martes, 31 de diciembre de 2013

Go to hell, 2013 (2014 is gonna be the milk)

Me dicen que he de escribir mi último post del año, ése en el que hago balance de éste que se acaba y oteo hacia el que a punto está de llegar, henchido de ilusiones (que no hinchado, aunque venga a ser lo mismo pero suena menos poético) y rebosante de deseos de paz y amor universal, amén de algunos egoistillas que no deben olvidarse. Pero, a fuer de sincero, confesaré que no tengo ni pajolera gana de cumplir con este trámite que yo mismo me he impuesto y que he observado religiosamente en las siete fechas anteriores que este blog ha vivido. Escribía hace 365 días que querría ilusionarme con el nuevo año, aunque ya lo preveía poco pródigo en alegrías. Algunas me han sido dadas, en especial hacia el final de la primavera, pero en términos generales mis malos augurios se confirmaron. Para evitar profecías autocumplidas, me impongo optimismo, aunque me cueste. 2014 va a ser un buen año. No me basta con que mejore al que ahora acaba (para eso apenas ha de esforzarse); va a ser la leche.


Gracias a los muchísimos amigos que mediante el correo electrónico y el WhatsApp me han enviado buenos deseos (saben que los necesito) y curiosos videos e imágenes alusivas a este cambio de calendario me siento, en efecto, con ánimo más optimista que hace un año. Influye también, para qué negarlo, el olorcillo que me llega de la cocina donde K está guisando un marmitako que, como todos saben, es un plato tradicional de la gastronomía canaria. Pero sobre todo, lo fundamental es que, después de largo tiempo encallados en un cenagoso pantano laboral, la espesa niebla que nos impedía orientarnos (y propició múltiples accidentes que en más de una ocasión presagiaron inminentes naufragios) parece que empieza a disiparse y nos permite vislumbrar, en un horizonte asequible, el fin de nuestro calvario. Tierra a la vista, pues, que aunque incógnita es con vehemencia ansiada. 2014 ha de ser –al menos para mí– fin de etapa y, por tanto, de nuevos panoramas. Año de cambio, en suma, y en el que habré de tomar decisiones. Pero cada cosa a su tiempo.


En fin, que hasta aquí para cumplir el trámite; así mis críticos no podrán quejarse de que suelto el larguísimo rollo habitual. Mis mejores deseos a todos los que por aquí se pasan para este 2014 que se inicia en pocas horas; deseos que incluso hago extensivos a quienes no me visitan, siempre que sean buenas personas (quedan excluidos, por supuesto, quienes todos sabemos). Seguiremos leyéndonos el año que viene.

 
Happy New Year - Kid Rock (Rebel Soul, 2012)

14 comentarios:

  1. Paso por acá y siempre vuelvo con gusto. Gracias pibe y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Yo también te mando mis mejores deseos para este 2014.
    Estos votos suelen parecer vanos o de mero trámite, pero en mi caso son muy sinceros.

    ResponderEliminar
  3. Chofer fantasma: Ya sé que sos argentino, pero eso de que me llames pibe me hace gracia (y rejuvenece). Feliz año, que a ustedes les queda un poco más para disfrutarlo.

    Grillo: No dudo de que tus deseos son sinceros, hombre. También los míos (los mismos).

    ResponderEliminar
  4. Ay, amigo...
    Este 2014 con el vergonzante galimatías que se trae el Gobierno con los paradójicos datos del descenso del paro, de baja en cotizaciones de la S.S. y la cantidad de parados que ya ni siquiera van a las colas del INEM...
    Pensiones, prestaciones...

    ¡ Mátame camión !

    ¿Se nota igual esta perversión en vuestras islas?

    ResponderEliminar
  5. Miroslav , espero y deseo que hallas tenido una buena entrada de año nuevo.Que los deseos y las ilusiones siempre estén presentes pues es lo único que no nos pueden robar.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. (Permítame, Montblanc, que le felicite por la imagen de su avatar: tan original, delicada, femenina y sencilla.
    Le deseo un buen año.)

