jueves, 22 de marzo de 2007

Primer post del nuevo blog

Pues nada, paso de Ya.com a Blogger y a ver cómo va. He estado mirando distintos blogs para ver la empresa que me convencía más. Incluso he leído algunos consejos y tutoriales de los que lo poco que he sacado en claro es que las diferencias entre los distintos servicios son importantes en cosas que simplemente no entiendo y no creo que, de momento, necesite. Así que he probado en dos o tres, atendiendo sobre todo a la facilidad de publicar y a los recursos disponibles (y que uso, que si no me resultan supérfluos). Me gustó la apariencia y el panel de wordpress, pero es muy complicado enlazar archivos de audio y, la verdad, me gusta subir de vez en cuando una cancioncita. Así que, al final, me decidí por Blogger, pese a que ya me han comentado que ha habido problemas recientes con el cambio de versión, pero espero que no me afecten.

En principio, el panel para publicar me parece bastante más cómodo que el de Ya.com, y no funcionan mal las subidas de imágenes y archivos de audio. La apariencia ya la iré trabajando, porque tengo entendido que hay multitud de plantillas. Hay dos cosas con las que me apetecía contar en el nuevo blog y que no parecen estar disponibles en Blogger y son la posibilidad de clasificar las entradas por categorías y la de que en la página principal aparezca sólo un primer párrafo del post, dando la opción al que lo quiera seguir leyendo de pinchar un link e irse a otra página. Se me ha ocurrido resolver ambas carencias mediante la creación de dos blogs vinculados auxiliares, uno a modo de índice de posts clasificados en categorías y otro en el que estarán los artículos completos que vaya publicando. Claro, que esto exige un poquillo más de trabajo al publicar, asegurándose de establecer correctamente los enlaces; imagino que más de una vez me equivocaré. No obstante, de momento (ya veremos si duro) me apetece organizar así esta segunda etapa de la bitácora.

No obstante, el dejar el blog a mi gusto me llevará su tiempo (del que no dispongo). Por ejemplo, esta plantilla no es que me entusiasme, pero no está mal para empezar y hasta que encuentre otra. De otra parte, lo de clasificar los posts no se me antoja tarea fácil, porque tras un repaso rápido a los publicados en Ya.com compruebo que mi grado de dispersión es muy elevado. Surge así un primer problema: encontrar nombres adecuados para cada categoría. Aunque sé que es muy feo, me siento tentado de plagiar (al menos parcialmente) los títulos elegidos por Kotinussa (aprovecho para pedirle permiso), que tienen la enorme ventaja de ser adecuadamente ambiguos para dar cabida a mis erráticos intereses. El segundo problema es dónde clasificar ciertos posts, porque tampoco es cuestión de crear casi tantas categorías como artículos. En fin, ya lo iré meditando a medida que escriba nuevos posts y que vaya repasando los ya escritos (porque también me gustaría que las categorías del nuevo blog clasificaran los artículos publicados en Ya.com).

En resumen, que inicio un nuevo blog simplemente porque el anterior se ha llenado. Es decir, éste es la continuación de aquél, no hay cambios sustantivos, sigo igual de desconcertado y mis desconciertos siguen siendo lo que motiva las chorradas que escribo. Y, por supuesto, la actual presentación es provisional; se agradecerán sugerencias.

CATEGORÍA: Blogs e Internet

10 comentarios:

  1. Me comento a mí mismo pero saliendo de Blogger para ver si admite cualquier usuario. La respuesta es sí, por lo que veo; previamente hube de cambiar la configuración por defecto de los comentarios (eso explica algunos problemas que he tenido para comentar en blogs de Blogger). Ah, y he puesto lo de la ventanita emergente; ¿lo dejo así o lo cambio?

    Una vez publicado el primer post me he puesto a reflexionar y creo que voy a pasar de los de un blog principal con los posts cortos que luego enlaza a cada post completo en otro blog, et, etc. No sólo es que sea más trabajo para mí, sino que creo que resulta más incómodo para quien esté leyendo. Así que me quedo con solo dos blogs: el principal que es éste y el índice de posts clasificados por categorías (de momento absolutamente incompleto).

    ResponderEliminar
  2. Oye que yo venía por aquí a tomarme un vinito y unas tapitas por aquello de la inauguración...!!!qué tengo hambre!!!.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la apertura del nuevo blog, si te quedaste sin espacio en el anterior es que has tenido mucho que decir. Espero que sigas divagando, opinando, reflexionando, sintiendo, contando, descargando, investigando, desbarrando y desconcertándote por mucho tiempo. Es un placer leerte y escuchar tu música.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos no has perdido lo que tenías. Yo, ya ves, al cambiar de versión, permaneció el blog pero se perdieron en el ciberespacio los comentarios y la posibilidad de publicar nuevas entradas. Ya has conseguido más que yo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, aquí te pueden ayudar mucho.

    http://tuneando.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¿¿¿Es aquí la fiesta de inaguración???

    ResponderEliminar
  7. Te comento que las dos opciones que quieres incorporar están disponibles en Blogger sin problemas. El panel en el que introduces la entrada tiene abajo un casillero para introducir los nombres de las categorías. Investiga un poco, porque tal como lo estás haciendo ahora representa un gran trabajo y además no es necesario.

    En cuanto a lo del resumen, es también cuestión de toquetear un poco la plantilla. Yo he visto muchos blogs en Blogger con esa opción. En el sitio que te menciona Alysha lo puedes encontrar.

    Por último, si te apetece y te conviene puedes poner exactamente los mismos nombres de categoría que en mi blog. No hay ningún inconveniente. Como comprenderás, no tengo la exclusiva de ninguna frase o expresión del castellano.

    Besos y mis mejores deseos para el nuevo blog.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues aquí estamos cotilleando tu nueva "casa". Ya veremos como va quedando y, de paso, cotillearé también tus peripecias con el nuevo alojamiento para cuando me llegue el momento (puff, qué mal sonó eso ¿verdad? :D).

    En fin, que yo también me quedo con las ganas del vinito y el jamoncito para la inauguración. Nos los debes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente soy un maleducado. Pasen todos a la inauguración que la mesa ya está puesta:

    http://img377.imageshack.us/img377/5421/aperitivoswv5.jpg

    Que aproveche ... y a ver si nos emborrachamos todos.

    ResponderEliminar
  10. Mierda! últimamente estoy ...que llego tarde a todos los sitios, fijo que ya se han terminado los vinitos snifs. En fín, sabes que yo te sigo aunque te mudes.
    Besitos

    ResponderEliminar