martes, 2 de octubre de 2007

M'án premiaó

Pues resulta que una tal Kotinussa, aquejada probablemente de algún desvarío en su raciocinio que confío sea pasajero, va y declara que en este blog aparecen unos posts tan profundos y documentados que no sólo le hacen pensar sino que la llevan mucho más allá. Aun sabiendo que estos efectos no son mérito mío sino, como mucho, de algún duende del azar que combina mis letras para que de forma misteriosa activen psicodélicamente las neuronas de Koti, he de confesar que siento mi vanidad halagada. Pero no bastándole a la gaditana con regalarme tan hiperbólica frase, decide incluso premiarme con algo llamado zinquin-bloguer-aguar. Este premio, inventado por un blog anglosajón en febrero pasado, se supone que es para reconocer aquellos blogs que “hacen pensar” y funciona como un meme que va expandiéndose geométricamente por la red: quien lo recibe lo concede a otros cinco blogs y así sucesivamente. Naturalmente, el crecimiento geométrico se va interrumpiendo porque no todos siguen la cadena y porque hay puntos en que confluyen varios ramales (como, por ejemplo, una tal Nanny-Ogg, que tiene el blog lleno de premios y, lo que es de mí, no va a recibir ni uno más; vamos, hombre). En fin, que como todo meme, hay unas reglas que han de cumplirse (o no) y son las siguientes (las copio de Koti):
  • La más jodida y puñetera: nombrar cinco blogs que me hagan pensar. Ya, de entrada, es la misma regla la que me hace pensar, porque obviamente, hay muchos más de cinco. Tras profundas cavilaciones y discusiones con el menda he decidido que voy a nombrar a blogs que conozco desde hace poco (con una excepción) y que estoy todavía en fase de descubrimiento. Lo cierto es que hay un grupito de blogs “cotidianos” que, además de hacerme pensar, me provocan unas sensaciones lindantes con la familiaridad y casi como que prefiero excluirlos del concurso para evitarme los típicos incordios de cuando regalas algo a un familiar y nada a otro (aparte de que casi todos han sido ya premiados y muy especialmente la tal Nanny-Ogg). De otra parte, como no hay ninguna regla que lo diga, no pienso comunicar a los premiados que lo han sido; ya se enterarán si pasan por mi blog, lo que no tengo constancia de que suceda (salvo la excepción).
  • La segunda regla es hacer un link a la página original del concurso para que todos puedan llegar al lugar donde se originó este meme. El blog se llama “la curiosidad es la clave de toda sabiduría”, aunque el lema se contrapesa irónicamente con un gato negro que asoma su cabecita con mirada miedosa y que parece sugerir "la curiosidad mató al gato".
  • Y la tercera es exhibir la etiquetita que acredita el premio. Hela aquí:
Dichas las reglas, paso a otorgar mis cinco premios (redoble de tambor) sin que, al igual que aclara Koti, el orden en que los menciono tanga ninguna relevancia:

A tontas y a locas: el blog de Mandarina Azul, una escritora de textos breves y sugerentes que acompañan a fotos mágicas, acertadísimamente escogidas. El blog de letras en brillantes policromías sobre fondo negro es toda una fantástica (genial, me atrevería a decir) declaración de color. ¿Me hace pensar? Desde luego es un disparo estético que activa todas mis neuronas.

Javier Carrascón: el blog se llama como el autor, un hombre madrileño que se reconoce culpable de tener opiniones. A diferencia de Mandarina Azul, Carrascón escribe bastante más espaciadamente, pero cada post es denso e intenso. Los suyos no son chispazos sino invitaciones sesudas a la reflexión y al debate.

El Tábano Socrático, un chileno que se bautiza Irreverente y que escribe (con ese título era obligado) de filosofía, librepensamiento, cogitaciones e irreverencias irremisibles. Reivindica el papel del “escéptico” de los griegos de la antigüedad, siempre dispuesto a punzar al que se adormece sobre sus dogmas. Artículos también densos e intensos, que voy leyendo, poco a poco, cuando tengo el ánimo calmo y ganas de pensar despacio.

Supersticiones, de Manuel Harazem, un cordobés que “practica el saludable ejercicio del anticlericalismo”. Lo he descubierto hace poco y apenas he leído los posts más recientes, en un blog que viene desde principios de 2005. La temática que aborda es variada, la escritura clara, el tono amable e irónico, acusatorio a veces, gracioso otras. Lo que llevo visto hasta ahora me ha provocado, sobre todo, curiosidad, ganas de saber más. Es fantástico que te despierten esas potencias.

Y, finalmente, la excepción, el que no estoy recién conociendo porque llevo ya bastante tiempo siguiéndole con entusiasmo: Paraguas en llamas, el blog de Jordi y sus escenas de surrealista cotidianeidad. Me parece increíble cómo es capaz de darle la vuelta a los acontecimientos, de mostrar la magia de la realidad, de hacer poesía y humor y belleza. Me hace pensar, claro que sí, porque alimenta la ensoñación y la capacidad de asombro, que tanto tienden a anquilosarse. Lástima que actualice tan de tanto en tanto.

