sábado, 12 de agosto de 2006

Errores de cálculo (más bien trampas del coco)

Cuando lees blogs personales, quieras o no (al menos yo), vas haciéndote una imagen sobre el autor; entre otras cosas le pones una edad. Me imagino que esta imagen uno se la va construyendo a partir de comparaciones, más intuitivas que sistemáticas, con recuerdos de la propia cronología verificados con referencias que el blog te aporta. Por ejemplo, llevaba unos días leyendo a ratos sueltos el blog de Titobeno y me había hecho la idea de que el autor debía andar por los 43 o 44 años. En su último post habla de un verano adolescente, con 15 o 16 años, y evoca una canción de 1979. Como yo estaba leyendo a un tipo de 43 o 44 años, su verano de 15 o 16 años podía ser el del año 1979 (simplemente se concretaban las edades: ahora tiene 43 años y en ese verano tenía 16).

Ahora bien, Titobeno decía que la canción de marras era muy anterior al verano del que hablaba. Como el dato no encajaba con mi imagen hipotética, deduje que el autor se equivocaba. Esta reacción mental (por supuesto poco consciente, casi automatizada) es una de las más usuales trampas que nos hace el cerebro. Ni siquiera creo que sea rasgo de soberbia o vanidad, más bien de pereza defensiva: ¿para qué pensar?¿para qué poner en cuestión las ideas que casi espontáneamente vamos colocando como bases de nuestro esquema mental?

Ayer leí un ratito más el blog citado y algunos datos que iban apareciendo comenzaron a erosionar (aunque no era consciente) la idea que me había hecho sobre la edad del caballero. Finalmente, no puede evitar darme cuenta de mi error cuando deja constancia de sus 39 años el 5 de enero de este año. ¡Vaya! Entonces el verano que recuerda en el post fue el del 82 o el del 83. Y, claro, la cancioncilla ya era rancia; quizás no "muy anterior", pero ya se sabe que las canciones se hacen antiguas a mucha velocidad, sobre todo cuando se es un adolescente. Por último, para cerrar la anécdota, Titobeno me confirma en respuesta a un comentario mío que, efectivamente, es un chavalín (que es de EGB y ni siquiera de los primeros).

Pero el asunto del que quería hablar en este post no es la edad de Titobeno; la edad de Titobeno es sólo la excusa (y también, para qué negarlo el catalizador que ha precipitado que la idea se me venga a la cabeza). De lo que quería hablar era de las generaciones, de cómo éstas se identifican mediante recuerdos contextuales compartidos. Y, por tanto, de las "brechas" generacionales; es decir, de las rupturas de los contextos que enmarcan esos recuerdos compartidos. Una de esas brechas puede que tenga que ver con los cambios de planes educativos; en mi caso, el cambio del Bachillerato al BUP. Claro que las brechas generacionales, a medida que pasa el tiempo (que nos hacemos mayores), no resultan ser tan brechas. No obstante, y a pesar de que pertenezco a la penúltima promoción del viejo Bachillerato (incluida la reválida de sexto antes de COU), me sigue quedando una sensación (bastante irracional, que no pasaría la más mínima verificación seria) de que algo de tipo cualitativo me separa de los que nacieron a partir del 61. Es una chorrada, ya lo sé.

De todas maneras, aunque era sobre esta tontería sobre lo que quería hablar, parece que el discurso tiene sus propias reglas. Y de lo que más he hablado ha sido de las trampas que nos hace el cerebro. Por ahora este tema me parece más interesante y, desde luego, me afecta mucho más que el otro. Porque, igual que vamos apresurando conclusiones erróneas, creo que también sentimos "erróneamente" (el adverbio es necesariamente metafórico) porque el sentimiento deriva de presupuestos (¿prejuicios?) que, a lo mejor, ni nos planteamos revisar. Ayer noche una mujer con la que cené me dio sobradas muestras de lo que estoy pensando.

En fin, el caso es que tampoco ahora voy a profundizar sobre este otro tema. Después de todo, a mí el blog me vale más para identificar los asuntos sobre los que me interesa pensar que para desarrollar las tesis. ¿No es así con todos?

CATEGORÍA: Literaturas
POST REPUBLICADO PROVENIENTE DE YA.COM

4 comentarios:

  1. En primer lugar y para situarte en el tiempo, soy de la generación del BUP.

    Es complicado conocer a alguien del por el blog, porque, aparte de que nadie es totalmente sincero, siempre tenemos en cuenta nuestros prejuicios o como los llamas tú trampas mentales del cerebro.

    Aún así, a veces yo también, intento hacerme una imagen de algún bloguero que lee de forma asidua. Supongo que es algo inevitable.

    Saludos desde la Fortaleza

    Comentado el 12 Agosto 2006 20:06

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me los imagino a todos y a todas guapísimos...y jovencísimos..
    Yo nací en el 69, ajusta tu mismo los años..
    Demasiado mayor para ser una princesa..no crees?

    Cmentado el Sábado, 12 Agosto 2006 20:36

    ResponderEliminar
  3. Otra vez yo..se me olvido dejarte unos besitos..

    Comentado el Sábado, 12 Agosto 2006 20:37

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuando quieras saber mi edad, con gusto te la digo, ya que tu "acerca de..." no deja dudas de la tuya.

    Un beso de una chamita, de...pocos.

    Un besoteee

    Comentado el Sábado, 12 Agosto 2006 23:02

    ResponderEliminar