    ResponderEliminar
  7. (Permítame que le responda Grillo,agradeciendo sus buenos deseos, que a la vez le hago extensibles ... y permítame que también agradezca su comentario y palabras y aprovecho para recalcar que la feminidad no debe porque estar reñida nunca con la sencillez.
    Le deseo un Feliz 2014 ! )

    ResponderEliminar

  8. Ups !

    Femineidad, masculinidad, sencillez, dificultad...

    R. Montblanc,
    nunca he creído ni he dicho que la feminidad estuviera reñida con la sencillez, “ausencia de adornos o lujo”. Tampoco la masculinidad tiene por qué necesariamente carecer de complicación o dificultad.

    Si a Miroslav no le molesta y usted me lo permite, podría(mos) ahondar un poco más en el asunto; sin ánimos de polemizar, al contrario: solo por el gusto de discutir con la dama elegante que intuyo sea usted a tenor de la fotografía de su avatar. Viendo ese delicado sombrero sobre una silla tapizada creí que era usted una dama, una señora, una mujer. Ahora estoy completamente seguro de que lo es.
    La foto en cuestión me parece deliciosa, femenina y muy opuesta a lo que solemos entender por sencillez: una silla con brazos, Luis XV, tapizada con motivo floral hecho a petit point (si la vista no me engaña), sobre cuyo asiento se ha colocado un sombrero de mujer, de paja, con una cinta enlazada a un lado. Precioso, romántico y bien elegido – pero absolutamente opuesto a lo que entendemos por sencillez natural, espontánea, sin habilidad ni artificio.

    Vamos: que me gusta mucho esa imagen y pienso que debe representar su personalidad. Enhorabuena y otra vez mi deseo de que el 2014 le sea propicio.

    [Dude de mi comentario y de mí mismo: soy mucho más gamberrazo de lo que pudiera colegir de este comentario.]

    ResponderEliminar
  9. Voilà !

    Monsieur Grillo,
    me sorprende su audacia ausente de adornos superfluos y a la vez extremadamente detallista a la perfección.Totalmente de acuerdo en lo que expone , ya que estuvo dispuesto en ahondar en el asunto , tan solo por el gusto del mismo.Me complace el acierto en mi avatar , pues nadie hasta el momento ha demostrado interés histórico en el mismo , salvo usted mismo , al cual reitero mi agradecimiento.Eso sí , si a Miroslav no le molesta que invadamos su espacio y usted me permite.

    También le advertiré de antemano que no me asusta,pues me caracterizo por poseer un gran humor caramelizado de pura ironía, aunque hasta el momento me he mordido la lengua. Recuerde , sencillez ante todo y respeto , muchas dosis de respeto pues es la base de un buen entendimiento.

    Bien , llegado a este punto de confianza , otorgada a pulso de comentarios , me atrevo a afirmar que debe ser usted una persona muy perfeccionista a la vez que intuitiva y detallista que no se le escapa ni la más mínima hebra sobre cualquier motivo hecho a petit point. ¿Me equivoco ?Por cierto, es bueno disponer de esa agudeza hoy en día.

    Gracias por sus buenos deseos ,deseando que el 2014 sea propicio también para usted y los suyos.

    ResponderEliminar
  10. (Espero no excederme con la tolerancia del señor Panciutti y que no acabe mandándome a hacer puñetas por invadirle el post y el blog con este ablativo do ut des versallesco, de porcelana y cristal que me traigo con la dama que le visita.)

    Señora mía,
    permítame el chiste fácil: su pluma es tan buena que le hace honor al apellido. Escribe usted que da gusto, y como hemos quedado en que ante todo hay que mantener el debido respeto no me atrevo a lucubrar sobre qué otros gustos pueda tener usted para deleitarnos.
    Ahora debería excusarme por no morderme la lengua, pero bien le he advertido antes de que por detrás de los buenos modales, de la ironía y del humor, llevo dentro el alma de un gamberrazo que no siempre deseo controlar. Y menos en los años que acaban en catorce.

    Si desea comprobar mi humorada desvergüenza no tiene más que pasarse por mi blog. Será bienvenida y estoy casi seguro de que algún post o algún párrafo le entretendrá y le gustará, o mejor aún, le servirá para mostrar su desacuerdo con la elegancia de pluma mostrada hasta aquí, o sin florituras si lo prefiere. A estas alturas de mi andaluz chiquilindongui encajo la crítica adversa y el halago con la misma cara de palo de aquél Buster Keaton – y quién sabe si no me crezco más en el castigo como dijo del toro aquél poeta.

