domingo, 28 de octubre de 2007

Sábado; lectura de El País



Comentario preliminar: ya no es EL PAIS; ahora es el PAÍS, con acento (se agradece), "el periódico global en español". O sea, ahora el periódico se refiere al conjunto del globo terráqueo o, a lo mejor, es que hay que tomarlo (¿valorarlo?) en su conjunto o es el vocero en nuestra lengua de la globalización ... Gilipolleces.

Hillary Clinton celebra su sexagésimo cumpleaños. 60 ya, qué barbaridad, cómo pasa el tiempo. Así que cuando estalló el chusco escándalo del sexo oral con la becaria (allá por principios del 98), Hillary tenía 50 y Bill uno más. Según El País, los tiempos de infidelidades y mentiras parecen haber quedado atrás y ahora Bill apoya lealmente a su mujer. No estaría mal que fuera la próxima presidente de los Estados Unidos. Me gustaría que fuera presidido por una mujer (la prefiero antes que a Obama, aunque tampoco estaría mal un negro). En cualquier caso, hacerlo peor que Bush parece casi imposible.

Después de que el Gobierno del PSOE recusara a dos magistrados del Tribunal Constitucional, ahora viene el PP y recusa a tres más (el texto íntegro de la recusación pepera). Lo que se dirime es el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma de la Ley de dicho Tribunal. Parece ser que los magistrados del Tribunal están muy divididos ante esta reforma y se han dedicado a manifestar sus posiciones, lo cual puede ser causa de abstención e incluso de recusación, de acuerdo al artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La verdad que el que uno se haya formado un criterio lo inhabilite para juzgar sobre algo haría prácticamente imposible disponer de jueces. Otra cosa es que los magistrados no guarden la debida prudencia de callarse sus opiniones cuando saben que les va a tocar pronunciarse en razón de sus cargos. A este respecto, parece que la situación no es la misma entre los magistrados "conservadores" y los "progresistas" (mejor sería decir entre los que recusa el PSOE y los que recusa el PP); los primeros se descolgaron espontáneamente pidiendo la dimisión de la presidenta por no estar de acuerdo con la reforma, mientras que los segundos mostraron su acuerdo con la constitucionalidad de la reforma en reuniones internas (de las que los populares son conocedores por informaciones de prensa, en concreto del ABC). Pareciera más justificada pues la recusación del PSOE, máxime cuando la del PP se adopta después de que Acebes (¡cómo me gusta ese tipo!) dijera que recusar magistrados del Constitucional es una grandísima práctica antidemocrática. Ahora bien, he de decir que, por más que la respuesta del PP me parezca otro ejemplo de su habitual hipocresía, no me gusta nada lo que hizo el PSOE. Dejen a los Tribunales en paz (salvo muy flagrantes evidencias de parcialidad interesada e injusta) porque, si no, están abriendo una peligrosísima caja de Pandora. En este episodio creo que ha sido el PSOE quien primero ha metido la pata.

Artículo de opinión de Jordi Gracia, profesor de Literatura Española en la UB, titulado Falsas ilusiones de normalidad en España. Desarrolla (con mejores armas) las breves ideas que escribí tras ver a Carod Rovira en la tele hace unos días. Cito un par de frases: "... resulta extremadamente raro que no se advierta fuera de Cataluña que sin los nombres catalanes la amputación de la vida intelectual en España sería algo más que grave, porque la dejaría cojitranca y maltrecha, algo miope y sin duda menos rica y heterodoxa e imprevisible". "Lo que desanima (cuando se piensa en ello) es la extendida miopía de la cultura española fuera de Cataluña en torno a los nombres y obras catalanes, como si no se supiese sacar consecuencias de lo evidente. La industris editorial y cultural catalana trabaja con dos lenguas porque la sociedad es bilingüe ... quizá haya que recordar también a la sociedad española la misma evidentísima verdad: que en las etapas de libertad política Cataluña ... (se ha expresado) ... en dos lenguas. Y no será porque son ineptos o descastados españoles quienes mejor conocen esas letras ..."

En la misma página otro artículo de opinión, éste de un sacerdote dominico sobre la beatificación de los 498 religiosos asesinados durante la Guerra Civil por los "rojos". Unas páginas más adelante leo las quejas de familiares de curas vascos fusilados por Franco ante el olvido. Descartando los casos puntuales (que los hubo en ambos bandos) de ajustes de cuentas por odios personales, hay una diferencia significativa entre los religiosos asesinados en cada lado. Los que quedaron en el lado republicano lo fueron, en su mayor parte, por ser religiosos y en muchas ocasiones por negarse a abjurar de su fe; los otros por razones que no tenían que ver con su catolicismo (muchos de los curas vascos por ser nacionalistas, por ejemplo). Mártires son quienes mueren y/o sufren tormento por causa de la religión cristiana así que, desde tal punto de vista, adecuado es que la Iglesia Católica considere mártires a los primeros y no así a los segundos.

