estaba casado. Durante el juicio, seguido con apasionamiento en Francia y media Europa, uno de los mejores abogados de la época convenció al Jurado de que la mujer había sido presa de incontrolables emociones y logró que fuera absuelta. Su marido, que había renunciado al cargo, volvió a la política activa en 1915, en plena Gran Guerra, e incluso ocuparía de nuevo el Ministerio de Finanzas en 1925. ¿Cabe imaginar que hoy se repitiera esta historia? Para responderme he hecho este ejercicio. La elección de Ruíz Gallardón, que conste, no obedece a ninguna malevolencia por mi parte; simplemente, de todos los miembros del actual gobierno, era el que me daba más juego para construir este paralelismo simulado.
 
 
Cold women with warm hearts - Mick Abrahams (Mick's Back, 1996)

13 comentarios:

  1. Había hace cien años otra moral y otros principios. Era otra cosa. Actualmente no disparas contra el director del periódico que ha publicado tus conversaciones íntimas -sin contar con los vigilantes jurados, los arcos detectores y todo lo demás; ¿quién mete una pistola en la redacción de un periódico?-: le pones una querella millonaria y disfrutas de tu momento de fama.

    Si Pedrojota fuera tan fácil de asesinar llevaría muerto varios años.

    ResponderEliminar
  2. Además, todo el mundo sabe que no se puede matar a un zombí

    ResponderEliminar
  3. Oye no has pensado que por esto que has escrito te podría caer una demanda ¿¿??. Yo de ti lo borraba pero ya.

    Amaranta.

    ResponderEliminar
  4. Pues la historia está tan bien contada que yo me la he tragado de arriba abajo. He llegado a pensar que habías viajado en el tiempo o, cual moderno Nostradamus, tenías visiones del futuro.

    Hasta que he caído en que has cometido un tremendo error: si el asesinato se produjo el 19 de octubre, no se cree nadie ni jarto vino que el juicio pudiese comenzar el 10 de noviembre del mismo año.

    Si acaso hubieses puesto el 10 de noviembre de 2041, entonces hubiese colado.

    ResponderEliminar
  5. Parece que todos, además de conocer el zigzagueo de Gallardón en varios sentidos, estamos de acuerdo en que Pedrojota es un capullo. Su careto ya inspira recelos.

    No compro El Mundo hace años. Antes sólo lo hacía para leer la columna en contraportada de mi conocido, pendón y simpático Raúl del Pozo. A mi entender, una cena/charla con él es quedarse embobado oyéndole.
    Su prosa es para mí un modelo a armar.

    Grillo

    ResponderEliminar
  6. Vanbrugh: ¿Tanta seguridad hay en una redacción de un periódico? DE todas formas, probablemente la inverosimilitud de mi actualización radique en que hoy quienes juegan a la política y los negocios son demasiado "fríos" para cometer crímenes pasionales.

    Lansky: No había caído.

    Amaranta: Mujer, se trata de una ficción. Poco sentido del humor tendría quien me demandara. Además, este es un rinconcito poco visitado de la red.

    Números: Pues comprobé que sí hay crímenes cuyos juicios empiezan al poco tiempo y son cortos. Ten en cuenta que la repercusión mediática del asunto así lo habría aconsejado.

    Grillo: ¿Alusión cortazariana? Yo tampoco leo El Mundo y, de otra parte, como no vivo en el foro no creas que estoy muy al tanto de los zigzagueos de vuestro ex-alcalde.

    ResponderEliminar
  7. mal de muchos...

    'Nuestro' ex alcalde es ahora 'vuestro' ministro de justicia

    ResponderEliminar
  8. De todas las numerosas imputaciones calumniosas que haces en esta interesante prospección, la que me parece más grave y la única que, si de mí se tratara, te conduciría directamente a los tribunales, con una querella por difamación, es la que perpetras contra la pobre Rigalt, cuando la haces escribir anxiolítico, con equis.

    ResponderEliminar
  9. Coño, Vanbrugh, menos mal que me has advertido. Me han entrado sudores fríos al imaginar los largos años a la sombra que me habrían caído por tamaño delito. Procedo a corregirlo ipso facto. Vielen Dank

    ResponderEliminar
  10. No le hagas caso al gramático ese de Vanbrugh -peste de ortografía-, todo el mundo sabe que anxiolítico viene de anxiedad (...de tenerte en mis brazos...tralará)

    ResponderEliminar
  11. ...muxitando palabrax de amooor...

    ResponderEliminar
  12. Anxiedad de tené tux encantox y en la boca volverte a besaá...

    ResponderEliminar
  13. No sé si se podría repetir la historia de 1914, pero lo que sí entra dentro de lo probable es que Soraya Sáenz de Santamaría se lo monte para ocupar el sillón de Rajoy. Sí me la puedo imaginar orquestando una intriga de este tipo...

    ResponderEliminar