sábado, 7 de julio de 2007

La escala de Dawkins

Hace casi un año escribí sobre las creencias y hoy vuelvo al tema a raíz de la lectura del último libro de Richard Dawkins (El espejismo de Dios). Me interesa ahora acotar el significado del término en relación con el grado de seguridad personal, de convencimiento, respecto a la verdad de un enunciado; se trata de intentar una medición, aproximada necesariamente, sobre nuestras creencias. Para ello, como hace Dawkins, es necesario introducir la estimación de probabilidades. Así, ante un enunciado cualquiera, nuestra posición personal (nuestra creencia) puede variar desde estar absolutamente seguros de que es cierto hasta, en el extremo opuesto, estar igual de absolutamente seguros de que es falso; pero también podemos situarnos en estadios intermedios en los que uno no está seguro, pero se inclina a creer (cree más probable) que sea cierto o, por el contrario, falso.

Dawkins propone esta escala para que midamos nuestra creencia en Dios. El enunciado específico sería, obviamente, Dios existe. Ahora bien, para evitar polisemias que harían inútiles cualesquiera resultados, todos deberíamos definirnos lo que entendemos por Dios. Estamos hablando de un Dios personal, una inteligencia sobrenatural que creó el Universo y, además, sigue existiendo e interviniendo sobre él; un Dios que interacciona con nosotros. Lógicamente, todas las religiones institucionalizadas son teístas (si no, no tendrían razón de ser) y, muy especialmente, las tres del Libro. Pero conviene aclarar que no hace falta precisar el concepto de Dios en la línea de alguna doctrina teísta concreta; es decir, nos preguntamos sobre nuestra creencia en la existencia de un Dios teísta, independientemente de que éste nos premie o castigue por toda la eternidad, se haya encarnado o no, o cualquier otra particularidad. Estrictamente, también sería válido el concepto de muchos dioses (politeísmo), siempre que éstos fueran personales e intervencionistas.

En cambio, bajo este concepto de Dios no caben las ideas deístas de una inteligencia sobrenatural que creó el mundo y sus leyes físicas y luego “desapareció” a todos los efectos prácticos, desentendiéndose por toda la eternidad de sus criaturas (una especie de causa primera, big-bang original) y que, por tanto, no interviene para nada en nuestras vidas. Tampoco vale el Dios panteísta de las filosofías religiosas orientales o de muchos científicos, carente de personalidad y que viene a confundirse con el universo en sí. Quienes tengan creencias deístas o panteístas no creen, a los efectos que aquí interesan, en Dios.

Aclarado el concepto, transcribo la escala que propone Dawkins. Se trata de decidir cuál es la respuesta que mejor mide nuestra creencia sobre la veracidad del enunciado “Dios existe”, entre las siete posibles que se indican:

  1. Sé que Dios existe (100% de posibilidades). No tengo ninguna duda; creo que Dios existe con igual convicción que creo que voy a morir, que si salto por una ventana caeré hacia abajo, etc.
  2. No estoy absolutamente seguro, pero creo que las posibilidades de que Dios exista son muy altas (cercanas al 100%) y, por tanto, a efectos prácticos, vivo en la suposición de que Él está ahí.
  3. Dudo de que Dios exista, pero me inclino a creer que sí (mi estimación de posibilidades estaría algo por encima del 50%).
  4. Soy agnóstico imparcial, me sitúo en el punto medio exacto de la escala. Creo que hay las mismas posibilidades de que exista como de que no.
  5. Dudo de que Dios exista, pero me inclino a creer que no (mi estimación de posibilidades estaría algo por debajo del 50%).
  6. No estoy absolutamente seguro, pero creo que las posibilidades de que Dios exista son muy bajas (cercanas al 0%) y, por tanto, a efectos prácticos, vivo en la suposición de que Él no está ahí.
  7. Sé que no hay Dios (0% de posibilidades). No tengo ninguna duda; creo que Dios no existe con la misma convicción que creo que voy a morir, que si salto por una ventana caeré hacia abajo, etc.
Lo bueno de una escala de este tipo es que nos permite contrastar el grado en que creemos algo (obviamente vale para cualquier otro enunciado) y, sobre todo, establece una referencia mínimamente objetiva para hacer comparaciones. Distinto es que uno tenga deseos de conocer la medida de sus creencias (el conocimiento de lo que creemos es parte importantísima del conocimiento de nosotros mismos) o de comparar esa medida propia con las de otros. Máxime en temas como el planteado que se consideran pertenecientes a la intimidad, entre otras cosas porque históricamente hacer público el grado de creencia personal ha tenido en numerosas ocasiones consecuencias funestas. Incluso hoy, según aprendo del libro de Dawkins (en realidad, ya lo sabía), en Estados Unidos más del 90% de la población no votaría a un candidato ateo, independientemente de cuáles fueran sus restantes características.