    No creo que llegue usted a curarse de espanto ni salir espantada por la cura. La intuyo bien fajada de espíritu y mundología.

    Déjeme adorarla, s.v.p. No tema que llegue a cansarla por meloso; la decepcionaré mucho antes.
    Cri cri.

    ResponderEliminar
  11. (Deseando que la tolerancia del señor Panciutti sea infinita ,me atreveré a contestarle antes que susodicho nos eche a patadas de su espacio por imperativo legal.)

    Señor Grillo ,
    (doy por echo que a estas alturas esta esperando mi respuesta con la misma ansia que espera sus regalos de Reyes Magos),delimitado este paréntesis abriremos las comillas a su enfática lengua no mordida.Hace bien , a estas alturas la mía no extrema miramientos.
    ¿ Así que dispone de alma de gamberrazo ? ¡ Buen año 2014 nos espera !

    Debí suponer que es andaluz , pues ese humor sarcástico-irónico le delata su inverecundia juvenil,perfecto escudo para las posibles críticas adversas, que hasta el momento nunca he pronunciado o mencionado...pero el año todavía acaba de empezar, ¡quien sabe como terminará!.

    A colación le diré que yo lo intuyo bien encorsetado de espíritu y mundología, como "aquel torito que lleva botines y no va descalzo ".

    Gracias por la invitación a su blog , que le correspondo con la misma extensión hacia el mío.

    ¡Hablando de decepciones...! supongo que puede ser todo un reto saber quien lo consigue antes.

    ResponderEliminar
  12. Jó ya, con este insomnio crónico...

    Miros es muy condescendiente.

    Mme., Montblanc,

    De joven nada, soy tan mayor que cuando nací el mar muerto estaba todavía enfermo, pachucho.

    El toro al que me refería NO era el del difunto enanito taxista q.e.p.d., (no recuerdo el nombre), sino al toro de Miguel Hernández, aquél que en su poema 'El rayo que no cesa' decía crecerse en el castigo.

    Curiosamente debo ser de los pocos madrileños nacidos en Madrid, aunque me crié en Málaga hasta la edad universitaria; y ese acento no lo puedo ocultar - cuando lo intento me sale una cosas a lo Marías Josés Cantudos que tira de espaldas... Ay, qué tía.
    Por cierto, en mi juventud decían que me daba un aire con su marido Manolo Otero (que también descansa en la gloria del Señor.) Ahora soy como el hermano mayor de Al Pacino.
    M. Otero y este servidor salimos más de una vez a cerrar los bohíos de peor fama del 'foro', con señoritas 'de lengua muy larga y falda muy corta'.

    ¿Su blog es 'Memoria viva de la Historia'?
    Mañana lo miro. Ahora me voy a dar un martillazo en el colodrillo, a ver si me duermo de una vez.
    Suyísimo,
    Grillo

    ResponderEliminar
  13. Señor Grillo,
    entiendo perfectamente que anoche se encontrara en un estado de insomnio,prácticamente todos los niños debían de encontrarse en la misma situación a la espera de SSMM los Reyes Magos.Espero que halla sido comedido pues estamos en época de crisis.

    Por cierto, sé perfectamente a que poema hacia referencia con su estimado torito,pero su suspicacia no le dejo ver que yo me refería a encorsetamiento e intuyo que no anda descalzo y que dispone de buenos lustros de experiencia.A veces , me asusta con tantas referencias...wikipedia debe resultar un niño a su lado.

    Permítame que le haga una indiscreción ¿ es usted poeta ? en tal caso posiblemente merezca una referencia en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Señor Grillo,
    ahora sé que es usted médico , pero he de admitir que en todo momento pensé que debía de ser escritor pues su exquisita facilidad de palabra no dejaba duda alguna, al menos para mi.Le pido disculpas si en alguna ocasión he sido un poco borde con mi ironía, nunca pretendería enfadarle, pero a veces admito que soy demasiado audaz y debería ser más comedida, sobre todo , porque no le conozco y no sé como se lo puede tomar.Espero que siempre con buen humor , pues es la mejor medicina para la salud.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar