sábado, 2 de mayo de 2009

Sophie Zelmani

Sueca de 37 años, una voz íntimamente susurrante, canta en inglés sus propias composiciones en las que la guitarra siempre sobresale. Hará unos tres años la escuché por primera vez; su versión de Most of the Times se había incluido en la banda sonora de la película Masked and Anonymous. Me gustó mucho el estilo que le dio al tema de Dylan, casi más -me cuesta admitirlo- que la original (algo parecido me ocurrió cuando oí Heart of Mine en la voz de Norah Jones o varias de las de Maria Muldaur en su más reciente álbum de versiones dylanianas). Pero, la verdad, me olvidé de ella hasta hace unos días cuando, sorpresivamente, volví a escuchar esa canción (la que he puesto como acompañamiento del post anterior y que a algunos ha gustado) y me decidí a conocerla algo más, a descubrir la música que hace. Y la experiencia ha sido de lo más satisfactoria.

Resulta que el primer disco de esta chica data de 1995 y desde entonces ha publicado siete discos originales y un recopilatorio; más de ochenta canciones, todas buenas y algunas, en mi modesta opinión, realmente sobresalientes. Me entero de que la chica es bastante tímida y poco amiga del circo del famoseo que parece inevitable en ese mundo; quizá por eso por estos lares apenas sea conocida. Con su primer disco alcanzó bastante fama en Suecia (donde, por cierto, casi todos cantan en inglés; creo que ni a ellos mismos les gusta como suena el sueco) y también, fíjense que cosas, en Japón. Y desde entonces ha seguido, tranquila y discretamente, produciendo buenas canciones, sin dar que hablar, con su preciosa carita de niña buena que no rompe platos y, si lo hace, nadie se entera (no he encontrado nada en la web referido a su vida privada). Dicen quienes dicen saber que responde al prototipo de cantautora del sur de los USA, merodeando entre el folk, country y blues; quizá, no lo sé (a mí, algún tema me ha recordado vagamente a JJ Cale).

Por cierto y entre paréntesis, mi breve exploración internáutica me permite, entre otras cosas, saber que Sophie ha trabajado con Anton Corbijn (la foto anterior la tomó este holandés), uno de los fotógrafos (y directores de videos) míticos del rock y del cual conocía algunas cosas que me habían llamado bastante la atención. En otro momento haré un post sobre las sensacionales portadas de disco compuestas por este tipo (o sobre las portadas de los discos del rock, en general).

En fin, que como me gusta la música de esta mujer y como casi no es conocida por aquí, pues me permito recomendarla, confiando que sus canciones aporten a quien las oiga tan buenos momentos como a mí; aprovecho para dedicar este post a Semifusa, en insuficiente reciprocidad, ya que gracias a la acertada selección musical de su blog he descubierto últimamente otras estupendas cantantes. Como éste es un post publicitario, viene no con una sino con cinco canciones de Sophie Zelmani. Always You fue su primera canción popular (utilizada en 1997 en la banda sonora de la Boda de mi mejor amigo, peli de Julia Roberts), aunque aquí va una versión diez años posterior; la letra, un canto de amor a un Tú necesario, con el empalago justo. Luego he puesto Going Home, con una melodía más animada para el tono habitual de esta chica, el rasgueo optimista de la guitarra y la trompeta juguetona. En Precious Burden el piano introduce a la guitarra para hablarnos de un amor que parece haber acabado pero le ha dejado una preciosa carga. La cuarta canción, Our Love, es una melancólica melodía al amor que se acaba (que permanece en un hijo, o eso me ha parecido entender); ¿alusión a la precious burden de unos años antes?) Por último, To Know You: "conocerte significa un montón de cosas, un montón de amor, un montón de sueños". Todas las canciones provienen del álbum recopilatorio de 2005, A Decade of Dreams. Pues nada, que espero que guste.


Always You. Sophie Zelmani (A Decade of Dreams, 2005)


Going Home. Sophie Zelmani (A Decade of Dreams, 2005)


Precious Burden. Sophie Zelmani (A Decade of Dreams, 2005)


Our Love. Sophie Zelmani (A Decade of Dreams, 2005)


To Know You. Sophie Zelmani (A Decade of Dreams, 2005)

CATEGORÍA: Canciones y otras líricas

9 comentarios:

  1. Hola, Miroslav. :)

    No conocía a Sophie Zelmani hasta ahora. Bueno, miento; la conocí ayer, escuchándola como acompañamiento a tu post anterior. Todo un descubrimiento que agradecerte. Esta chica es todo dulzura. Te escribo mientras sigo escuchándola (voy por la cuarta canción) y me gusta, me gusta...

    Gracias también por tu dedicatoria. Inmerecida pero que me hace ilusión. :)

    Es un gusto compartir contigo gustos musicales.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. "casi todos cantan en inglés; creo que ni a ellos mismos les gusta como suena el sueco"

    Ja, ja, ja. Me hiciste reír con esa puntada.

    Gracias por este publipost. Por estos lares tampoco la conocemos y suena muy bien. ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus descubrimientos. Me ha gustado mucho lo que nos dejas como muestra, la verdad.
    Y la chica es hasta guapa, oye, aunque eso a mí ni me va ni me viene, claro está.

    Un beso, Miroslav.

    ResponderEliminar
  4. Tierra de acogida, esta chica, con ese apellido y esa voz tiene muy poco de sueca, salvo el pasaporte, supongo. Muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que les guste. Y, Lansky, a mí también me llamó la atención ese apellido, pero no es el de nacimiento. La chica se llamaba originalmente Sophie Edkvist (este sí suena bastante sueco); lo que no he averiguado es por qué se lo cambió (quizá una boda, pero no hay datos privados).

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miroslav:
    no está mal comenzar la semana con música tan susssuuuurrante...

    ResponderEliminar
  7. Ah! también me anoto la película, de la que no tenía noticias. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Estoy toda la tarde escuchándola una vez y otra. Deliciosa.

    ResponderEliminar