Invito a quien quiera a hacerse el test, ajustándose rigurosamente a los criterios descritos. En mi caso, pese al reciente post con olor a santidad, lamento confesar que saco un 6 (lo siento, Marguerite). De más está decir, que el que Dios exista o no es independiente de lo que creamos. Sin embargo, exista Dios o no, lo que creamos al respecto sí es relevante en cuanto a sus efectos sobre la felicidad de los humanos, tanto individual como colectivamente. En otras palabras, la creencia en Dios no es (no lo ha sido y no lo sigue siendo) algo inofensivo. Ojalá lo fuera.


CATEGORÍA: Creencias y descreencias

19 comentarios:

  1. Vaya Miro...que decepción, yo que creía que podía dedicarme a la conversión de pecadores ;))

    El caso es que no sé realmente sí yo puedo aplicar mi particular creencia de un dios dentro de estos enunciados ya que, aunque educada en la santa madre iglesia ;), mis convicciones se acercan más a las filosofías orientales, a la existencia del bien y el mal como elementos de crecimiento (karma) y de la existencia de la partícula "dios" dentro de cada individuo (llamémosle si acaso alma). Y que cada uno haga luego la parafernalia correspondiente como le plazca (o no) dentro de cada una de las religiones existentes. Yo no lo hago, aunque respeto dentro de todas las religiones aquello que se basa en el respeto al individuo y en su capacidad para pensar libremente.

    No sé si me he explicado.
    Si mis creencias personales se pueden puntuar...yo soy un 1. Ya sabes tu... sol en leo, opiniones y principios fijos , je.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Marguerite, estás haciendo trampas. El enunciado es Dios existe; y un Dios personal, diferenciado de los individuos, con existencia eterna y capacidad de intervenir sobre nuestros asuntos. Es sobre tu creencia al respccto sobre lo que debes puntuar. Ese Dios que describes, sería panteísta; si creyeras en ello, me temo que en el enunciado que hago, tu valoración estaría del 5 en adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El 6 es lo más bondadoso que la cultura donde hemos crecido nos permite no creer en dios. No obstante, filosofando conmigo misma y despojándome del lastre cultural, me sitúo en el 7. Pienso que desde los cavernícolas unos grupos han intentado provocar comportamientos en los demás, y cuando por casualidad alguien descubrió que usando el miedo y la fe lo conseguía... el camino de las religiones quedó libre. Hoy día esa misma motivación es la que mueve a las sectas. Pienso que el origen de todas las creencias siempre es el mismo. Incluyo la astrología. Sin intención de ofender, es simplemente mi opinión.

    Besos ateos a todos. Hoy sí que nos vamos a desnudar, ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. Haciendo honores al día de hoy, 7/7/7, mi escala es 7.
    Es más, pienso que las religiones tendrían que desaparecer.

    ResponderEliminar
  5. Te contesto aquí, porque como habrás leído, el asunto en mi blog fue anulado por quien lo empezó.

    Bien, pues la respuesta es 1.

    ResponderEliminar
  6. Me es complicado hacer el test, porque no me atengo a una de las premisas, no creo que dios intervenga en nuestros asuntos.

    Dicho esto y dentro de mi catolicismo creyente y practicante.. ¿dónde me situaría?

    Besos de una maia.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante, ¿puedes pasarme la referencia bibliográfica?

    Mi puntuación, sin duda, un 6. No me siento capaz de afrimar un 7 porque no me he sentido capaz de afirmar nunca nada con el 100% de seguridad, pero tendería al 7 si tuviera una demostración de que así es (igual que la tengo de que al saltar de una ventana voy a caer hacia abajo.)

    Creo que así debiera ser en los no creyentes, ahora bien, curiosamente, van a salir muchos 1, porque esa es la definición perfecta de la Fé: creencia absoluta y completa de algo que no puedes demostrar.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, que me he ido ayer a la cama dándole vuelta a esto.
    Si utilizo exclusivamente mi parte racional y utilizo las exactas premisas dadas (todas), que según tú se deben cumplir:
    - Dios existe
    - Dios es un ente personal diferenciado de los individuos
    - Dios interviene en nuestros asuntos

    Entonces ante ese "código" debo decir soy un 7.

