viernes, 29 de marzo de 2013

La Pasión según Majewski y Bruegel

Preparando el escenario


La última cena


La Cruz


El Látigo


Vía Crucis


La Crucifixión


Hoy es Viernes Santo, día muy apropiado para subir estas breves escenas de una película muy recomendable, El Molino y la Cruz, del polaco Lech Majewski. Se trata casi de un experimento, una inmersión cinematográfica en el famoso cuadro Camino al Calvario de Peter Bruegel. Jesús es un rebelde, en este caso a la dominación española de Flandes a mediados del XVI o a la corrupción de la institución que se dice su heredera. Ha habido muchas más pasiones y muchos más Cristos desde los romanos. Película triste y dura, colmada de simbolismo, pero sobre todo hermosa, muy hermosa.

5 comentarios:

  1. Una belleza.
    Planos y secuencias rodados desde ángulos y puntos de vista muy bien estudiados. La fotgrafía excelente, con un mínimo de color para resaltar el clima gris y frío, triste.

    Desconocía totalmente al director. En algunos planos creo haber visto fugazmente a Charlotte Rampling y a Ruter Heuer.
    Tengo que hacerme con esta peli que a juzgar por los añadidos digitales no puede ser muy antigua.

    Muchas gracias por el - para mí - gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Buen ojo, Grillo. Rutger Hauer personifica al propio Bruegel y Charlotte Rampling a la Virgen. También yo desconocía a este director quien, según consulto, es un verdadero renacentista que hace de todo (por ejemplo, ha compuesto la música de la película). Y sí, en efecto, es una producción reciente, de 2011, que fue premiada en el Festival de Sundance. Se basa en un libro de crítica de arte sobre el cuadro de Bruegel, tal como cuenta el propio director en este video de RTVE (http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-molino-cruz/1612426/). En España se estrenó el pasado dicembre; supongo que en alguna sala de Madrid o Barcelona porque, que yo sepa, no ha llegado a mi remoto lugar de residencia. En todo caso, puedes conseguirla en internet; si tienes problemas, no dudes en pedírmela y te la subo a algún sitio de almacenamiento virtual.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía a este director. Por lo que cuentas y acabo de ver, la película hay que verla. A Córdoba ni ha llegado ni se la espera. La buscaré en internet. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Me la acaban de pasar, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien,desaprezco de los enlaces de todos los blogs habituales, incluido este!

    ResponderEliminar