Muy distinto es valorar la procedencia de esta beatificación, la relación de la misma con la inaceptable injerencia de las autoridades eclesiásticas en la vida civil española y, por poner un ejemplo sangrante, las recientes declaraciones a propósito de la tramitación de la Ley sobre la Memoria Histórica, el doble rasero de los católicos, etc ... Habría mucho que hablar sobre todo ello, tanto que parecería lo más adecuado y prudente, tal como están las cosas, que se dejaran de beatificaciones. Pero no quiero meterme en esos berenjenales; básteme sólo resaltar, como hace el artículo citado, cuanto "de soberbia u orgullo espiritual competitivo que hay que exhibir a bombo y platillo en contra de alguien" tiene el espectáculo vaticano, en vez de ser, como debiera, el "recuerdo dolorido de unas personas víctimas cruelmente sacrificadas". ¿Procede, acaso, que la Conferencia Episcopal proclame su profunda alegría por la beatificación?

Por último, leo sobre la entrega de los premios Príncipe de Asturias en Oviedo. Como estaba más que cantado, Dylan ni apareció, a pesar de que haber celebrado su galardón con un post en este blog (ay, Bobby, Bobby). El premio a Gore imagino que es una concesión a la corrección política. Me impresionó el discurso de Amos Oz de quien, por cierto, no he leído nada. Y, gracias al blog de Hannah, he descubierto al Yad Vashem y me he alegrado de que lo hayan premiado.
PS: Este post lo publiqué anoche antes de acostarme, pero estaba incompleto. En esta mañana de domingo me he dedicado a poner los enlaces que necesita para entenderse. Ya en ocasiones anteriores había comentado textos publicados en El País con sus correspondientes enlaces a la web; luego, días después, descubría que esos links llevaban a la página de suscripción. O sea, que si no estás suscrito no puedes leer las noticias viejas de El País. Parece que esta política a mi modo de ver bastante estúpida (no creo que el negocio vaya por ahí) va a cambiar a partir del 15 de noviembre. No obstante, me he tomado la molestia de "robar" al País imprimiendo a PDF los textos que comento en este blog (y algunos otros) y "subiéndolos" a Twango. Así que los links son a cada uno de estos PDF alojados en una página personal mía. Me ha llevado un ratito pero ha sido una prueba interesante.

CATEGORÍA: Política y Sociedad

5 comentarios:

  1. Gracias por tu alegría, Miroslav y gracias también por tu claridad de exposición en los temas que apuntas y que comparto, lo cierto es que estamos viviendo unos tiempos en los que la memez ha sustituido a la política, sólo me quedaba escuchar a Rajoy decir que no le gusta ni la demagogia ni el populismo en un discurso de siete páginas que rezuma eso: demagogia y populismo por los cuatro costados (podéis ver el texto íntegro aquí:

    http://www.larazon.es/
    noticias/noti_nac22704.htm )

    Además de otras "lindezas" nos dice el buen Rajoy que "los derechos son de las personas, nunca de los pueblos"... En fin, que el tal discurso dado en Valencia no tiene desperdicio y que estoy de acuerdo contigo, Miroslav.
    Un abrazo
    Hannah

    ResponderEliminar
  2. Da gusto: en un post me has resumido las cosas más interesantes de un periódico, ahora iré mirando los enlaces para profundizar un poco más.

    Del premio a Al Gore mejor ni hablar. De la beatificación, bueno, lo que tiene no ser creyente es que no me afecta a quien hagan santo. Otra cosa, como bien dices, es entrar a valorar el papel de la iglesia.

    Y, bueno, que me voy a seguir esos links que has puesto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Chico listo con los pdf! No como yo, que pongo links del País y nadie los puede leer si no está suscrito...
    Un post muy ecuánime y razonable. Lo malo de Hillary es que ni siquiera se opuso a la guerra de Irak y ahora ya ni se opone a la pena de muerte... Esa es la alternativa. Los demócratas americanos, en lugar de objetar, intentan parecerse a los neocons. Tengo amigos americanos que votan por candidatos que aquí ni aparecen, por ejemplo H. Kuchinich (mm, no recuerdo cómo se deletrea), el único que se opone a la pena de muerte y que se opuso a la invasión de Irak. Allí aún es más difícil votar que aquí...

    ResponderEliminar
  4. Hannah: Leí el discurso de Rajoy y, efectivamente, es una joya de demagogia y populismo. Tengo la sensación de que no terminas de entender las intenciones didácticas de este hombre. Hablando un poco más en serio, te diré que no comulgo demasiado con eso de los "derechos de los pueblos" (aunque obviamente por razones muy distintas a las de Rajoy). Pero como el tema habría que tratarlo muy despacio para no caer en simplificaciones también demagógicas, dejo la discusión para otro momento con más calma. Sólo decirte que he tomado buena nota de los enlaces que le has aportado a Rajoy. Algún día habrá ocasión de debatir sobre pueblos e individuos.

    Nanny: Encantado de haberle sido útil, oiga. Comprendo que a Marte la prensa os llegue con retraso. Besos.

    Isabel: No sé por qué intuyo que ecuánime no debe ser uno de tus adjetivos preferidos, ¿yerro? En el caso de los USA, efectivamente, votar es todavía más difícil que aquí y no digamos plantearse el debate sobre el "voto útil". Hoy El País, por ejemplo, hablaba de un cómico de Carolina del Sur que ha decidido presentarse ...

    ResponderEliminar
  5. Creo que prefiero leerte a ti que comprar el periódico hoy jeje... en verdad me gustó tu blog


    besos

    ResponderEliminar