    Pero creo Miro que eso también es una trampa, ya que el concepto Dios es algo que suele ser más personal y trascendente y del que no se puede hablar desde la extricta racionalidad. Yo estoy convencida de que la razón no es absolutamente cierta en el 100% de los casos ya que conocemos la realidad que nos rodea tan sólo de una forma parcial.

    Entonces, partiendo de la base Dios como algo intangible, fuera o/y parte de nosotros, que nos trasciende, cuyo intervencionismo (si existiera) nunca sería directo, del concepto "alma" como nuestra parte cercana a la divinidad (casi cercana al concepto pandeísta)... entonces SI soy creyente.

    Así que quizá la pregunta debería cambiarse a : ¿Eres creyente? y a partir de ahí en qué cree cada uno. Porque (quizá soy una crédula y necesito de ese concepto para ser feliz y bla, bla...) pero estoy convencida de que la muerte no es estrictamente descomponerse en un hoyo....

    Y en fín, no sé si me he explicado ... con lo fácil sería decir soy católica, o judía o budista.... y dejar que eso te defina.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. estricta, quería decir

    ResponderEliminar
  10. Respondería "2" si la respuesta sustituyera la palabra Dios por "algo" y ese algo no tenga nada que ver con los conceptos que las diferentes religiones han dado de Dios. Dicho de otra forma, estoy dispuesto a firmar que "No estoy absolutamente seguro, pero creo que las posibilidades de que algo que desconocemos exista son muy altas (cercanas al 100%) y, a efectos prácticos, mi forma de vivir para nada se ve influenciada por dicha existencia". Pero claro este sería un voto "nulo" y, a fuerza der ser pragmático, sin duda, me decantaría por el 6. Poco inteligente sería un 7.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo diría que mi puntuación es un 6. No puedo afirmar con total convicción que Dios no existe pero vivo en la suposición de que esto es así.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo un seis también, por no pecar de tajante, pero lo cierto es que a día de hoy no tengo constancia de ningún tipo que me haga tener una mínima esperanza.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy un 1 también (con algún pequeño matiz...que no consta por ningún ladó), así que, si, un 1.

    ResponderEliminar
  14. Trampa. Se está confundiendo "posibilidad" con "probabilidad". Matemáticamente una impostura. Además, cuando algo se enuncia, ya se dota de cierta existencia a lo enunciado.En Italia, hace años, se publicitaba un producto en televisió que no existía y la gente pretendía comprarlo colapsando las línes telefónicas.Lo ideal, aunque imposible,sería que el test lo contestara un recién nacido. Los demás somos esclavos de nuestra cultura, sea la que sea.Si incluso de la Historia se dice que es una rama de la Literatura, ¿qué podríamos decir acerca de la Teología?. Y seguimos empeñados en esconder el poder político de la iglesia, su suficienci entre despectiva y paternalista.

    ResponderEliminar
  15. No puedo responder con el 1 porque a pesar de que no tengo ninguna duda en mis creencias, lo que sí tengo son dudas sobre si mis creencias corresponden con esa realidad que no conocemos. Yo opto por creer en Dios, sin embargo el concepto de Dios no es ninguna muleta para vivir, no es ninguna fuerza extra para resistir, es sólo una solución a la ecuación del principio de la vida. No soy del tipo de creyentes que elegirían una vida diferente si supisieran que sus creencias son falsas, que necesitan del concepto y de la fe para ser felices. Yo cuento sólo con mi vida para ser feliz independientemente de cómo me sea ésta dada. Por eso no podría responder al test con otra respuesta que no fuera la 1 y sin embargo tampoco me serviría el test para que los demás supiesen qué es para mi creer.

    ResponderEliminar
  16. me anoto en el punto 2, prefiero vivir en la creencia de que si esta, de que existe un Dios, por mas que al final del camino, cuando apaguen la luz, nos demos cuenta de que no era asi...
    no necesito ver para creer...
    un fuerte beso

    ResponderEliminar
  17. Quería hacer una puntualización porque pienso que el test no está bien planteado del todo. Estoy totalmente de acuerdo con Pilar y con LaSusona y creo la respuesta a esta cuestión no cabe en el simplismo con el que se plantea.

    De todas formas, mi respuesta sigue siendo 1 aunque ya digo que hago las mismas salvedades que ellas.

    ResponderEliminar
  18. Resumiendo, resumiendo, resumiendo...

    5

    ResponderEliminar
  19. Nadie puede saber si Dios existe o no, quien afirmará eso, tanto anteos como cristianos sería un completo idiota...

    Mi puntuación es 6 ;)

    Muy bueno el blog

    ResponderEliminar