PS: Inmediatamente después de publicar el post, paso por el blog de Mandarina Azul y descubro un post de despedida. ¿Va a ser que he entregado un premio póstumo?

CATEGORÍA: Blogs e Internet

15 comentarios:

  1. Mira que suerte la mía que me descubres cuatro blogs nuevos.

    El quinto, el de Jordi, es absolutamente genial.

    Enhorabuena a ti, y los premiados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Muchas gracias. No sé qué decir, así que recurriré a una frase de Mark Twain:

    "Uno nunca sabe como responder a un cumplido. Yo los he recibido innumerables veces y siempre me hacen sentir incómodo... Siempre me quedo con la impresión de que se han quedado cortos".

    Bromas aparte, gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!! me alegro mucho y leeré a los premiados....siempre es bueno descubrir gente nueva...

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, te agradezco que no me dés el premio porque ya no me caben en ningún sitio. Y yo no tengo culpa de que me den premios (nadie ha podido demostrar todavía eso de que voy sobornando a otros bloggers para que me premien) :P

    Pasaré a visitar a tus premiados. Siempre es bueno conocer gente nueva que no la critiquen a una sólo por ganar premios :D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, qué mala es la envidia. Pero, Nanny, no se lo tengas en cuenta al probre Miroslav que, en el fondo (pero muy muy muy en el fondo) no es tan mal chico. Que a mí me consta que le encantan tus posts e incluso le hacen pensar. Claro que hacerle pensar no es muy difícil; bueno, siempre que a esa errática actividad mental que desarrolla podamos llamarla pensar. En fin, mujer, que le disculpes. ¿Vale?

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu premio y enhorabuena a los premiados!

    ¿ no hay fiesta de esas de vinos y canapés varios?

    :-P

    ResponderEliminar
  7. Señor Terapeuta de Miro, primero decirle que me sorprende que usted exista, es decir, me sorprende saber que él acude a un terapeuta pues le tenía por un hombre de lo más equilibrado (bueno, más o menos). Y segundo, que yo ni me enfado ni ná, que me he reído mucho con eso de la tal Nanny y que, además,qué narices que ya tengo demasiado de esas cosas.

    Por cierto, esto... Miro... Por qué ¿qué? :D

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Miroslav, te mereces este premio. Te aseguro que aunque me cuesta, sueles hacerme pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No te voy a tener en cuenta esas insinuaciones de que estoy un poco majareta. Entiendo que queda fatal eso de decir "pues sí, me lo merezco", pero acusarme de delirios y desvaríos, aunque sean pasajeros, me parece algo injusto.

    Cierto que corre por ahí la especie de que el mayor porcentaje de chalados de España se da en Tarifa, por aquello de que los vientos constantes acaban afectando a la chorla, pero esa característica no se extiende al resto de la provincia de Cádiz, que conste.

    En fin, lo tomaré como una muestra de modestia, un poco desafortunada por sus implicaciones pero sin otra intención que la de no resultar pedante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi apreciada señora: Lamento que Miroslav, para dar forma a su falsa modestia, haya recurrido a tan zafia alusión a su raciocinio. Créame que no pretendió en absoluto que sus palabras pudieran parecerle injustas o, mucho menos, ofensivas. Es más que probable que fuera él quien, cuando las escribió, estuviese en algún estado de activación psicodélica debido al shock que le produjo enterarse del premio. Si no, me cuesta entender cómo pudo siquiera atreverse a dudar de su sensatez inquebrantable, por más que Tarifa no quede muy lejos de Cádiz. Estoy seguro de que, en cuanto se recupere de su actual crisis nerviosa, el propio Miroslav querrá disculparse personalmente. Permítame, entre tanto, que siendo este modesto servidor quien vela su convalecencia, lo haga antes en su nombre.

    ResponderEliminar
  11. Pues y a mi que me da que este blog lo escribe el terapeuta éste que acaba de aparecer, cachis, no sé si felicitarlo a él o al propio Miros.

    ResponderEliminar
  12. Un saludo desde Varanasi... Ando aun buscando, infructuosamente, el camino del principio de horteridad hindustani.

    Gtacias por distinguirme

    Un saludo
    manuel

    ResponderEliminar
  13. ¿¿¿Que tu blog hace pensar??? ¡¡¡Venga ya!!! :P

    Despide ya a tu terapeuta y ponte a trabajar, caramba.

    Merecidísimas enhorabuenas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Miles de gracias, Miroslav. Tu premio me ha hecho mucha ilusión, en especial por dos razones: la primera porque en absoluto me lo esperaba, y una sorpresa agradable siempre es muy emocionante. La segunda, por el momento en el que me das este premio, muy emotivo para mí por lo que ya sabes. Para que luego digan que de este mundillo no se sacan cosas buenas...

    Así que de nuevo, y de todo corazón, te doy miles de gracias, y te envío un fuerte abrazo.

    :)

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por acordarte de mí, Miroslav, y a Inés Perada por avisarme discretamente. Es un honor al que trataré de corresponder actualizando mi blog con un poquito más de frecuencia.

    ResponderEliminar