lunes, 25 de mayo de 2009

Acertijo cinematográfico

Dos amantes conjurados para el asesinato del marido de ella, un importante empresario para el cual él trabaja. Esa misma tarde, antes de salir de las oficinas, él ha de matarlo; ella le esperará en la terraza del café de costumbre, subirá a su gran coche descapotable y serán libres por fin. El crimen se cumple, pero un olvido que hay que corregir y el azar pasa a ser quien decide.

El coche descapotable, irresistible tentación, dos pilluelos y un nuevo crimen, esta vez doble. La mujer enamorada que lo busca toda la noche, la desesperación y casi la locura en su mirada. El policía de cara de boxeador e irónica inteligencia, genial siempre este actor. Y, claro, la caja suspendida e inmóvil, en la que queda encarcelado el asesino para permitir la trama.

Obediente a los cánones del cine negro americano, pero con un toque del nihilismo europeo de la posguerra. Blanco y negro, por supuesto. El director, entonces tan joven, será uno de los grandes. Y, por encima de todo, una trompeta prodigiosa.


Actualización a medianoche: Poco ha durado el enigma; Cacho de Pan acertó casi todo lo que había que acertar (sólo omitió el nombre del trompetista). Así que, quien quiera saber la respuesta que vea los comentarios; quien prefiera intentar averiguiarla por sí mismo, pues que no los mire (si es capaz). De todas formas, este post (y este acertijo) era una excusa introductoria para un breve relato que tengo a medias.

CATEGORÍA: Todavía no la he decidido

10 comentarios:

  1. Esta vez sí llego a tiempo :-)

    Al principio he pensado en "Perdición", pero pronto me he dado cuenta del error. Luego he pensado en "La bestia humana", pero me da que tampoco. Así que al final he caído en que no tengo ni idea...

    Con todo, las últimas pistas me hacen pensar en Truffaut o Chabrol. ¿Caliente, caliente?

    ResponderEliminar
  2. C.C. Buxter: Yo también pensé en Truffaut. Pero más que nada pensé en Godard pues me recordó un poco À bout de souffle (aunque hasta donde recuerde ahí no hay ningún asesinato de ningún marido). Pero luego lo descarté porque entendí, con eso de que "obedece a los cánones del cine negro americano", que se trataba de una peli gringa.

    Miros: ¡Exigo una pista! :D

    ResponderEliminar
  3. Louis Malle, Ascensor para el cadalso
    Maurice Ronet junto a Jeanne Moureau, esta última dejando ver su cara extraña por primera vez como protagonista
    música exasperante de free jazz,
    imágenes preciosas, de un blanco y negro denso y cálido

    ResponderEliminar
  4. Mierda! Que poco ha durado el acertijo! (maldición, ¿por qué habré tenido que mirar los comentarios?)

    Está claro que tendrás que poner otro...

    ResponderEliminar
  5. Miles Davis, por supuesto, en su momento mejor para mi gusto, aunque Dexter Gordon también intervenía. Tengo el disco entre mis favoritos

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Lansky, Miles Davis; no tenía dudas de que lo acertarias. Pero el saxo no es Dexter Gordon, sino Barney Wilen, medio francés medio americano, que con otros tres músicos, formó parte del grupo montado especialmente para los conciertos que en esa breve gira europea (París, Amsterdam y Stuttgart) dio Miles.

    ResponderEliminar
  7. Hay otra versión que mantiene a Miles pero incluye a Dexter.

    ResponderEliminar
  8. La banda sonora de "Ascensor para el cadalso" se grabó la noche del 5 de diciembre de 1957 en el estudio de Poste Parisien y los músicos fueron, además de Miles, Barney Wilen, Pierre Michelot, René Urtreger y Kenny Clarke. Así aparece en el propio disco, con textos de Marcel Romano (el que había contratado a Davis) y del mismo Boris Vian. Difícilmente pudo hacerse otra versión de la banda sonora de esa peli. Quizá la estés confundiendo con "Round Midnight", otra peli franchuta (de Tavernier) que cuenta la vida de un saxofonista negro en París durante los cincuenta. En esa banda sonora sí que interviene Dexter (y algún que otro ilustre más), pero hablamos ya de casi treinta años después.

    ResponderEliminar
  9. ¡Joder! Llevas razón, Miroslav, se me fue la olla por completo, qué fallo!

    ¿Has leído las Crónicas de Jazz de Boris Vian?

    ResponderEliminar